Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Michelin da detalles del nuevo compuesto delantero para MotoGP: “Será menos sensible”

18 Jul. 23 | 14:30
Michelin MotoGP
Foto: Michelin

Piero Taramasso fue entrevistado por Crash respecto al trabajo de Michelin en MotoGP.

Los neumáticos son un aspecto muy clave en las carreras de MotoGP, cualquier aficionado podría saberlo ya que no es algo demasiado técnico de entender en este contexto. Todo les afecta, sea frío, calor, entre otras cosas. Para explicarlo está Piero Taramasso, el principal responsable de Michelin, quien proporciona los compuestos a todos los equipos de la clase reina.

Piero explica cómo funciona la presión de los neumáticos. “No es algo automático. Depende de las condiciones. Si hace calor, si hace frío. Pero no es baja presión y vas más rápido. No es una norma estándar. Para que un neumático funcione, necesita presión. Cuanta más presión pongas, más temperatura generas, y la temperatura está relacionada con el agarre. Si no eres capaz de generar temperatura, el neumático no te da agarre. Pero cuando las condiciones son muy, muy calurosas, si mantienes un poco menos, ayudas al neumático, no lo sobrecalientas”.

“Cuanta más presión pongas, más temperatura generas, y la temperatura está relacionada con el agarre”

Además, admite que puede variar con cada carrera. “Puede cambiar, pero nuestro neumático está diseñado para funcionar a la presión mínima indicada (1,88 bar delante, 1,7 bar detrás). No se puede bajar más porque se corre el riesgo de romper la estructura, la carcasa. Así que hay que respetar esta presión mínima”, dijo Taramasso.

Michelin MotoGP
Foto: Michelin

Factores que no dependen de Michelin pero que les afecta: “Aerodinámica, frenos más grandes -que también generan mucho calor, que va de la rueda al neumático- y dispositivos de altura de conducción: Estas tres soluciones técnicas juntas significan que vimos mucha, mucha más carga en el neumático delantero”, señaló. “Así que los pilotos pueden frenar más tarde, más fuerte, y poner más carga en la parte delantera. Pero este modelo de neumático delantero está en su séptima temporada. No se diseñó para estas cargas adicionales”.

“Podemos proporcionar el primer prototipo y luego probarlo a lo largo de 2024”

“Hemos cambiado la construcción”, comenzó a decir sobre el nuevo neumático delantero para MotoGP. “El perfil es diferente. Además, como será más grande, con más volumen, será menos sensible. Así que todo el diseño es para mejorar esa zona, para que sea menos sensible. También dará a los pilotos más sensaciones al frenar y al entrar en la curva, porque una mayor superficie de contacto significa más retroalimentación”, admitía Piero.

TE INTERESA VER:
Albert Arenas debutará en las 8 Horas de Suzuka

Sin embargo, este compuesto no llegará pronto. “No, no. Para un neumático delantero se necesita mucho tiempo para evaluarlo”, aclaró Taramasso. “Así que si todo va bien al final de la temporada, podemos proporcionar el primer prototipo y luego probarlo a lo largo de 2024, en las pruebas [oficiales] del IRTA. Obtendremos todos los datos y lo presentaremos para las carreras de 2025″, desveló.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!