Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Volveré cuando pueda volver a asumir riesgos. Si no, no tiene sentido que vuelva”

4 Dic. 20 | 20:44
Marc Márquez
FOTO: motogp.com

Marc Márquez ha hablado en DAZN de todo lo que ha dado de sí la temporada 2020 y, como no, de su lesión, antes de someterse a la tercera operación.

Marc Márquez se ha sometido a la tercera operación de su húmero derecho. Antes de someterse a esta intervención, el piloto de Cervera atendió a DAZN y realizó una entrevista junto a Ernest Riveras. Márquez analizó todo lo que ha dado de sí esta temporada, y también habló sobre el vigente campeón de MotoGP, Joan Mir, a quien intentará arrebatar el título en 2021.

Una temporada completa alejado del paddock.Hombre, está claro que se hace raro. No solo veros a vosotros desde la tele, sino estar tanto tiempo sin acción, sin adrenalina, lejos de la familia del paddock… y estar tanto tiempo en casa. Estar ahí y decir ‘¿Qué hago? Tengo tiempo libre para hacer las cosas'”. 

Sobre la lesión de su hombro.Puede haber cambiado porque en una semana cambian las cosas. Ahora mismo estoy esperando. Esperando a ver si el hueso termina de consolidarse bien. He entrado en un período que se llama de retardo de consolidación porque cuando hicieron la segunda operación tuvieron que poner ahí injerto de hueso y es ahí donde hay un tanto por cierto pequeño que el cuerpo no lo acepta o lo hace poco a poco y es esto lo que lo está retardando todo. Hasta que el hueso no esté consolidado del todo, primero que no me veo para subirme a una moto porque las sensaciones no son buenas. Y luego también porque si ya tú no lo ves y en la radiografía tú no lo ves consolidado, ya ni lo intentas”. 

¿Llegará a principios de temporada?Sí, eso espero. Hay varias posibilidades. La posibilidad que se barajó sobre una tercera operación sigue existiendo, pero hay muchas más posibilidades. Que se acabe consolidando, quizás tenga que pasar por quirófano para quitarme la placa… o quizás tenga que pasar por quirófano otra vez para una nueva operación para cambiar este injerto de hueso y es ahí donde los médicos, por timing, parece que se llegue a principio de temporada. Tengo muy claro que hasta que no esté al 100% no volveré”. 

“No he entendido nada esta temporada”

No le preocupa no saber si volverá a ser el mismo.No me ha preocupado nunca. El hecho de volver y no ser el mismo, por eso estoy esperando a estar al 100% y que se cure bien. Cuando vuelva quiero ser y voy a ser el mismo, no pensar ‘Ay, el brazo, que no puedo’. Cuando vuelva tengo que estar listo para ir al 100%, mi cuerpo tiene que estar listo para asumir tantos riesgos, porque está en mi ADN y es lo que me ha llevado a conseguir lo que he conseguido y a cometer los errores que he cometido. Pero bueno, al final la balanza compensa. Ahora esperando se hace largo, no entrenar ni hacer nada… Prácticamente estoy en un modo que no hago nada. Peso 61kg, normalmente peso 65kg, he perdido todo muscularmente… pero bueno, aún quedan meses para el inicio de la temporada”. 

Felicitación a Dorna por la temporada 2020.  “Creo que aquí Dorna y el campeonato en sí ha hecho un grandísimo trabajo. Ya solo reanudar el campeonato, o empezarlo en el caso de MotoGP, en Jerez, poder hacer todas las carreras que se han hecho. Vale que se han repetido circuitos, que se han hecho carreras solo en Europa… vale, pero el campeonato del mundo se ha hecho, tiene validez, tiene sus carreras, y yo creo que se tiene que felicitar a toda la gente que lo ha hecho”. 

Cómo ha visto la temporada 2020.No he entendido nada. No te puedo decir que haya sido un campeonato en el que me ha sorprendido este u otro… No he entendido nada. Desde la tele, incluso llamaba a Santi, pero no entendía nada. Porque incluso en un mismo circuito, de una semana a la otra, cambiaban las clasificaciones. Tengo ganas de volver para ver qué está pasando, porque hasta que no estás allí no lo entiendes”. 

“Mir, sin hacer nada del otro mundo, se ha llevado el campeonato en el que la regularidad era lo más importante”

Título de Joan Mir.Joan ha sido el más regular y ha sido el campeón del mundo merecido. En este campeonato en el que parecía que la regularidad era lo más importante, sin hacer nada del otro mundo, se ha llevado el campeonato. Y creo que en su segundo año de MotoGP tiene mucho valor ser campeón. De los teóricos favoritos que sonaban para llevarse el título,  pues él sin hacer tanto ruido se ha terminado llevando este mundial”.

