
Marc Márquez cuenta cómo le ha ido la segunda jornada de test en Sepang.
El piloto de Cervera ha hablado con la prensa donde estaba presente nuestro colaborador Manuel Pecino, para así contar el balance del segundo día de trabajo en Malasia. El trabajo en el equipo oficial no es igual para nada que en el satélite, pero es algo que Marc Márquez ya sabe gestionar y para lo que este año está preparado. Además, explica su caída en la curva 9 tras montar gomas nuevas.
Resumen de la segunda jornada con caída incluida. «Bien, hoy ha sido un día de esos duros para el piloto porque había una lista. El primer día te dejan un poquito más libre. Con la información del primer día había una lista que viene de los ingenieros a probar mucho rato en el box para entender bien las cosas, ya que prioridad número uno de la fábrica, lógicamente, es entender bien el motor y aerodinámica. Estas dos cosas son las dos que se tienen como lugar la primera carrera y hay que estar muy seguros. Y bueno, ha sido un día de esos largos para el piloto, pero bien, contento porque la lista se ha cumplido. Es verdad que al final del día he tenido el primer resbalón en rojo, en la curva 9, típica aquí, la más lenta del circuito, haciendo el ‘time attack’, pero bueno, aparte de eso bien».
«Hoy ha sido un día de esos duros para el piloto porque había una lista»
Motor, tienes que elegir uno y aerodinámica también. ¿Lo tienes claro ya? «No. Queda mañana. Mañana hay que tenerlo muy claro, porque ya en Tailandia ya ha pasado una semana más, lógicamente una fábrica tiene que preparar todas las cosas, así que mañana aún se tienen que reprobar cosas, ya que como nos ha transmitido todo el ‘staff’ de Ducati se tiene que estar muy seguro. ¿Por qué? Porque el paquete 24 es competitivo. Entonces, ese tiene que estar muy seguro de que el 25 va bastante mejor. ¿Por qué? Porque tengo entendido que cuando se homologa el motor este año son para 25 y 26, dos años, entonces hay que estar muy claro».
Primero el motor y después la aerodinámica. «Sí, porque en la aerodinámica tienes. Si es un desastre, tienes un comodín, que lo puedes usar cuando quieras, pero el motor no, el motor no es comodín, entonces ahí es donde hay que estar más claro que nunca. Hay cosas positivas, pero hay alguna negativa, entonces, mañana hay que seguir evaluando».
«El año pasado yo no estaba preparado para elegir ni motos ni nada»
¿Hay mucha diferencia entre las dos opciones? ¿Corréis el riesgo de equivocaros? «No hay mucha diferencia, pero bueno, en Cataluña hubo una tendencia y aquí hay un poco la misma, entonces parece que en algún aspecto es mejor, otros peor. Es como cuando pones un motor nuevo en pista, siempre pasa lo mismo, pero se ha probado solo en dos circuitos bastante similares, de curvas más largas, enlazadas. Entonces, te puedes imaginar qué puede pasar en un circuito más tipo Jerez, más tipo Le Mans, más tipo Europa. Pero bueno, por eso tenemos que estar muy, muy seguros de qué decisión tomar».
Bagnaia, Di Giannantonio y él tienen la misma moto, por lo que comparten datos. «Sí, estamos muy alineados en los comentarios. Parece que baja uno y baja el otro y se sube uno y se sube el otro y baja y dice lo mismo. A uno quizá le afecta más el problema o más lo positivo, al otro menos, para su estilo de pilotaje, pero los comentarios son muy iguales».
«Hay cosas positivas, pero hay alguna negativa, entonces, mañana hay que seguir evaluando»
La caída, ¿cómo ha sido? ¿Por qué se ha caído? «Pues la última parte del freno, se ha ido la moto prácticamente, no me he hecho nada porque iba lento. O sea, llevaba todo el día parando mucho, saliendo, parando, neumáticos muy usados y era la primera vez que metía unos neumáticos nuevos frescos y el empuje delante cambia un poco, pero es lo que dije ayer. Ayer hice un ‘time attack’, me salió bien, hoy volvía con otro ‘time attack’. Venía un pelín más rápido que ayer, pero ese prueba-error es de lo que se trata».
Volver a elegir cosas y ser piloto de fábrica. «Bueno, tienes menos tiempo para ti, pero este año estoy preparado para ello. El año pasado yo no estaba preparado para elegir ni motos ni nada, tenía que centrarme todo el tiempo en mí para volver a coger esa confianza, volver a coger ese ritmo. Este año lo tengo. El único pero es que yo cada vez que me subo son dos motos nuevas. No es que una moto la conozca, la otra no. Son carácter 24, carácter 25. Son dos motos nuevas, pero son dos Ducati, así que al final la filosofía, el ADN es el mismo».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!