Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez va a ser arrestado

10 Abr. 18 | 17:51
marquez rossi victorias
Foto motogp.com

Tras un fin de semana triste donde la polémica ha salpicado de nuevo al campeonato de MotoGP, toca reflexionar y tomar una perspectiva diferente antes de tomar decisiones que el campeonato debe acometer para mejorar la normativa actual. Todas las miradas apuntan hacia Marc Márquez y Valentino Rossi, enfrentados de nuevo.

Artículo de opinión. Allá por 2011, las críticas por su estilo de pilotaje caían sobre Marco Simoncelli (que en paz descanse). Ya desde su etapa en 250cc había tenido incidentes con Bautista o Barberá, cómo olvidar su caída en plena recta de Mugello. Dirección de Carrera miraba para otro lado sin tomar decisiones. El italiano llegó a MotoGP y en su segunda temporada ya era competitivo para luchar por el podio. Pronto Stoner y Lorenzo, los pesos pesados entonces, empezaron a criticar su estilo. En la rueda de prensa de Portugal, tuvo un cruce dialéctico con Jorge en la que Marco con su sentido del humor quiso cerrar el tema con un OK, entonces seré arrestado, haciendo referencia a que lo esposaran si volvía a ocurrir otra acción conflictiva. Poco después en Le Mans ocasionó la caída de Pedrosa por no dejarle más espacio y explotó el linchamiento mediático contra él. La opinión pública cada vez era más negativa, parecía que hablásemos de un criminal que había que detener. Una situación que le hizo sufrir mucho a Marco y pese a ello defendió su estilo hasta el final. Después falleció en aquel maldito día en Sepang y muchos aprendieron una lección. Se ve aún que otros no por lo que vivimos ahora con Rossi y Márquez.

Simoncelli Lorenzo Rueda Prensa Portugal 2011
Foto motogp.com

Una normativa igual para todos en MotoGP

Tengo la fortuna de haber vivido ya más de 30 años de Mundiales y mi perspectiva va más allá de ser seguidor de un piloto. El primero que me impresionó fue Lawson. A mí siempre me ha encantado Kevin Schwantz, pero Rainey era una auténtica pasada. Era como decir, ¿Quieres más a papá o a mamá? Pues así desde entonces. Disfruto con los logros de Rossi, de Márquez, de Lorenzo, de todos… y sufro con ellos cuando están en situaciones difíciles.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Marc Márquez y su baile en el podio: "O me bebo la botella o me pongo el casco"

El campeonato arrastra una necesidad por cubrir, una NORMATIVA con mayúsculas para que los pilotos sepan qué pueden hacer y que no, con sus consecuencias. Debe dar igual que te llames Rossi, Márquez o que seas un “wild card”. Hay dos puntos donde los jueces no necesitan hacer valoraciones subjetivas: que se permitan todos los contactos o que no se permita ninguno. Todo lo que quede en medio hasta ahora ha sido subjetivo y ha creado situaciones conflictivas. Con el aumento de la popularidad de MotoGP y las redes sociales, cada situación de este estilo parece que va a peor y cuando entran en la fórmula el 46 o el 93… ¡Parece que el mundo se va a acabar!

¿Recordamos algunos casos históricos llamativos de conflicto y sus respectivas sanciones?

