Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Márquez no tiene la elegancia de Pedrosa ni la regularidad de Lorenzo, pero es efectivo”

26 May. 20 | 17:55
FOTO: MotoGP

Chicho Lorenzo ha hecho su particular clasificación de los diez mejores pilotos de la historia de MotoGP en cuanto a pilotaje, además de hablar de Suzuki y su nivel actual.

A lo largo de los años, muchas caras conocidas del paddock han hecho su particular clasificación sobre los mejores pilotos del Mundial de Motociclismo. En un vídeo publicado en su canal de YouTube, Chicho Lorenzo ha hecho su particular top ten  de pilotos de la historia de MotoGP. Hay muchas formas de hacer esta clasificación, pero en esta ocasión uno de sus suscriptores le pedía que lo hiciese según el estilo de pilotaje de cada uno de ellos. Además, el padre de Jorge Lorenzo también ha hablado de Suzuki y su evolución, entre otros temas.

En esta lista de los diez mejores pilotos por estilo de pilotaje hay hueco para todas las épocas. Lorenzo ha comenzado nombrando a grandes leyendas como pueden ser Giacomo Agostini, de quien ha dicho que “tiene un palmarés extraordinario”  y cuyos récords no están al alcance de cualquiera. “Valentino lo ha intentado con alguno de ellos y se ha quedado a las puertas. Yo creo que Marc Márquez sí que puede llegar a batir alguno de sus récords“, ha dicho sobre el piloto italiano.

También ha habido hueco para Kenny Roberts, del que ha destacado su aportación a la competición al iniciar la técnica de tocar rodilla, y para Jarno Saarinen, Eddie Lawson y Mike Hailwood, del que ha dicho que era “un piloto muy versátil”. Sin embargo, los puestos de honor, los lugares más destacados, los han ocupado cuatro de los pilotos más importantes de los últimos años.

“Márquez está en el Olimpo de los pilotos revolucionarios”

El primero de ellos, claro está, es Valentino Rossi. Para Chicho Lorenzo no hay duda de que el italiano “es un crack pilotando” a la luz de su abultado palmarés. “Pero además ha sido de los pocos que han conseguido cambiar su estilo de pilotaje de toda la vida y eso es algo que solo está al alcance de los auténticos cracks como es Valentino”, ha destacado. Pero también ha destacado la figura de su hijo, Jorge Lorenzo. “Tiene un pilotaje elegante y preciso. También una extraordinaria regularidad que le llevaba en ocasiones a rodar en la misma décima, asombrosa, casi robótica”, ha asegurado acerca del actual piloto probador de Yamaha. 

TE INTERESA VER:
Capirossi: "Esto de los abucheos a Marc Márquez solo pasa en Italia; es algo incorrecto en el motociclismo"

Dani Pedrosa también aparece en esta lista. Para Chicho Lorenzo, el ex piloto de Honda, ahora probador de KTM, merece estar en esta lista por dos razones. “La primera, ser capaz de conseguir nada menos que 31 victorias en la categoría reina midiendo 1,62 y pesando 52 kilos estando musculado. Una hazaña monumental teniendo en cuenta que estas motos pesan en parrilla 180 kilos cuando tienen el depósito lleno y tienen más de 250 CV de potencia”, ha dicho en este vídeo. “Luego hay otra razón. Pedrosa aportó dos trucos muy importantes al estilo de pilotaje actual. Abrir la pierna para entrar en curva que luego Valentino puso de moda y el de usar el contra manillar para levantar la moto lo antes posible en las curvas y dar gas antes”. 

Davide Brivio junto a Álex Rins en el parque cerrado celebrando una victoria de MotoGP con Suzuki
FOTO: MotoGP

Pero, evidentemente, el mejor de todos para Lorenzo es Marc Márquez. “Es al que más recorrido le queda y puede mejorar muchísimo su palmarés”, ha dicho. “En lo que se refiere a pilotaje, no tiene la elegancia de Pedrosa ni la regularidad de Lorenzo, pero es tan efectivo que se ha convertido en referencia actual“. Y destaca sus salvadas y el haber convertido las caídas en una herramienta más de su trabajo. “Esto lo sitúa en el Olimpo de los pilotos revolucionarios”, ha asegurado.

“La clave del éxito de Suzuki es Davide Brivio”

Otro de los temas que ha tratado con cierta profundidad ha sido la vuelta de Suzuki al campeonato y su nivel actual. “Suzuki estuvo un tiempo sin competir porque llegó la crisis, se vendían muy pocas motos, tuvieron que recortar presupuesto, y escogieron el equipo de competición, porque no podían soportar el elevado coste de la competición. Poner un equipo en marcha en MotoGP puede estar entre 500 y 800 millones de euros, una cantidad que muy pocas marcas pueden afrontar“, ha explicado a sus seguidores.

TE INTERESA VER:
Acerca de los rumores de Dani Pedrosa como Team Manager de KTM

A su vuelta, tiene clara cuál ha sido la clave del éxito: Davide Brivio. Según Lorenzo, la experiencia del técnico italiano y su trabajo ha ayudado a colocar a Suzuki en el nivel en el que está ahora mismo. “Cuando estás fuera de la competición en una categoría tan exigente como es MotoGP necesitas un tiempo de readaptación para volver a ser competitivo. Este período Suzuki se lo tomó con mucha calma y lo que hizo fue contactar con un técnico que para mí es el que tiene la clave del éxito de Suzuki, Davide Brivio“, ha declarado.Ahí Suzuki acertó al 100% porque Davide ha conseguido situar la Suzuki como una moto ganadora”. 

Sin embargo, durante esos primeros años cometió un fallo, y fue la poca regularidad en cuanto a sus pilotos. “Le ha faltado continuidad con los pilotos. Cuando Maverick Viñales comenzó a ganar carreras con Suzuki lo fichó Yamaha y dejó al equipo colgado. Creo que también hizo un buen trabajo Aleix Espargaró pero prescindieron de sus servicios y contrataron a Alex Rins y a Andrea Iannone“, ha dicho Chicho Lorenzo. “Al final hicieron un buen trabajo, yo creo que les falta muy poquito para ser un equipo ganador. Tanto Álex Rins como Joan Mir pueden conseguir victorias con esa moto. A ver si lo hacen de una manera regular y pueden ser candidatos al título“. 

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!