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Márquez: “¿Lorenzo? Se respetan las opiniones y escuchas las que quieres”

13 May. 21 | 16:33
Marc Marquez
Foto: motogp.com

Marc Márquez se enfrenta este fin de semana a un nuevo reto en su recuperación. Le Mans le espera con previsiones de lluvia de cara a la carrera de este domingo, lo que convierte todo en una lotería.

Marc Márquez aterriza en el Gran Premio de Francia tras un chequeo con los médicos en el que se ha confirmado que la consolidación de su hueso del brazo derecho va por el buen camino. Sin embargo el ocho veces campeón del mundo siente que todavía está lejos de su nivel antes de la lesión. Además, el piloto de Cervera se muestra en contra del uso del dispositivo de salida durante la carrera, lo que ha provocado que muchos pilotos se operen del antebrazo y que, además, no cree que sea seguro por la velocidad que alcanzan las motos. Incluso, apunta, que estas nuevas tecnologías quitan emoción al campeonato.

Cambio en el mundial desde 2020: “Las carreras, de momento, no han cambiado mucho. Son carreras, se va rápido desde el principio. Siento que son rápidas porque tampoco estoy al nivel de los primeros. Fisicamente me está costando porque no estoy al cien por cien, pero a nivel de las motos es que cada vez son más y más físicas. El neumático trasero, tanto en Portimao como en Jerez, no baja nada, es muy constante. Esto es muy difícil de conseguir en un neumático, tener tanto grip en tantas vueltas. Esto por una parte es bueno, por otra parte más estresante físicamente para los pilotos”.

“Todo el sistema de holeshot, para arriba, para abajo… es normal, completamente normal, que tanto pilotos se estén operando de los antebrazos. Lo he probado cuatro vueltas y he pensado que así no acabo la carrera. Cuando pones el dispositivo hay más potencia en la moto, corre más, la sensación con el wheelie es diferente y es normal que tantos pilotos se operen y sufran del antebrazo. Físicamente el cuerpo tiene un límite, pero sí que notado que son carreras más estáticas, cada uno con su ritmo. Para el Show se necesitan más adelantamientos y el hecho de tener todos estos dispositivos, creo que para el aficionado, para el espectáculo en tele es peor”.

Dispositivo de salida: “En la salida es un sistema bueno de tener incluso, porque es seguro. Tener la moto más baja en la salida es estable, es incluso seguro. Tenerlo peloteando, estoy totalmente en contra porque es una cosa más que tenemos que pensar los pilotos encima de la moto. Luego se está viendo que, como pasó en Jerez, corremos más y los circuitos parece que sean más estrechos. No es así, es que nosotros vamos más rápido y el holeshot lo que hace es aumentar el tiempo de aceleración para que cojas más y disminuir el tiempo de frenada. Significa que en caso de error llegas más rápido a la curva. Estoy en contra de ello porque creo que la seguridad no mejora, incluso al revés, va a menos”.

“Aquí en Le Mans se verá porque si lo tenemos se va a usar en agua. En mojado se puede llegar perfectamente en la frenada, con la moto más baja de atrás, que se te bloquee de delante y caer fuerte. En la salida lo veo bien, corriendo lo veo mal. Cuando tienes una moto delante con el holeshot es muy difícil adelantar, es imposible en zonas de aceleración, tienes que hacerlo en zonas enlazadas -como la Yamaha en Qatar-. En las rectas es imposible. Los de Ducati están a favor, todos los otros… había de todas las opiniones, pero la mayoría estaban en contra de usarlo corriendo”. 

Declaraciones de Jorge Lorenzo en su canal de YouTube: “Todo el mundo puede decir la suya, todo el mundo puede opinar desde casa. Lorenzo dice cosas buenas y otras que no comparto. Pero bueno, cada uno tiene su opinión, se respeta y sin más. Escribe como vosotros -los periodistas- desde fuera, desde la perspectiva desde fuera que, a veces, hay cosas que los pilotos no vemos y desde fuera se ven. Se respetan las opiniones y escuchas las que quieres”. 

Su brazo: “hay molestias, tengo molestias en la parte del hombro porque el húmero es parte del hombro. Va mejorando, pero no mucha diferencia respecto a Jerez. Soy impaciente y, lógicamente, le pregunto al doctor y le digo que quiero mejorar más. Se necesita paciencia y hacer la nuestra, eso es lo que requiere el brazo”.

Revisión con los médicos: “El pasado miércoles tuve un chequeo con los doctores ir la consolidación del hueso está en el buen camino. Esto significa que desde Jerez hasta Le Mans tuve la oportunidad de aumentar mis entrenamientos en el gimnasio. Cambiamos un poco el plan en el gym y buscamos el camino para conseguir más fuerza y masa en el brazo derecho. Sentí que hay aún una gran diferencia, estamos lejos de un buen nivel. Una gran diferencia entre el brazo derecho y el izquierdo. Siempre era optimista porque no me sentía mal entrenando en el gimnasio, pero antes de Jerez entrenábamos con peso bajo”.

“Después de la carrera, empezamos a trabajar con mayor peso y ahí sentí que aún estábamos lejos de un buen nivel en mi brazo, los sentimientos que tengo al pilotar son normales. El doctor dijo que necesitábamos tiempo y, quizás, si todo va bien después de Le Mans, podré pilotar entre carrera y carrera un día. Eso será otro paso en la recuperación. De momento no lo hemos decidido, por ahora solo los entrenamientos en el gimnasio y mi cuerpo se sentía bien. No tenemos tiempo pero lo necesitamos”.

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