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Movistar MotoGP cede el testigo a DAZN perdiendo un 12% de audiencia

6 Feb. 19 | 22:56
VALENTINO ROSSI ITA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto: Michelin

El canal temático de Movistar+ se despidió de los derechos del Mundial con una bajada de espectadores, de acuerdo con los datos que maneja Dorna

El Mundial de Motociclismo dijo adiós a Movistar+ perdiendo audiencia con respecto a 2017. Así lo ha revelado el diario Expansión, que ha tenido acceso al informe anual de audiencias de Dorna elaborado por la empresa de medición Kantar Media. De acuerdo con estos datos, el descenso de seguimiento se situaría en un 12 por ciento en 2018, estableciéndose la media de espectadores por Gran Premio en 623.000. Por otro lado, la cifra acumulada de seguidores por televisión durante toda la temporada fue de 11,8 millones.

Así pues, de ‘nada’ sirvieron las hazañas de Marc Márquez, consiguiendo su séptimo título mundial, y de Jorge Martin, alzándose como campeón de Moto 3, o las andanzas de Jorge Lorenzo en Ducati, o el tirón de Valentino Rossi y Maverick Viñales en Yamaha, marca de la cual Movistar era la principal patrocinadora hasta finales del año pasado.

Lo cierto es que el campeonato ha sufrido un retroceso en cuanto a seguimiento, ya no solo por el hecho de emitirse en TV de pago y en comparación con su época de retransmisiones en abierto, de las cuales sus audiencias millonarias cada fin de semana tanto en Televisión Española como en Tele 5 parecen inalcanzables, sino dentro del propio Movistar+, puesto que durante 2018 la mencionada bajada de audiencia hizo que las carreras de F1, la otra punta de lanza de la apuesta por el motor de Movistar, alcanzaran o superaran en espectadores con cierta regularidad a sus homónimas de MotoGP, algo que no se había dado en campañas anteriores.

MAVERICK VINALES SPA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Movistar desembarcó en MotoGP en 2014 bajo la premisa de hacer retransmisiones de calidad, con un equipo a la altura, y en un canal temático para ofrecer todas las horas posibles de emisión. Es decir, ofreciendo algo nada visto en este país hasta el momento. Sin embargo, la dificultad a la hora de contratar Movistar MotoGP provocó que mucha gente desistiera de hacerlo, ya que desde un principio fue imposible contratar únicamente el ‘paquete motor’, con un precio de 10 euros al mes, sino que había que hacerse también con el internet, las líneas de teléfono y un paquete básico de televisión de Movistar para poder ver las carreras, algo que en un principio empezó costando casi 70 euros al mes, y que con el paso de tiempo fue siendo aún más caro.

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Manel Arroyo, director general de Dorna, explicó a Expansión esta situación que se ha vivido con Movistar durante los últimos 5 años:

“Entendemos por qué estos datos (el descenso de audiencia) se han producido en España y un elemento clave es, sin duda, el nulo crecimiento en abonados, provocado principalmente por el precio, que nuestro público joven no puede afrontar. Los datos aun así son excelentes, porque de los abonados que podían acceder a las transmisiones, sobre 1.150.000, siempre más del 35% y en ocasiones por encima del 50% eran fieles y seguían las carreras en directo”

Así pues, en la promotora del campeonato siempre han sido sabedores de esta situación, y esta falta de accesibilidad es una de las razones por las cuales los derechos de retransmisión han cambiado de manos.

Foto: MotoGP.com

Desde 2019, será DAZN, una plataforma similar a Netflix que llegará a España el 27 de febrero, que ya opera en otros países de Europa, Asia y América y que estimamos costara 7.99 euros al mes, precio aún por confirmar, quién ofrezca el Mundial de Velocidad, además de otras competiciones como la Premier League de fútbol, la Euroliga de Baloncesto o el Mundial de Rallyes de la FIA.

Arroyo también comentó las razones del cambio y expresó sus grandes expectativas al respecto de este nuevo panorama en MotoGP:

Estamos muy ilusionados con DAZN. Conocen el negocio, el deporte y ya están asentados en otros países por lo que estoy seguro que en 2019 podremos ofrecer la visibilidad y la espectacularidad que MotoGP se merece y que los aficionados esperan y necesitan. No hay dudas de que el Mundial estará al alcance de todos. Por su facilidad de acceso, disponibilidad en todos los dispositivos y precio, deberán conseguir más abonados. También volvemos a tener dos grandes premios y resúmenes en abierto cada domingo por la noche por lo que, sin lugar a dudas, vamos a superar esta cifra”.