  • En Cataluña 1998, penalizando con “Stop and Go” a Max Biaggi, arruinando sus opciones a título, por adelantar con bandera amarilla. Al no cumplir el romano le sacaron bandera negra, la cuál ignoró y ganó la carrera, aunque lo dejaron sin puntos.
  • En Argentina 1998, Capirossi golpeó a Harada en la penúltima curva y lo tiró. Él se salió de pista pero entró segundo. Sabía que si ambos quedaban fuera de carrera, él sería campeón. Si ganaba Harada perdía la corona. No hubo sanción alguna.
  • Al año siguiente, el propio Capirossi tira en la salida a Lucchi, creando una situación muy peligrosa. Bandera negra y sancionado sin participar en la siguiente prueba, Cataluña.
  • Esa misma temporada, Marco Melandri intenta tirar voluntariamente a Emilio Alzamora en la última vuelta, nadie le sancionó aunque intentara algo tan detestable.
  • En Motegi 2003 hay una caída múltiple. Hopkins es sancionado sin correr al siguiente GP.
  • En Australia 2003 Rossi adelanta con bandera amarilla y en sancionado con 10 segundos. Es avisado, aumenta el ritmo y a pesar de la penalización gana la carrera.
  • En Motegi 2005 Lorenzo tira a De Angelis al intentar adelantarlo y lo dejan una carrera sin correr en casa.
  • En Jerez 2005, hoy se cumplen 12+1 años de aquello, Rossi adelanta a Gibernau en la última curva empujándolo fuera de la pista. Quedó sin sanción.
  • En Laguna Seca 2008 Valentino Rossi adelanta a Casey Stoner por fuera del Sacacorchos, saliéndose de pista. No hubo sanción ni tuvo que devolver posición. Marc Márquez lo imitó 5 años después con la misma resolución de Dirección de Carrera.
  • En Assen 2009 sancionaron a Terol con 20 segundos por echar fuera de pista a Julito Simón al adelantarle.
  • En Aragón 2010 Krummenacher es descalificado tras tirar a Marc Márquez en la primera curva.
  • En Cataluña 2011 Zarco es desposeído de su primera victoria al empujar fuera a Terol en la recta de meta de la última vuelta.
  • En Le Mans 2011 Simoncelli es sancionado con un Ride Through por ocasionar la caída de Pedrosa que le costó fractura de clavícula y decir adiós al título.
  • En Valencia 2012 Márquez sale el último tras adelantar golpeando a Corsi en entrenamientos y llevarlo al suelo.
  • En Motegi 2012 Salom tira a Folger en la última vuelta, la sanción es que le atrasan 5 puestos para la parrilla en la siguiente carrera.
  • En Jerez 2013 Marc Márquez adelanta a Jorge Lorenzo en la última curva, golpeando tras meterse por el interior. No hubo sanción.
  • En Argentina 2014 Fenati gana la carrera a Álex Márquez y Jack Miller, empujándolos sutilmente. 1 punto de sanción en el carnet.
  • En Aragón 2014 Álex Márquez y Jack Miller se tocan, cayendo el australiano. No hubo sanción.
  • En Sepang 2014 Miller toca y saca fuera de trazada de forma repetida a Álex Márquez durante toda la carrera, no hubo sanción.
  • En Jerez 2015, Hanika tira a Juanfran Guevara en la vuelta de honor y le produce una fractura de clavícula… ¡Sólo 5 puntos en el antiguo carnet por puntos!
  • Y cómo olvidar Sepang 2015. Valentino Rossi cambia la trazada habitual y Marc Márquez acaba en el suelo. Sanción de 3 puntos en el carnet que le obliga a salir último en la cita crucial de Valencia donde perdió su 10º título.
TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: “Márquez con una GP24 hubiera ganado, lo veremos cuando esté en igualdad de condiciones”

¿Veis algo en común en todas estas acciones y sus respectivas sanciones? ¡Qué poco o nada tienen en común! Tras lo ocurrido en Argentina, Carmelo Ezpeleta el CEO de Dorna, ya ha dicho al micrófono que va a reunir a todos para devolver las aguas a su cauce. Pienso que es lo correcto y el momento perfecto en el que Dirección de Carrera, el IRTA y Dorna, se reúnan para al fin hacer un reglamento con las siguientes características:

  • Que sea CLARO para que los pilotos sepan a qué atenerse.
  • Que sea COHERENTE para aplicar siempre la misma sanción a una acción concreta.
  • Y que sea JUSTO, igual para todos te llames como te llames.

De esa forma haremos MotoGP aún más grande.

Juzgando a Marc Márquez… Y al resto

Voy a analizar lo que pasó como me habéis pedido y lo lamento si a alguien le molesta, pero es lo que siento tras lo vivido un domingo tan complicado para todos. Habrá tantas opiniones como cabezas pensantes y tenéis mi respeto.

