
Jorge Martín ha visto truncado su inicio de temporada de MotoGP tras lesionarse dos veces.
Este fin de semana regresa la acción al trazado de Buriram con el inicio de la temporada de MotoGP. Sin embargo, no todos los pilotos de la parrilla estarán presentes en la pista tailandesa: Jorge Martín será el gran ausente de este inicio de temporada. Tras lesionarse, y pasar por quirófano, dos veces en este último mes, el Campeón del Mundo no podrá subirse a su Aprilia para el Gran Premio inaugural de la temporada.
No sólo eso, sino que se esperan algunas semanas más de recuperación; por lo que desde el equipo han informado este jueves de que tampoco podrá correr en Argentina. Un gran jarro de agua fría para uno de los pilotos más fuertes de la parrilla; del cual se han acordado compañeros y rivales en estos últimos días.
Aunque aún no se ha planteado una fecha para su regreso a la competición, son muchas las especulaciones en torno a los plazos de recuperación del madrileño. El doctor Riccardo Ceccarelli, de Formula Medicine, ha sido uno de los últimos en pronunciarse al respecto; en una entrevista concedida al medio Motorsport.com.
La complejidad de las lesiones hacen que no se trate “de una fractura trivial de la mano, como suele ocurrir a tantos pilotos”, según explicaba Ceccarelli. “Aquí hay también una fractura del antebrazo. Hay una fractura del hueso radio y luego hay una fractura que es particularmente aburrida, la del escafoides que es un hueso proximal”, contaba.
“Martín es un piloto agresivo, un poco como Verstappen”
Esta última es la más complicada, ya que “el escafoides es el más delicado de ellos porque es un hueso que también le cuesta soldar. También es un hueso molesto en cuanto al dolor. No es una de esas lesiones que permiten al piloto volver a subirse a la moto rápidamente, llevará tiempo aunque estemos hablando de personas especiales”, ha explicado.
Esta lesión no sólo puede afectar al piloto desde el punto de vista físico, sino también psicológico. Martín se ha visto obligado a perderse todos los test de pretemporada, por lo que a su regreso tendrá que aprender a pilotar una moto completamente desconocida para él. Esto le hará ir ‘retrasado’ con respecto a sus rivales, lo que, según Ceccarelli, “afectará a su equilibrio mental”.
“Es un piloto agresivo, un poco como Verstappen, le gusta estar delante, luchar en cabeza. Tendrá que gestionar su exuberancia mental al principio. Será un poco como pedirle a un león que se haga vegetariano durante un par de semanas. Son pilotos, su fuerza es que nunca se rinden. El instinto de ciertos pilotos es buscar siempre el límite. Lo cual es su virtud, pero también algo que a veces crea problemas”, afirmaba el doctor.
En cuanto a los plazos, Ceccarelli explicaba que “para una persona normal, se necesitan al menos dos meses”. Sin embargo, la situación de Martín es algo diferente; ya que ha sufrido varias fracturas en pocas semanas. “La movilidad y el dolor son los problemas, esas son las incógnitas. Si pensamos en el error que cometió Marc Márquez, querer volver inmediatamente le llevó a perder casi dos años antes de recuperar su forma. Así que no creo que Jorge quiera cometer el mismo error. Creo que ocho semanas es el máximo, quizá se tome seis y se pierda sólo algunas carreras. Eso ya sería un milagro“, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!