Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: “He estado cinco segundos sin respiración”

4 Oct. 19 | 14:00
Marquez, motogp, honda
Foto: Twitter de Cormac

Marc Márquez ha sido el protagonista del día. Esta vez, no por ser el más rápido sino por haber sufrido una fuerte caída durante el primer entrenamiento libre del viernes. El catalán se iba al suelo a 140 km/h quedándose sin respiración.

Marc Márquez ha protagonizado el susto del día. El catalán dejaba a todo el mundo sin respiración en la FP1 dónde se iba al suelo tras un highside tremendo. Marc perdió el control de su moto impactando contra el asfalto y deslizando hasta la grava. En un primer momento, y tras ver que el de Cervera no se levantaba tan rápido como de costumbre han saltado todas las alarmas.

El de Honda fue llevado al hospital aquejado de un fuerte dolor en la espada y en la pierna. Sin embargo, unos minutos más tarde se confirmaba que el piloto se encontraba en buenas condiciones y listo para salir de nuevo a pista. “Lo que mas me duele es la espalda, las vértebras, por eso mismo fuimos al hospital, por eso Charte y todo el equipo médico del circuito han decidido hacer un chequeo más profundo, porque me quedé sin respiración. Las vértebras son un punto delicado. No es una lesión muy dolorosa, pero puede tener consecuencias muy grandes. Pero no hay nada fisurado ni roto“.

“Han sido cinco segundos sin respiración, pero, para mí han sido como 20

En los primeros segundos tras la caída, Márquez ha temido por su salud. A pesar de que, aparentemente, no parecía tener nada roto, sí que confirma que estuvo unos segundos sin poder respirar. “Cuando estaba en el suelo no sabía si me había hecho daño de verdad o no. Han sido cinco segundos sin respiración, pero, para mí han sido como 20. La sensación de querer respirar y no poder… Me ha pasado más veces, pero, por suerte, hacía mucho tiempo que no me pasaba. Cuando tienes un ‘highside’ (caída por orejas) y caes sobre toda la pelvis, la cadera, es ahí, no sé por qué, la espalda se contrae todo y cuesta respirar. Es ahí donde me he asustado más. Cuando llegué al centro médico ya estaba bien, tenía golpes, pero sabía perfectamente que no tenía nada roto“.

Foto: Repsol Media

Tras acabar la primera sesión de entrenamientos libres, el ’93’ fue preguntado acerca de a que se había debido una caída de estas características. “Tan pronto como regresé del hospital traté de entender por qué me caí. Acaba de salir de boxes, tenía neumáticos nuevos, iba más lento que en una vuelta normal y tal vez la pista no estaba muy limpia. En ese punto, por lo general, no cierro el acelerador nunca por completo, pero en esa vuelta lo hice y el freno motor se accionó, por eso perdí el freno trasero. Fue mi error, no un problema mecánico, tenía que saber que las llantas no estaban listas para un cierre completo de gas. Hice lo incorrecto en el lugar equivocado“.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró, contento tras el Test con Aprilia: "He intentado mejorar un poco mi posición"

A pesar de la caída sexto en la combinada de tiempos

A pesar de la caída, el de HRC siguió apretando durante los segundos entrenamientos libres del primer día. Finalmente, en la combinada de tiempos el de Cervera logró acabar sexto, justo por detrás del dominio de las Yamaha. De esta manera, Marc demostraba haber hecho un borrón y cuenta nueva de la caída estando centrado simplemente en la carrera del domingo.

“(La caída) no condiciona porque no es lo mismo tener una caída empujando al cien por cien o una de este estilo: saliendo del box. Puede ser por el neumático frío, sucio porque no iba por la trazada buena, porque he cortado gas en un sitio en el que normalmente no se corta. Iba más despacio de lo normal. Si te caes empujando, es porque vas pasado de vueltas o porque ibas demasiado rápido, pero una caída de este tipo no te condiciona si sales ileso para nada el fin de semana“”La caída no sé a cuánto he volado. Es una curva en tercera, se debe ir a 120-140 km/h. No más“.

Márquez reconoce no haberse preocupado por el campeonato, tan solo por la carrera del domingo. “Cuando estás en la ambulancia, no se te pasa el título por la cabeza; la carrera más que nada. El título, más o menos, lo tenemos encarrilado. Y aunque fuese campeón, no me gusta perderme ni una sola carrera“.

 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!