El asfalto del circuito de Argentina estaba muy complicado, con parches húmedos y en muchos casos un pequeño carril que dificultaba los adelantamientos. En la primera vuelta Zarco empuja a Pedrosa que acaba volando (y lesionado de su muñeca). Seguramente con la pista en condiciones normales no hubiese ocurrido. Después Petrucci golpeó a Aleix, quedó sin sanción y ocurrieron seguro muchos más incidentes que nosotros no vimos. Marc Márquez, en su remontada golpeó a Aleix, sin querer, por ello le sancionaron debiendo ceder la posición. Después el propio 93 al intentar adelantar a Rossi, lo golpeó y éste acaba en el suelo, afortunadamente a muy poca velocidad y sin daño alguno. Marc Márquez es sancionado y desposeído de su quinta posición. Estos son los hechos, ahora viene la interpretación.

Marquez Rossi Argentina 2018
Foto motogp.com

Lo acontecido en Argentina tiene crispado a casi todo el paddock y aficionados. Los del lado de Valentino Rossi piden una sanción mayor porque esto ya viene de muy lejos y los del lado de Marc Márquez defienden que si una acción así en otros momentos no se ha sancionado, como a Zarco en esta misma carrera con consecuencias graves para Pedrosa, no debería ni haber sanción alguna y Marc debería sumar sus 11 puntos porque fue un lance de carrera. Todo el problema viene de lo indicado antes. No hay un reglamento claro que conozcamos, que aplique la misma sanción siempre a cada acción concreta y que sea para todos los pilotos por igual. La sensación general es de injusticia en todos los frentes, de arbitrariedad y subjetividad… y esto no puede ser.

TE INTERESA VER:
Bezzecchi: “Estoy muy contento porque logré pasar a Marc Márquez un par de veces”

Es cierto que Marc Márquez se equivocó al intentar adelantar a Rossi. Lo golpeó y lo llevó al suelo, aunque no quería hacerlo. No por ello hay que arrestarlo, ni criminalizarlo como ya se hizo hace años con el pobre Marco Simoncelli. El 93 aceptó su sanción y reconoció su error. Se excusó en pista en el mismo instante y fue al box del italiano después a disculparse. Todos la cagamos a veces y él lo hizo en Argentina cuando era 1 segundo más rápido que el resto. Todo esto ha dejado al descubierto que la herida de 2015 aún sigue abierta, sólo que había sido obviada hasta ahora.

Rossi debió aceptar sus disculpas, independientemente de que su equipo pidiera la sanción que considerase a Dirección de Carrera. La rueda de prensa posterior, sobraba en esos términos. Así que para mí ambos, de diferente manera se equivocaron en Argentina. Son los dos, la imagen de MotoGP y del motociclismo en el Mundo, el Messi y el Cristiano del fútbol, y por la responsabilidad que tienen no se pueden actuar así… ¿Qué ejemplo dan a los chavales que empiezan o los que están en categorías inferiores? Ahora de nuevo volvemos al enfrentamiento en la grada entre aficionados, los insultos en redes sociales entre seguidores de un color o de otro. No, no queremos esto. Queremos disfrutar de MotoGP con una competitividad sana y respetuosa con los valores que siempre ha tenido el motociclismo y de los que nos sentimos orgullosos. Los protagonistas se juegan la vida, es un deporte peligroso y no merecen pitos, sino aplausos.

marquez y rossi hacen las paces se dan la mano cataluña 2016
Foto Repsol Media

La carrera me dejó muy triste… tocado. Confío en que la organización de MotoGP tome la decisión correcta sobre un reglamento claro, coherente y justo. Confío en que Marc Márquez vuelva a controlar en el límite como sabe sin pasarse. Confío en que Valentino Rossi recapacite y sepa estar a la altura de su enorme leyenda, tanto dentro como fuera de pista. En sus manos estamos para reconducir la situación y volver a disfrutar del campeonato más espectacular sobre la tierra. Os admiramos y confiamos en vosotros, por favor, no nos falléis.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: “En cinco o seis carreras podría tener la 24, seguiré trabajando en la mía, es muy competitiva”

(Gracias, Jose Luís Escudero por los datos de las sanciones)