Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Os impresiona Quartararo? Así fue el debut de los más grandes de MotoGP

30 Jul. 19 | 22:00
Quartararo
Foto motogp.com

Fabio Quartararo ha llegado para quedarse. Su talento, que apenas pudo mostrar en categorías inferiores, ha salido a relucir en MotoGP donde en su primera temporada está impresionando a los aficionados, pero ¿Tan bien lo está haciendo? Recordemos que han hecho algunos grandes campeones recientes.

Fabio Quartararo (Francés/20 años) está dando muchos titulares en su primer año en la máxima categoría, pese a que marcha octavo en el campeonato con 67 puntos. Más que los resultados (lleva dos podios logrados en Cataluña y Assen), da la sensación de estar ante un brillante por pulir, el que puede ser rival en un futuro cercano de Marc Márquez.

El sábado de Gran Premio también demuestra ir muy rápido. Ha logrado tres poles y ha arrebatado el récord de precocidad a Marc Márquez con la conseguida en el Gran Premio de España en Jerez. Es el segundo en la clasificación BMW M Award con 148 puntos por 190 del campeón de Cervera. Un premio que desde 2013 se lleva sin rival el 93. Quartararo además, ha logrados dos vueltas rápidas, destacando la que consiguió en su primera carrera en la categoría, Losail, donde tuvo problemas al salir y “se metió” una gran remontada sin premio final.

¿Es tan grande lo que está haciendo Quartararo? Vamos a recordar el debut en MotoGP de algunos de los más grandes campeones que han hecho historia y así entender un poco más hasta dónde puede llegar el francés. Con un detalle en cuenta, Fabio ha debutado en un equipo satélite con moto no oficial, sin haber sido campeón en categorías inferiores. Tenemos un caso cercano en el tiempo igual, Casey Stoner.

Casey Stoner

Stoner Melandri
Foto motogp.com

El australiano debutaría en MotoGP en 2006 con un año más que Quartararo, 20 para 21 antes de que acabara el curso. Llegó sin haber ganado el título en 250cc ni en 125cc, aunque sí con victorias. En su última temporada de 250cc fue subcampeón, siendo el rival de Dani Pedrosa. Enrolado en las filas del LCR con una Honda satélite, impresionó desde el principio.

TE INTERESA VER:
Álex Márquez se enfrentará a Marc en la Q1: "Cada uno hace su trabajo y se espabila para estar en la Q2"

Fue sexto en Jerez, para en la segunda cita en Losail hacerse con la pole. En carrera perdió posiciones hasta ser quinto, pero para el siguiente Gran Premio en Turquía llegaría su mayor éxito del año, al pelear por la victoria hasta la última vuelta. Finalizó segundo tras Marco Melandri, consiguiendo su primer podio en la tercera cita del año.

Tras el Gran Premio de Francia, donde había salido con una inmaculada regularidad en las cinco primeras carreras, llegaron las caídas. Siete carreras sin puntar en doce citas, le hicieron ganarse el apodo de “Rolling Stoner” por rodar tanto por el suelo. Había perdido totalmente su confianza en el neumático delantero, nadie podía imaginarse lo que les esperaba entonces a sus rivales cuando fichase por Ducati oficial y Bridgestone al año siguiente. Las caídas, un problema habitual entre novatos que Quartararo no está sufriendo. Sólo ha caído sólo dos veces en 9 fines de semana y tan sólo una vez en carrera, la última de Sachsenring.

Los españoles, Pedrosa, Lorenzo y Marc Márquez

Márquez Pedrosa Lorenzo
Foto Yamaha

Dani Pedrosa llegó a MotoGP en 2006 con 20 años, la misma temporada que Stoner, también con Honda. Mientras que el australiano estuvo en un equipo satélite, Pedrosa aterrizó directamente en HRC dentro del equipo Repsol y con material de primera. En la primera carrera ya se subiría al podio, siendo segundo en Jerez tras Loris Capirossi. En China, cuarta cita del año, conseguiría su primera victoria delante de su compañero de equipo Nicky Hayden. Aquella temporada estuvo en la “pomada” por el título hasta la penúltima carrera del año, Estoril, consiguiendo 2 victorias y 8 podios.

