Maverick Viñales se despide de la primera cita de la temporada en segunda posición. Sin embargo, tendrá que tomar nota de la elección de neumáticos para la próxima semana, porque sin duda, le ha pasado factura durante la carrera.
Se ha puesto punto y final a la primera cita de la temporada para los pilotos de MotoGP con el Gran Premio de España, una carrera que ha brindado espectáculo de principio a fin. La fábrica protagonista ha sido sin duda la Yamaha, con la victoria de Fabio Quartararo con la satélite y un firme segundo puesto de Maverick Viñales. El piloto oficial de Yamaha se despide de la primera carrera subiendo al segundo cajón del podio, aunque le ha salido cara la elección de neumáticos. Junto con su compañero de equipo, Valentino Rossi, han sido los únicos en apostar por el neumático blando delantero. Este hecho ha pasado factura especialmente al italiano, pero tampoco le ha puesto las cosas fáciles al español.
Nada más apagarse el semáforo, Viñales, que partía desde primera línea, trató de apretar firmando una buena salida y comandando la carrera en el inicio. Una de las situaciones que venían trabajando desde el pasado año y con la que debían dar un paso adelante. “Está solucionado. Cuando me he visto primero he dicho ‘por fin’. He podido imponer un buen ritmo al principio, e incluso hice la vuelta rápida en la primera vuelta“, ha reconocido ante los micrófonos de DAZN tras concluir la carrera. Sin embargo, la asignación del neumático delantero no parece haber sido la más idónea ante las condiciones de temperatura de la pista. “Esa era mi estrategia, abrir hueco al principio. Pero no pensaba que patinara tanto la pista. El neumático delantero me ha venido abajo en la vuelta 6/7. Así que no he podido hacer mucho más, contento porque hemos podido salvar los muebles“.
Así pues, con motivo de la elección de la goma, el piloto de Yamaha ha tenido que hacer frente a numerosos sustos a lo largo de la carrera. Parece que el neumático blando tira bien en el inicio, pero requiere una gran exigencia en el final de carrera. De este modo, otro de los problemas estaba en perder el tren delantero. “Sobre todo en la curva 2 y en la 5. Aun así, veremos donde está el fallo y lo corregiremos para la siguiente carrera. Nos quedamos con las primeras vueltas que hemos estado ahí fuertes“. Al piloto le toca tomar nota para el Gran Premio de Andalucía en Jerez.
Otro de los momentos clave los ha protagonizado el propio Maverick Viñales. Desde los primeros compases tanto el piloto de Roses como Marc Márquez se lanzaron decididamente a encabezar la carrera. Ambos se repasaron un par de veces hasta que Marc Márquez afianzó el primer puesto con Jack Miller asomando la cabeza por detrás. Así pues, Maverick continuó en su trazada relevando el primer puesto mientras que el vigente campeón del mundo salvaba brutalmente una caída y se salía de pista. “Estaba muy cerca de Marc cuando se le fue el tren delantero y no vi que se saliese de la pista. Empecé a empujar y en esa vuelta iba mejorando a 0.5 respecto al tiempo de vuelta que estaba haciendo en ese momento“.
Posteriormente, a falta de 17 vueltas para el final, Maverick Viñales sale colado en la última curva y esto es aprovechado por Jack Miller y Fabio Quartararo que se encontraban al acecho. Este momento fue decisivo en la carrera. Situación que ha permitido lograr su primera victoria al francés y acentuar el segundo puesto de Maverick. El piloto de Yamaha tuvo que aguantar la presión de las Ducati, tanto la de Jack Miller como la de Dovizioso. “Lo más importante era conseguir llegar al box. He sido el segundo y tenemos 20 puntos. Además, tenemos una segunda carrera en Jerez donde podemos sacar aún más y aprender más cosas sobre nosotros y sobre la moto“. Unos puntos imprescindibles para la lucha por el título esta temporada.
Mientras la carrera transcurría con una intensa emoción, Marc Márquez remontaba desde la 16º posición hasta colocarse nuevamente por detrás de Maverick Viñales. “Cuando he visto a Marc a +0 he vuelto a apretar y marcar a 39 bajos. Cuando vi de nuevo a Miller me volví a relajar, pero bueno ha estado complicado. El equipo ha hecho una gran labor. La semana que viene tendremos más oportunidades de ganar la carrera“.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!