Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Óscar Haro: “Acosta, cuidado con los números que lleva; los de Márquez y Valentino Rossi ya eran la hostia”

16 Abr. 24 | 17:30
Foto: motogp.com

El ex director deportivo del LCR Honda, Óscar Haro, analiza con detalle el Gran Premio de Austin y habla de los protagonistas españoles, Viñales, Acosta y Márquez.

Óscar Haro, durante la tarde de ayer, ha analizado y opinado sobre el Gran Premio de las Américas, junto a Diego Lacave, en el canal de Youtube de Nico Abad. Habla de la caída de Marc Márquez cuando lideraba, del ganador Maverick Viñales y de la sorpresa de Pedro Acosta, nuevamente en el Podium.

El primer tema es la rara caída de Marc Márquez, Óscar como buen conocedor del mundo del motor nos da una explicación de lo ocurrido en el Circuito de las Américas: “No sé qué ha podido pasar en el equipo Gresini con los frenos. Marc tira de frenos, se le baja la maneta y él tira rápido dos veces o tres veces para que coja presión la bomba, pero ya está inclinando y sin freno. Entonces, el primer pinzamiento que hace el disco con la dirección ya inclinado y encima lo bacheado que está, porque es un circuito que está bacheado, hace que se le cierre la dirección y pierda”.

Continúa recalcando: “No es un fallo de Marc, es un fallo mecánico que existe en todas las motos y no se da con él. Ese gesto con el freno es muy rápido, de primeras te cagas porque ves el épice de la curva y ves que no la paras, y bombeas rápido entonces no sabes cómo coge y coger eso con un bache eso es insoportable, te vas al suelo si o si”.

El trabajo de Márquez en Austin

Dejando atrás la caída, Óscar valora el trabajo de Márquez en Austin: “Marc había hecho un carrerón. De hecho, creo que si se hubiese puesto ahí primero… Fijaros, cuando se toca y le rompen el ala, se va para atrás, cuarto, remonta… Yo creo que hubiera sido una carrera donde Marc podía haber ganado, porque hubiera sacado demasiado tiempo solamente a Viñales. Pero tal vez Marc en las últimas dos vueltas hubiera hecho dos vueltas alucinantes. Pero bueno, carrerón de Marc y el problema ha sido ese, los frenos, que también comentó que pasó y adelantó a un piloto por ese mismo problema”.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Va a ser difícil vencer a Acosta en un futuro"

El padre de Viñales, lanza un curioso dato de su hijo

Es momento de hablar del Campeón de Austin, tanto el sábado, como el domingo. El piloto de Aprilia, Viñales. Sobre él, Haro cuenta una anécdota personal: “Maverick ha estado increíble y os voy a contar algo. Este pasado fin de semana, en el Campeonato Nacional de Superbikes, en Jerez, me encontré al padre de Maverick y le dije: enhorabuena, tío, vaya carrera que ha hecho tu hijo en Portugal, qué putada lo del cambio, tal. Y me dijo, ¿sabes por qué casi ganó Portugal? Y le dije, pues no, porque iba muy rápido. Me dice, no, tío, porque estaba enfermo, y cuando lo está no piensa, va rapidísimo en moto. Pues Maverick tiene un talento innato para ir en moto, pero es ese tipo de pilotos que no tiene que pensar. Como empiece a pensar, empiezan los problemas”.

Hablando aún de Maverick, Óscar comenta sobre el pasado del piloto: “Esto le pasó en Yamaha. A mí me lo decía Esteban, cuando estaba como jefe mecánico suyo, decía, tío, llegamos el jueves, todo perfecto, sale el viernes, les metía un chorizo de miedo segundo. Llega el viernes por la tarde y le mete 0,8. Llega su apuñalada, llega Quartararo, que era su compañero de equipo, y en el parcial 2, lo hacía dos décimas mejor que él. Maverick ya se volvía loco porque quería mejorar el T2. Él les decía a los chicos, en el T2 este va mejor; y le decían déjalo, que en el T3 y el T4 le metemos… Y ya empezaban los fantasmas y fíjate que se tuvo que ir a casa”.

Y destaca sobre el piloto catalán: “Entonces, la superación de Maverick viene de ahí, de un ‘no pienses’. Ya está, te has quitado todo lo que te tenías que quitar de encima. Lo decías tú, ha hecho un lavado de decir, se acabó, hasta aquí he tocado fondo. Y lo bueno de tocar fondo en una piscina, es que ya no hay más. Tocas fondo y tienes que subir para arriba, sí o sí”.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: “Sentí el golpe en el brazo y la pierna y perdí la posición, pero sumé 20 puntos”

La Aprilia y la GASGAS de Acosta, rivales de Ducati

Óscar Haro se funde en elogios hacia la Aprilia y da un dato respecto al mercado de 2025: “Increíble cómo funciona, cómo acelera la Aprilia, cómo corre. Qué estabilidad. Yo creo que, si hay algo que me ha dejado alucinado, es la estabilidad de la Aprilia. Mucho más que una Ducati, muy parecida a la GasGas de Acosta, pero qué estabilidad, qué paso de curva… Bueno, cómo funciona esa versión… Y por cierto, se comentaba en Aprilia que este era el último año de Aleix y que la idea es llevar a Jorge Martín ahí, y antes era Fabio, pero ya es Jorge”.

Para finalizar, toca hablar de Pedro Acosta, y Óscar Haro tiene pocas palabras para ello, sus gestos y sus ‘buah, brutal’ lo dicen todo, pero concluye: “Este tío lleva tres años en el Mundial. Cuidado. Es que lleva tres años. Sí, sí. Uno de moto3, dos de moto2 y 2 títulos. Es que los números de Marc eran la hostia, o los de Valentino. Eran tíos que venían consagrados desde muchos años. Pedro, hace cuatro o cinco años estaba en Murcia haciendo ochos en un karting, o en la Red Bull Cup, que ya iba rapidísimo. Pero es que el talento de este tío, cuidado los números que lleva. Es algo muy especial, que luego vendrán otros muy buenos, seguro, pero este tío, es algo muy especial, es un ángel”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!