Joan Mir, rival fuerte para el 2021.Está claro que el año que viene él es el vigente campeón, tiene que defender corona. Si eres campeón es que también estás capacitado para defenderlo. Haya un piloto u otro, da igual quien esté en pista, tú tienes un título y tienes que luchar por defenderlo. Ha sido campeón, el año que viene las motos son las mismas, porque no hay cambio de reglamento, y eso significa que depende de ti. Y tú tienes que luchar, tendrá que luchar por el mundial y lo hará porque tiene talento y lo ha demostrado. Y yo nada, intentaré sacárselo otra vez”. 

KTM, la sorpresa del año.KTM yo creo que ha hecho un trabajo muy bueno, ya no solo desde el equipo de pruebas con Dani Pedrosa, sino todos. Yo creo que Dorna es el punto. Por qué Suzuki, por qué KTM… todos van llegando porque hay esas concesiones, esas ayudas de más entrenos, motores abiertos… y poco a poco pues todo esto ayuda a que la categoría se iguale. Para los pilotos yo creo que es mejor, porque al final es el piloto el que marca la diferencia si las motos se igualan. Pero yo creo que KTM ha sido la marca que más ha crecido, porque Suzuki venía avisando desde la temporada pasada ganando carreras. Este año casi se ha llevado la triple corona. Y suerte que a KTM ya le han quitado las concesiones. También tengo ganas de que Pol pruebe la Honda, porque ha estado haciendo grandes carreras con la KTM y con la Honda que es una moto ganadora tiene que estar en el podio regularmente. A ver el nivel también de KTM y Honda”. 

“No sé si Pol Espargaró se arrepentirá de venir a Honda viendo cómo está KTM”

Pol Espargaró, nuevo compañero de equipo.La llegada de Pol a Honda yo creo que es buena en sí. Honda buscaba subir a esa moto a un piloto que le asegurase… Con todo esto del Covid se habló de que a Álex lo bajaran y tal, pero es que es un paso natural. El paso que no es natural es ir directo a un equipo de fábrica y yo creo que la figura de Pol que viene de KTM, de un proyecto que ha sufrido sus años. Ahora está delante, está haciendo buenas carreras, te aseguras un piloto que esté constantemente entre los seis o siete primeros, que esté luchando por podios y por qué no, por campeonatos que es lo que uno viene a hacer en HRC y será interesante, creo que será un paso bueno para Honda. Para Pol no lo sé, no le he preguntado si se arrepiente viendo como va ahora la KTM. 

Contento con la temporada debut de Álex Márquez.Muy contento, sufrí mucho. Al principio de temporada sufrió, la Honda cuesta, cuesta entenderla y sufrió. Y lo veía y me preguntaba cosas ‘Prueba esto’ ‘No me sale’ ‘Prueba a poner la moto así, a ver qué tal’ y yo le iba dando algún consejo, pero siempre le dejaba con sus técnicos. Pero siempre algún consejo… por ejemplo en el test de Misano pues probaron cosas y dio un paso ya y todo esto pues ve que durante la temporada estaba yendo para abajo y de golpe ya desde Misano pues va subiendo y vas cogiendo confianza y estaba tan contento por él porque sé que si en MotoGP coges la inercia ya es difícil perderla”. 

Caída de Álex Márquez en Aragón cuando peleaba por la victoria.  “Es normal. Tocaba caerse. Vienes de hacer un podio en Le Mans, vienes de hacer segundo y no ganar la carrera de milagro en Aragón después de salir el 11… Te crees que te vas a comer el mundo y es normal, no se había caído en ninguna carrera, en alguna tocaba”. 

Álex pilota una moto mucho más ‘dulce’ que Marc. Es un compromiso. No siempre llevo la moto critica yo, ni siempre dulce. Depende de circuito. Yo he llevado la moto que lleva él ahora la he llevado muchas veces. La mitad de 2019 la hice con moto crítica me atrevería a decir y mitad de campeonato con esa moto que es un poco más dulce. Pero parece que se está encontrando más cómodo con la línea que están siguiendo y todo esto ayuda y va bien”. 

