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Noyes: “Si no hubiese sido por Pedro Acosta, solo hubieran habido ocho adelantamientos”

18 Mar. 24 | 17:15
Foto: Michelin

El periodista norteamericano hace un análisis del GP de Qatar, con el ojo ya en Portugal, y destaca el ajustado nivel en el Mundial de ahora.

El Mundial de MotoGP abrió las puertas dos fines de semana atrás, con el GP de Qatar, y esta semana es el turno del GP de Portugal. Dennis Noyes, periodista norteamericano especializado en el motociclismo, hace un análisis de ello en su podcast Radio Ocotillo de Cinta Americana. En este, además, habla sobre aspectos como los avances en la aerodinámica y el debut de Pedro Acosta en la categoría reina.

Para dar contexto al gran debut de Pedro Acosta, Noyes da contexto sobre el estreno de un gran piloto como Dani Pedrosa, entre otros. “Antes el Mundial comenzaba, en muchas ocasiones, en Jerez, y no en Qatar como hoy. En 2006, un rookie, Dani Pedrosa, subió en una Honda de fabrica y en su primer gran premio terminó segundo a solo 4.3 segundos detrás de Capirossi con la Ducati. Aquel año quedó quinto en el Campeonato y consiguió dos victorias y ocho podios. Un año rookie sensacional”.

Noyes también habla sobre los debuts de otros grandes rookies, como Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Jorge Martín, pero finalmente destaca la actuación del actual novato de la categoría reina para 2024. Sobre Pedro Acosta, remarca el contexto en el que se encuentra junto a su logro, a comparación de los otros pilotos. En contexto con todo eso, parece que hacer un noveno no es un hazaña tan grande. Él ha hecho la vuelta rápida en su primer gran premio y también ha sido el piloto más joven en la historia del Mundial de hacer la vuelta rápida en su primera carrera”.

El debut de Acosta, digno de admiración (hoy en día)

El motivo, simplemente, es que hoy en día las carreras son muy ajustadas y la diferencia es mínima. “Las carreras nunca han sido tan apretadas. Hay una diferencia de opinión entre observadores sobre si las carreras son excitantes o aburridas. Pero, hoy en día, en la temporada 2023, en nueve de las veinte carreras, la diferencia entre ganador y segunda era de solo un segundo.

Es más, el periodista destaca la diferencia respecto al motociclismo de los años 90, para remarcar cómo ha cambiado todo. En los años 90 era muy normal que en la mitad de las carreras de algunas temporadas el piloto que terminaba en el puesto 15 estaba con vuelta perdida y en algunas ocasiones, con dos. Esto te da una idea de cómo ha cambiado este mundo”.

Teniendo en cuenta la situación, terminar en el top10 en un debut, para Acosta, es un buen resultado hoy en día. “Con esto se pone en perspectiva que lo que hace un rookie hoy en día quedando entre los primeros 10, incluso haciendo vuelta rápida, es una hazaña que en otras épocas hubiera sido considerado como algo normal, y ahora es algo digno de nuestra admiración.

Dificultad en los adelantamientos por la aerodinámica

La aerodinámica cada vez es más innovadora y rebaja las diferencias entre las motos. Esta, además, ha provocado que los adelantamientos sean más complicados de ejercer. “La gran diferencia es que hoy en día las motos, como hemos observado anteriormente, van muy juntas pero es muy difícil adelantar. Muy difícil por un montón de motivos. El aire sucio detrás de la moto que va delante hace turbulencias, causa que el neumático delantero se caliente…”.

Y, más allá de la dificultad, a veces comporta riesgos. “Y otra cosa que hemos visto ya en algunas ocasiones, que dan miedo, es que cuando un piloto va pegado a otro en una recta larga. Llegando a alta velocidad a la frenada, el piloto que va delante, cuando toca el freno, tiene el freno más el muro del viento en contra y el piloto de detrás está metido en un vacío y es muy fácil que se pase de frenada y que se salga fuera o por dentro o incluso que se choque.

Es por eso que adelantar hoy en día puede ser algo muy meditado. El arte de adelantar es algo que tienes que ir preparando, pensando… Algunas veces el piloto hace 10 vueltas para preparar un adelantamiento. Y, en el GP de Qatar, si no hubiera sido por el debutante, los adelantamientos hubieran sido casi inexistentes entre el top10. “Hubo 18 adelantamientos o cambios de posición en carrera entre los primeros diez. Pero 10 de 18 de estos adelantamientos fueron de Pedro [Acosta] adelantando o de él siendo adelantando. Es decir, si no hubiese sido por Pedro [Acosta], solo hubieran habido ocho adelantamientos.

El podcast completo, en iVoox

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