Ramón Forcada explica que Yamaha ha adaptado el nuevo motor al chasis del año pasado
Franco Morbidelli no acabó con la mejor de las sensaciones los test de pretemporada disputados en Jerez. El italiano se quejó de tener una moto parecida a la del año pasado y Ramón Forcada ha explicado que el problema que han tenido es que no ha habido tiempo para construir las cuatro motos idénticas.
Forcada explicó en el podcast de DAZN ‘Cambia el Mapa’ que es imposible hacer una moto idéntica para todos debido a que el diseño y la evolución del prototipo de Yamaha estaban yendo un poco retrasados. Por lo tanto en la moto han tenido que buscar una solución a pesar de que en el contrato se especificaba que el italiano tendría un moto oficial.
“Yamaha te da lo que firmas. El problema ha sido que la moto que se hizo estaba pensada para dos personas porque no había tiempo de hacer más. Muchas veces el problema es el motor, si el motor no es intercambiable no puedes fabricar una moto que se adapte a este motor. La decisión era que Fabio iba a tener una moto como las oficiales, pero no ha habido tiempo ya que se decidió en último momento. Han ido llegando piezas pero no era definitiva, incluso los del equipo oficial no tenían la moto definitiva. Lo que se ha hecho para Morbidelli es adaptar el motor nuevo para el chasis del año pasado. Nosotros arrancaremos con una moto diferente. Por ejemplo, el motor físicamente tampoco es el mismo. Pero hay cosas muchas cosas que son iguales, como los frenos y la electrónica”, comentaba Forcada.
Eclipsado por Quartararo
A pesar de que Morbidelli tuvo buenos resultados a lo largo de la temporada pasada, fue Fabio Quartararo quien retuvo todo el protagonismo después de protagonizar bonitos duelos con Márquez y firmar varias poles. Esto, como no podía ser de otra manera, afectó al campeón del mundo de Moto2 de 2018.
“Cuando tu compañero de equipo tiene más protagonismo tienes que luchar. Morbidelli no ha exteriorizado la presión pero seguro que la ha tenido. El primer rival es tu compañero de equipo. La situación que pasó tiene dos puntos de vista: uno que el piloto de al lado era más rápido y luego que fue inesperado. Morbidelli tiene mucho margen para mejorar, es un piloto más rápido que los resultados demuestran. Debe creerse que puede conseguir los resultados que merece con lo rápido es. Los resultados no son malos, pero han sido eclipsados por los de Quartararo”.
Finalmente, el ingeniero jefe del equipo de Morbidelli en el Petronas explica que la relación del equipo satélite con el oficial de Yamaha “es muy estrecha”. De hecho, comentaba que la política de la marca es compartir toda la información aunque las piezas que se usen en el equipo oficial no siempre se puedan usar en el satélite. De cara a 2021 con la supuesta llegada de Valentino Rossi no habría problema de tener una material exacto al del equipo oficial: “En el caso de Yamaha, si deciden darle lo mismo a Rossi en el equipo satélite lo pueden hacer sin ningún problema”, expresaba para finalizar.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!