Jorge Lorenzo llegaría a MotoGP dos años después, en 2008 dentro del equipo oficial Yamaha con 20 años de edad. Otro joven talento precoz. Su debut fue aún más impresionante, consiguiendo de forma consecutiva la pole en sus tres primeras carreras. ¿Y sus resultados? Segundo en Catar, tercero en Jerez y a la tercera cita… ¡Primera victoria en MotoGP! En Estoril, por delante de su compañero Valentino Rossi. En ese momento, llegaron las caídas y las lesiones, que le separaron de la lucha por el título. Acabó el año con seis podios en cuarta posición.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez califica de 'inesperado' el podio: "En Le Mans tenía la sensación de que podía remontar, aquí no"

En 2013 llegaría el piloto que revolucionaría MotoGP, Marc Márquez dentro del Honda Repsol. Como en los anteriores casos comentados, también a los 20 años de edad. Fue vertiginoso ya que en su primera cita ya fue el mejor piloto de la marca, acabando 3º en Losail tras un apasionante duelo contra Valentino Rossi. En su segunda carrera en MotoGP haría historia, llevándose la pole y la victoria, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia. La temporada fue para enmarcar, combinando actuaciones desorbitadas con algún error de novato. Acabaría el año llevándose el título de MotoGP como “rookie”, además de ser el más joven en lograrlo. 9 poles, 6 victorias y 16 podios.

Valentino Rossi y Mick Doohan

Rossi Doohan
Foto HRC

Con la nueva entrada de siglo, Valentino Rossi llegaría a 500cc con 21 años para cambiar todo en Honda. En sus dos primeras carreras mostró su enorme talento y desparpajo, pero acabó por los suelos. Fue en la cuarta cita de Jerez, cuando empezó a destapar el frasco de sus esencias, saliendo en primera fila para acabar en el podio. Su primera victoria llegaría ese mismo año, bajo la lluvia en Donington Park. Suerte tuvo Kenny Roberts Jr. de los fiascos del 46 a principios de temporada, pues cuando empezó a coger el pulso a la categoría ya era tarde para adelantarle en la tabla de puntos, acabando el año como subcampeón con dos victorias y diez podios.

Anteriormente, Mick Doohan había sido la referencia en 500cc, aunque su debut en 1989 no fue nada fácil a sus 23 años. Le tocó llegar justo el año en que Honda tenía una batalla interna, con Gardner en el equipo oficial como compañero y Lawson en un equipo satélite, al menos tan oficial como el primero. El australiano sólo lograría un podio, en Hockenheim, gracias al fallo mecánico de la Suzuki de Schwantz, para acabar la temporada noveno con más pena que gloria.

TE INTERESA VER:
Maverick Viñales: "Para ser honestos, esperaba muchísimo más"

Kevin Schwantz y Wayne Rainey

Schwantz Rainey Quartararo
Foto motogp.com

La primera temporada completa de ambos fue en 1988, con una carrera deportiva paralela no podía ser de otra manera. El 34 se llevaría la primera victoria en Suzuka, con su Suzuki Pepsi, tras derrotar al campeón Gardner. Al igual que Doohan, debutaría en 500cc con 23 años. Terminaría el año 8º fruto de la irregularidad y de la fragilidad de su moto, pero con dos victorias y cuatro podios.

Por su parte Rainey, ya demostró su punto fuerte aquel 1988, su gran regularidad. Lo hizo tarde, ya que llegaría a 500cc con 27 años dentro del equipo Roberts, con material oficial Yamaha y neumáticos Dunlop. En su segunda carrera, disputada en “su jardín” de Laguna Seca, conseguiría la pole. En Jerez, cuarta cita, su primer podio y antes de terminar el año conseguiría su primera victoria, en Donington Park. Acabó el año tercero en la clasificación final, con una victoria y siete podios.

