Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Michelin, satisfecha por el rendimiento del neumático blando en Le Mans

28 May. 19 | 11:24
Foto: www.motogp.com

Durante la última carrera, la mayoría de los pilotos optaron por el compuesto más blando en carrera debido al frío. Esto no supuso un problema para ninguno de ellos, pues los neumáticos superaron el reto. Ahora, Mugello, una de las pistas más exigentes del calendario para las gomas, aguarda.

El Gran Premio de Francia estuvo marcado durante todo el fin de semana por las bajas temperaturas, las cuales obligaron a los pilotos a usar el neumático más blando. Incluso Marc Márquez, quien raramente los usa más allá de los entrenamientos clasificatorios, tuvo que usarlos. Esto supuso una prueba de fuego para Michelin, que vio como los pilotos pusieron a prueba la durabilidad y la constancia de su compuesto más blando. Afortunadamente para ellos, el rendimiento fue positivo. “Usar el neumático blando fue la elección correcta para todos. Y se comportó bien para todos porque desde el año pasado usamos una nueva tecnología que le da a la mezcla un buen agarre y una buena consistencia. También se puede utilizar en una rango de temperatura bastante amplio. Esta mezcla se adapta fácilmente a diferentes estilos de conducción y diferentes tipos de motos. Es una mezcla muy versátil”, remarca Piero Taramasso en una entrevista para Paddock-GP.

Sobre el hecho de que Marc Márquez usara este compuesto que habitualmente no es de su agrado, Taramasso señala que las condiciones meteorológicas le obligaron a usar el neumático más blando. “Estaba realmente obligado a usarlo debido a las condiciones meteorológicas. En el pasado ya la ha tenido que usar en más de una carrera, pero sabe cómo gestionarlas. Es más partidario de hacer una elección que le de buenas sensaciones, incluso si al final de carrera tiene que gestionar el desgaste y reducir su agresividad en el neumático delantero”. apunta el director de Michelin Motorsport.

“No me sorprende el buen rendimiento del neumático de lluvia”

Otro de los puntos positivos del fin de semana para Michelin fue la buena sensación que dejaron los neumáticos de lluvia. En Le Mans, por primera vez en lo que va de temporada, la lluvia apareció durante la jornada del sábado, pero, según Taramasso, la falta de kilometraje no fue un impedimento para demostrar que su neumático de mojado está a un gran nivel. “Su puesta en temperatura es rápida, dan un buen agarre y confianza a los pilotos. Históricamente hemos tenido una buena reputación en esta área”, subraya.

Foto: www.motogp.com

Taramasso prosigue destacando que el agarre de estos neumáticos es bueno y su degradación es gradual, lo cual da capacidad al piloto de gestionar su desgaste. “Hay que tener en cuenta que el neumático trasero es asimétrico –blando en el flanco izquierdo y duro en el derecho o a la inversa en función del circuito–. Los tiempos por vuelta son un 10% más lentos que en seco, incluso menos en ocasiones, lo cual significa que los neumáticos son buenos tanto en rendimiento como en durabilidad”, sentencia Taramasso.

TE INTERESA VER:
Bastianini: "Me habría gustado ganar; pero Viñales tenía algo más"

Mugello, un reto exigente en el horizonte

Con lo acontecido en Le Mans ya en el libro de la historia del Mundial, este fin de semana llega Mugello, otro de los circuitos históricos del calendario. En lo que se refiere a los neumáticos, las curvas enlazadas de media y alta velocidad, unidas a la larga recta de más de un kilómetro convierten al trazado italiano en todo un reto para Michelin. Es por eso que la marca francesa llega preparada para afrontar todo tipo de situaciones que puedan suceder durante el fin de semana. “Traemos una selección que abarca muchas posibles situaciones. Por la mañana puede ser frío antes de que el sol gane terreno sobre las colinas y caliente el asfalto, lo cual, cuando suceda, hará subir mucho la temperatura de la pista. Además, el trazado tiene muchos aspectos diferentes, desde frenadas bruscas hasta zonas de alta velocidad. Por eso, tenemos que elegir neumáticos que cumplan con todos los requisitos y garanticen estabilidad, consistencia y buen agarre. Los neumáticos con la nueva tecnología ya han demostrado que pueden cumplir con este papel”, describe Taramasso en declaraciones recogidas por Speedweek.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!