Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: “Aprendí que hay que disfrutar de la vida y si puedes hacer algo hoy, no esperes a mañana”

30 Jun. 21 | 13:06
marc márquez, motogp
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Tras la victoria en Sachsenring, Marc Márquez ponía fin a una racha de 581 días sin ganar tras una lesión que le mantuvo nueve meses alejado de los circuitos. Sin duda, un año que le ha ayudado a entender de la vida desde otra perspectiva.

581 días habían pasado desde que Marc Márquez ganaba esa carrera en Valencia 2019 y se repetía en Sachsenring hace dos semanas. Desde entonces, el de Cervera ha pasado por tres operaciones en su brazo derecho, muchas dudas y un proceso de rehabilitación muy largo que todavía sigue. Pese a no estar en su mejor condición física, el piloto de Honda pudo conseguir una importantísima victoria en el Gran Premio de Alemania. Una victoria que, sin duda, le hace seguir su proceso de recuperación con otra visión. Ahora disfruta del verano, pero con la intención de que su brazo y su físico siga mejorando para encarar la segunda parte de la temporada con otro objetivo, el de ya luchar por los podios.

Tras la victoria en Sachsenring, que ponía fin a la peor racha de la marca de la dorada en el Mundial de MotoGP, Marc Márquez atendía a RedBull en una entrevista exclusiva:

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bagnaia: “Será muy difícil recuperar 48 puntos, no dependerá solo de mí"

Inspirado por otros atletas: “El proceso de rehabilitación ha sido muy largo, y todavía tengo muchas dificultades con mi brazo derecho. Por supuesto, intento encontrar motivaciones y alguna referencia. Uno de los tipos con los que hablé y entendí su situación es Mick Doohan por su gran lesión en 1992 y cuando volvió en 1993. Tuvo que luchar mucho. Llamé por teléfono con él para intentar escuchar y entender sus problemas y conocer su experiencia. Me ayudó mucho”.

“Otro deportista fue Rafa Nadal. Una parte de su carrera la gente pensó que podría retirarse porque sus rodillas no estaban muy bien. Al final regresó y volvió a ganar. Tomas las buenas referencias e intentas copiarlas. He recibido muchos mensajes estupendos desde mi victoria en Sachsenring, desde leyendas de otros deportes hasta mi mejor amigo. Es cierto que son mensajes de distinto tipo. Lo más importante y bonito fue cuando crucé la meta y llegué al parc fermé, vi a todo mi equipo llorando y eso me emocionó”.

Sachsenring, crucial esta temporada: “Sachsenring ha sido un buen circuito para mí, un buen trazado. Normalmente, en las curvas de izquierdas soy muy fuerte gracias al trazado plano y a las características de nuestra moto. Este año siento que pasar de Sachsenring a otro circuito es un paso más grande porque se gira todo el tiempo en las curvas de izquierda y normalmente siento más el brazo en las curvas de derecha. Ha sido un gran paso”.

“Es cierto que durante mi carrera en Sachsenring he ganado muchas veces y, cuando llegas allí, el trazado se adapta bien a tu estilo de pilotaje y además tienes una confianza extra. Sachsenring es una de las victorias más importantes de mi carrera sobre el momento en el que estábamos, donde estamos y donde queremos llegar. Cuando estás en un momento difícil y recibes una gran compensación, eso es una victoria: me ayuda mucho a mí mismo, ayuda mucho dentro del equipo y ayuda mucho a los ingenieros de Honda. Ha sido una victoria que mi cuerpo necesita. Estoy muy contento y muy orgulloso”.

Los avances en KTM desde 2020: “Cuando estás a un año de la mejor competición de motos, sientes que todos los demás fabricantes y pilotos siguen mejorando, son aún más rápidos, cada año el nivel aumenta. Ellos son más rápidos y yo más lento, así que la situación es más difícil. Tenemos que trabajar paso a paso. Cada circuito es diferente. En Sachsenring sufrí mucho y, en futuras carreras, puede que vuelva a tener problemas. Mi objetivo en 2021 es un año de transición. Tratar de encontrar de nuevo las sensaciones e intentar cometer los errores estúpidos de este año, y en 2022 será el momento de mantener un nivel más alto”.

La lesión y la pandemia han cambiado su forma de pensar: “La lesión más dura de mi carrera fue junto con un año duro en el mundo en 2020 con COVID-19. Aprendí muchas cosas: aprendí que hay que disfrutar de la vida, que hay que ocuparse de muchas cosas y que si puedes hacer algo hoy, no esperes a mañana. La otra parte, por supuesto, que aprendí es que debemos cuidar nuestro cuerpo. Si cuidas tu cuerpo durante la vida, puedes hacer muchas cosas”.

Doblete en el Red Bull Ring tras el verano: “El Red Bull Ring es uno de mis trazados favoritos, pero es cierto que nunca he ganado allí. Ya veremos este año. Cruzo los dedos para que en verano siga mejorando mi condición física. Tengo un mes y medio para descansar y también para entrenar e intentar estar listo para la segunda mitad de la temporada. La doble carrera en el Red Bull Ring será interesante para saber si el cuerpo mejora y si mi brazo derecho ha mejorado o no, porque allí tenemos un punto de frenado muy duro. Estoy deseando correr en Austria”.

¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!