El máximo responsable de Michelin, Piero Taramasso, responde a Andrea Dovizioso tras las acusaciones en las que indica que el fabricante no tiene nada bajo control y sus quejas sobre el funcionamiento de las gomas de una carrera a otra.
Tras la carrera del Gran Premio de Estiria, Andrea Dovizioso fue muy claro y directo señalando a Michelin como culpable de su ritmo en pista, lejos de replicar la victoria que consiguió el anterior fin de semana con motivo del Gran Premio de Austria. El de Ducati, que acabó quinto, se quejó del funcionamiento tan desigual de los neumáticos, un cambio muy drástico de un fin de semana a otro. Y es que de una semana a otra los problemas que el italiano presentó fueron considerables y no le dieron opción a luchar por la victoria. De hecho, en todo el fin de semana no se le vio por las primeras posiciones.
Un fin de semana con menos calor en pista, algo que apuntó Piero Taramasso, el máximo responsable de Michelin, quien no dudó en responder a Dovizioso a través de una entrevista con GPOne.com. “Miré los datos de Dovizioso esta mañana y está claro que cuando empezó la primera carrera con el neumático medio, el que dijo que no funcionaba, la presión era demasiado baja”, apuntaba Taramasso como el principal error en las gomas del piloto de Ducati, quien se fue de Austria como segundo del mundial, a tres puntos de Quartararo.
“Estoy convencido de que funciona bien en la Ducati, sólo hay que ver lo que Miller hizo en Jerez y Austria”
“Fue un error de juicio de su parte. La presión fría era la misma que la del domingo anterior, pero en caso de que la temperatura del asfalto fuera 15º superior a la de ayer. Así que la presión y la temperatura no aumentaron y esto no permitió que los compuestos funcionaran en el rango correcto, por lo que el neumático no tenía el agarre que debería tener y se desgasta más, por lo que hay una caída más drástica. Sin embargo, se las arregló para dar una vuelta en 1’24.4 al nivel de Pol Espargaró, a pesar de que el neumático no funcionó muy bien debido a ese error de juicio”, explicaba el responsable de Michelin.
Además, Dovizioso apuntó no ser el único piloto que se quejaba de estos nuevos compuestos en la parrilla, si no que todos los equipos pensaban lo mismo. “No estoy de acuerdo con esto. Es cierto que siempre dijeron que el nuevo neumático trasero no se adaptaba bien a su estilo de conducción o a su moto, pero los otros pilotos están contentos. En la KTM funciona bien, lo mismo en la Suzuki, y la Honda con Nakagami también estaba en las primeras posiciones. Estoy convencido de que funciona bien en la Ducati, sólo hay que ver lo que Miller hizo en Jerez y en Austria”, comentaba Taramasso.
“No puedes encontrar un set-up mágico que funcione en todas partes”
“Estoy seguro de que nuestro nuevo neumático funciona bien en todas las motos, pero si cambias el equilibrio tienes que cambiar el estilo de conducción. Teniendo más agarre, no puedes atacar el neumático, de lo contrario su respuesta es más nerviosa, en esto estoy de acuerdo con Dovizioso. Sigo diciendo que los equipos deben trabajar para encontrar la mejor puesta a punto y los pilotos la forma de hacer que funcionen bien y así será hasta el final del año”, añadía el responsable de Michelin, convencido de que los neumáticos funcionan bien para todas las marcas.
Sobre los cambios de las gomas de un circuito a otro: “Tienes que trabajar en cada pista, no puedes encontrar un set-up mágico que funcione en todas partes. Cada pista tiene características diferentes, como la configuración y el nivel de agarre, es normal. El piloto que consiga encontrar la forma de hacer que los neumáticos funcionen bien en cada pista será el que gane el campeonato y se quite el sombrero. Esta situación me recuerda a 2016″.
Podría haber cambios en 2021: dos tipos opciones de neumáticos en mayor cantidad
Tamasso recuerda lo que sucedió en la entrada de Michelin al mundial: “En 2016 Michelin regresó a MotoGP, los neumáticos cambiaron y lo que está sucediendo ahora sucedió entonces. Hubo 9 ganadores diferentes esa temporada, ahora hay 4 en 5 carreras. Ahora hemos introducido un nuevo neumático, que se comporta de forma diferente al anterior, así que todos tendrán que trabajar en cada pista para encontrar la puesta a punto adecuada y quien lo logre ganará. Si recuerdan, pasamos de 9 ganadores en 2016 a 5 en 2017 y a 3 en 2018. La situación se había estabilizado porque habíamos estado con el mismo neumático desde hace 3 años y medio, no me sorprende que algunos pilotos se sientan ahora un poco inquietos”.
A pesar de contar con tres tipos de neumáticos, el duro trasero es una opción que todos los pilotos de MotoGP han descartado en Austria. Taramasso habla de contar con tan sólo dos opciones de neumáticos y que así los pilotos tengan más gomas para usar: “Lo mismo ocurrió en Jerez también. El compuesto duro es una solución que usamos en caso de que haya temperaturas muy altas o el asfalto sea más abrasivo de lo que esperábamos, por lo que muchas veces nadie lo usa. Lo discutimos con los pilotos en la Comisión de Seguridad y les hicimos una propuesta para el próximo año. Si todos están de acuerdo, sólo traeremos dos opciones de neumáticos traseros pero en mayor cantidad para que puedan usar ambas especificaciones. Gracias a la experiencia que hemos acumulado, esto es algo que podemos hacer”.
“Lo peor de la temporada ya ha pasado”
Ahora, la próxima parada será Misano, el 13 de septiembre y con un nuevo asfalto: “Ya hemos hecho algunas pruebas y estamos confiados; es un circuito más convencional. Lo peor de la temporada ya ha pasado (risas). Jerez con el calor de julio fue un reto, en Brno el asfalto no se ha vuelto a hacer desde hace 12 años y Austria es una pista con una velocidad media muy alta”.
De cara al final de temporada, Portimao se une al calendario de MotoGP como un nuevo circuito para el cierre de este inusual campeonato: “Haremos dos días de pruebas los días 7 y 8 de octubre con los pilotos de prueba de los equipos oficiales y por lo que sé que reharán completamente el asfalto en septiembre”.
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