Aún más atrás en 500cc

Spencer Roberts
Foto Manfred Mothes

Si nos vamos más atrás, echando un ojo desde los años ’60 hasta los ’80, podemos destacar “rookies” como Agostini, Roberts o Spencer. El primero de ellos, el 15 veces campeón del mundo, tuvo en 1965 su primera temporada completa directamente como piloto oficial en MV Agusta con Mike Hailwood como compañero de equipo. Llegó con 22 años para conseguir una victoria, siete podios y el subcampeonato.

Kenny Roberts impactó mucho al llegar a Europa. Un extraño que no había hecho el campeonato en categorías inferiores y que, sin conocer los circuitos, llegó vio y venció como “rookie”. Parecía llegado de otro planeta, tanto por su estética como por su estilo de pilotaje, por eso lo llamaron el Marciano. Con 26 años hizo la pole en su segunda carrera de 500cc, acabando el año con la corona, cuatro victorias y ocho podios. Junto a Masetti (1950) y Marc Márquez (2013) los únicos tres casos de la historia en los que un “rookie” en MotoGP se lleva el título en la categoría reina.

TE INTERESA VER:
Parrilla de salida de MotoGP GP de Cataluña 2024: Pole de Aleix Espargaró; Marc Márquez se queda en la Q1

Freddie Spencer, un talento precoz, un adelantado a su época. Tendría su primera temporada completa en 1982 con apenas 20 años, dentro de HRC. En Spa se llevaría la victoria, convirtiéndose entonces en el ganador más joven de la historia en 500cc, acabando el año en tercera posición, con cinco podios y dos victorias en su casillero.

Quartararo contra la historia

Año debutEdadPodiosVictoriasTituloPos. FinalTitulos MotoGP
Stoner2006201NONO2
Pedrosa20062082NO0
Lorenzo20082061NO3
Márquez201320166SI5
Rossi200021102NO7
Doohan19892310NO5
Schwantz19882342NO1
Rainey19882771NO3
Spencer19822052NO2
Roberts19782684SI3
Agostini19652271NO8

Como hemos podido comprobar en este recorrido, aunque Fabio Quartararo esté de moda, no está entre los más impresionantes inicios en 500cc/MotoGP. Sólo tres poles y dos podios, sin victorias y sin optar al título de MotoGP. Recientemente tuvimos el caso de Marc Márquez, campeón en su primera temporada, un talento descomunal al que el francés tendrá que enfrentarse de tú a tú si quiere llegar a lo más alto.

Otros inicios como los de Rossi, Pedrosa o Lorenzo también fueron mucho más potentes, así como los de Agostini, Roberts con título incluido, Spencer o Rainey, pero hay algo que juega a favor de Quartararo: sólo tiene 20 años y está en un equipo satélite. El paso natural sería verlo en un equipo oficial para 2021. Stoner, Doohan o Schwantz hicieron un papel más parecido al que el francés está haciendo esta temporada y no por eso luego llegaron al título de campeón, convirtiéndose en leyendas de MotoGP.

La clave estará en el crecimiento mental del piloto francés. Desde que tenía 14 años en el CEV ya demostró que podía rodar rápido en solitario como casi nadie a su edad. Luego se perdió durante varias temporadas para volver a sobresalir, ¿Podrá evolucionar hasta derrotar a Marc Márquez? La clave estará en la cabeza del piloto: como gestionar la presión de tener que ganar, la batalla psicológica contra su rival directo, el cuerpo a cuerpo en carrera por la victoria… porque para vencer al actual campeón de MotoGP hay que llegar hasta el límite y muchas veces más allá.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: “Creo que se nos está olvidando a todos quién es Marc Márquez”

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!