Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez ya es el mejor piloto de la historia de MotoGP a una vuelta

10 Ago. 19 | 14:51
Márquez
Foto Repsol Media
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Con su pole hoy en el Red Bull Ring, Marc Márquez suma 59 y de esa forma consigue superar a Mick Doohan, como el piloto que más veces ha sido el más rápido en un «Qualy» del sábado en la categoría reina. Veamos sus estadísticas con detalle.

Ya llegó, Marc Márquez se ha convertido estos años en el «Comecocos» de los récords y a cada pole, podio, victoria o título, se ha comido otra bola amarilla en pos de romper todas las cifras habidas y por haber. Una década que empezó con su título de 125cc en 2010 con apenas 17 años y que tiene visos de terminar con su 8º título Mundial (sexto de MotoGP). Además de que tiene visos de ser el hombre a derrotar al menos en el próximo lustro.

En la República Checa, anterior cita, Marc Márquez había conseguido igualar a Mick Doohan con 58 poles en la categoría reina. En el Red Bull Ring el de Cervera se enfrentaba a dos retos: ganar en un circuito donde nunca lo ha logrado, el único del calendario actual, así como convertirse en el piloto más rápido de la historia a una vuelta. Ya ha logrado uno de los retos al ser hoy el más rápido y llevarse su séptimo «reloj» del año, camino de su séptimo BMW consecutivo, premio que le dan al mejor «poleman» de la temporada. Dueño y señor en este apartado desde que debutase en 2013.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Quizás Lorenzo quiera tomar el lugar de Rossi con Petronas"

Ya era el piloto con más poles en Grandes Premios

MárquezHace más de dos años, el 8 de abril de 2017 en Argentina, Marc Márquez conseguía su 66ª pole y así se convirtió en el piloto que más veces lo lograba, teniendo en cuenta todas las categorías. En aquel entonces estaba muy parejo a Lorenzo y Rossi. Como podéis comprobar la evolución desde entonces, el «93» no para de machacar el crono sábado tras sábado, haciendo un nuevo récord con normalidad, prácticamente un fin de semana sí y uno no.

Aunque en este TOP 6 sólo había un piloto que había logrado todas sus poles en la categoría reina, Mick Doohan, que llegó directamente a 500cc desde SBK en 1989 sin pasar por 250cc ni 125cc. Max Biaggi es el quinto piloto de la historia en este dato y el sexto es Dani Pedrosa, que se quedó a una solo de llegar a las 50. En estos datos hay que tener en cuenta un detalle, en la actualidad hay más carreras que en los años ’70, ’80 o ’90, así como que esta estadística empezó a registrarse a partir del año 1973.

Podemos echar un ojo a la evolución de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Mick Doohan y Dani Pedrosa en el número de poles respecto a la edad. Con un sólo vistazo podemos entender que el caso de Cervera es único y va a marcar un hito insuperable en las próximas décadas si sigue a este ritmo… ¿Hasta dónde puede llegar esa línea roja si sigue a 8/9 poles por año?

Todo depende de cuanto alargue su carrera deportiva. A su edad Rossi tenía 40, Lorenzo 55, Pedrosa 37 y Mick Doohan apenas había empezado a ganar en 500cc, acumulando sólo 5 poles. Un dato impactante. Hoy Marc Márquez ha superado a Doohan (59 a 58) como el piloto con más poles de la historia en MotoGP, pero entre ambos a los 26 años de edad había una diferencia de 54 poles.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Uccio habla de la carrera de Rossi: "Stoner fue el rival más difícil"

El piloto con más poles en MotoGP

Márquez poles Doohan Rossi Lorenzo Stoner Pedrosa

Como os contamos durante la pretemporada, uno de los retos de Marc Márquez este año era convertirse en el mejor piloto de Honda de la historia. Si se llevaba su sexto título de MotoGP, superaría los cinco que logró Doohan y todo parece estar encarrilado si no media lesión de por medio. En lo referido a victorias, también está cerca: Doohan con 54 victorias es el piloto Honda que más veces ha ganado en la categoría reina, por 50 triunfos de Marc Márquez, el último en Brno la semana pasada. Si sigue con la misma tendencia este año lo superará antes de acabar la temporada.

En el apartado de poles ya lo ha logrado. Con la demostración una vez más en la Q2, Marc Márquez llega a 59 superando a Doohan que queda con 58. Ya no tiene nadie por encima, ni en Grandes Premios ni en MotoGP, ahora cada nueva pole será récord histórico hasta que cuelgue el mono, algo que por edad y ambición parece tardará en llegar. Sólo hay que mirar el resto de nombres para ver auténticas «bestias pardas» a una vuelta en la lucha contra el crono: Rossi, pese a no ser su fuerte ahí está, Lorenzo, Stoner, Pedrosa, Schwantz o Spencer, que cierra este TOP 8.

ARTÍCULO RELACIONADO:  OFICIAL: Se aplaza el GP de Francia

Márquez

Otro dato impactante es el % de poles en MotoGP. Marc Márquez lleva 59 en 120 Grandes Premios, un 49,2% de éxito, a una del 50% (lo que sería una sí y una no). Un dato casi insultante para sus rivales en tiempos de tanta igualdad mecánica. Otros grandes dominadores fueron Roberts (27,6% entre 1978 y 1983), Spencer (43,5% entre 1982 y 1985 prácticamente por sus problemas físicos posteriores), Schwantz (27,6% entre 1988 y 1994, ya que en su último año apenas tres carreras), Doohan (42,3% entre 1989 y 1999) o Stoner (33,9% entre 2006 y 2012). Nombres y números de vértigo.

Con apenas 26 años Marc Márquez ya es leyenda, uno de los mejores pilotos de la historia. Busca ser el más grande por encima de Agostini, Rossi, Hailwood o Doohan, pero lo que es más importante, yendo «carrera a carrera«. Él disfruta y se motiva en cada temporada con el título, en cada carrera por la victoria o el podio, en cada clasificatorio por la pole, en cada entrenamiento con tener el mejor ritmo, en cada día de entrenamiento físico fuera de los focos¡Él se pica con una mosca que pase a su lado! Su ambición y su talento aún no han encontrado un límite.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!