“A Quartararo no le han salido las cosas como esperaba porque no ha luchado por un mundial hasta ahora”

Un campeonato sin un líder claro.Ha sido una sorpresa. No es lo mismo ser el perseguido que ser el perseguidor. No es lo mismo tener la responsabilidad de tener que ganar sí o sí o decir ‘Le toca ganar a ese, pero si le gano es la bomba’, es diferente. Es allí donde sientes la presión, incluso en la carrera en la que Joan Mir ganó el campeonato en Valencia lo veías pilotar y no pilotaba. Hacía una semana había ganado la carrera allí y era el más rápido y el día de ser campeón no pilotaba igual. Le pasó igual a Arenas. En la última vuelta de Portimao parecía que no sabía ir en moto. Son presiones que te afectan a nivel de pilotaje. Hasta que no llegas a este punto no sabes cómo son. A Quartararo no le han salido este año las cosas como ha esperado, pero  Quartararo no ha luchado nunca por un campeonato hasta ahora, se lo ha encontrado en MotoGP y cuando te entran dudas te vas a atrás mucho más rápido. Por eso yo tenía esa filosofía de cuando subía de que hasta que no luches por un mundial o lo consigas no estás preparado para dar el salto, toca quemar etapas”. 

Los problemas de Yamaha.Hay muchos factores que se pueden analizar. No lo entiendo, tienes que estar dentro. Es muy difícil opinar desde fuera. Había circuitos en los que arrasaban y otros en los que no entraban en el top 10. Y no un solo pilotos, sino todos. Es difícil, pero puede ser. A mí me paso un año, en 2014-1015 el motor tenía una configuración que no tocaba y arrastré el motor toda la temporada”. 

El año sabático de Dovizioso.Es sorprendente. Además, Dovi había hecho tres años seguidos luchando por un mundial. Y además estaba Miller, que Dovi siempre ha ido más rápido que él, y Miller no lo ha hecho mal, ha estado delante. La moto quizás sea diferente, pero funcionaba. Es raro… porque estoy opinando desde el mundial desde fuera… pero es sorprende el año sabático, pero tampoco es fácil volver con un año sabático, sin hacer piloto de pruebas, vienen pilotos de Moto2, nueva generación…”

“Soy valiente, pero no un incosciente”

Volveremos a ver una temporada como las del pasado tras su vuelta.No lo sé, no puedo responder a esta pregunta. No creo que cambien tantas cosas… las motos no cambian, los neumáticos no cambian… será todo lo mismo. Yo no cambio, haya un piloto en pista o no. No creo que me afecte a mi nivel. No me fijo en quien es el referente. Se que hay un campeón en pista que es Joan Mir que le toca luchar por el título, estarán las Yamaha que Fabio Quartararo en el oficial tiene que estar ahí delante, pero no hay un favorito claro, quizás Joan Mir”. 

Cambio generacional en MotoGP.Estamos en el punto de que viene el cambio de generación. Ahora sube otra generación, pero ahora llegan todos los de Moto2 que vienen empujando fuerte”. 

El campeonato en las categorías inferiores.Han sido raros. Yo creo que el hecho de repetir circuito es un poco lo que pasa en los test. Vamos a Malasia a hacer test y tú ves los tiempos y el tercer día está todo muy apretado, estás el 10… En el primer circuito los pilotos de siempre lo sacaban y en la segunda carrera en ese circuito, los pilotos que les cuesta un poco más sacaban un poquito más… Esto también en un campeonato cambia”. 

Qué ha aprendido este año.Me ha enseñado muchas cosas, empezando por la lesión que tuve en el brazo. La vuelta fue precipitada, luego se me rompe la placa en casa abriendo la puerta para salir al jardín. Pero no se me rompe allí, se me rompe de todo el estrés, esto fue un error. Que he aprendido: los pilotos tenemos una virtud y un defecto y es que no vemos el riesgo, no vemos el miedo. Eso significa que nos lo tienen que hacer ver. Lógicamente he aprendido que tengo que insistir mucho más. Yo salgo de la primera operación y lo primero que pregunto es cuándo puedo volver, es lo que pregunta cualquier piloto, y es ahí donde el doctor te tiene que saber frenar o tiene que ser realista. Fui a Jerez con la seguridad de que la placa aguantaría, porque así me lo dijeron. Y soy valiente, pero no un inconsciente. A mí me dicen que la placa se puede romper y no me subo a una moto a 300km/h. Son cosas que aprendes, te curten y cuando salgamos de esta vamos a valorar”. 

Volvería a hacer la misma carrera de Jerez en la que se fue al suelo.Sí, exactamente. Cuando llega el error de Jerez es cuando menos riesgos estaba tomando. Yo cuando piloto con tensión cometo menos errores, pero bajo la tensión y fuera, cometo el error. Volveré cuando pueda tomar los mismos riesgos porque si no no tiene sentido que vuelva”. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Quartararo afirma que "la marcha de Marc Márquez de Honda a Ducati" fue el punto de inflexión de Yamaha