La crisis por la que atraviesa KTM podría hacer que Pedro Acosta diese el salto a Ducati en MotoGP.
Las noticias de las últimas semanas en torno a la situación económica de KTM han planteado muchas incógnitas sobre el futuro de la marca en MotoGP. La casa de Mattighofen está atravesando el peor momento de su historia; con una deuda que asciende a casi tres mil millones de euros, y en la que están implicados más de 2500 acreedores. Además, cuenta con un exceso de inventario de unas cien mil motos.
Por el momento, la marca ya ha tenido que tomar algunas medidas importantes; entre las que se encuentra el despido masivo de empleados y la paralización de producción de motos de calle durante los dos primeros meses de 2025. Como resultado, a corto plazo podrían perderse hasta quinientos puestos de trabajo; aunque la cifra podría ascender hasta 3600 en las tres empresas del grupo.
En cuanto a MotoGP, la marca austríaca ha hecho un llamado a la tranquilidad. Aunque han congelado el desarrollo de la MotoGP hasta el inicio de la pretemporada, Pit Beirer aseguró que la KTM de 2025 ya está preparada, lo que facilita el inicio de temporada. Por otra parte, no hay planes más allá de 2026; cuando MotoGP congelará el desarrollo de los motores antes del nuevo reglamento que entrará en vigor en 2027.
Este ‘cambio de era’ pone en aprietos a los austríacos, que se verían obligados a crear una moto prácticamente nueva. Por otra parte, queda también en el aire la situación de sus pilotos. En el equipo oficial, Brad Binder tiene contrato hasta 2026; mientras que Pedro Acosta ha firmado hasta 2027. Por otra parte, en el Tech3, tanto Viñales como Bastianini tienen varios años de contrato, aunque no se informó sobre la duración exacta.
Ducati se habría puesto en contacto con Albert Valera
No obstante, según ha informado el medio GPOne, Ducati podría haber movido ficha. Los de Borgo Panigale se habrían puesto en contacto con Albert Valera, mánager de Pedro Acosta. No hay duda de que el Tiburón de Mazarrón es una de las grandes promesas de MotoGP. El piloto siempre ha estado convencido de permanecer al lado de KTM, en agradecimiento por el apoyo recibido por parte de la marca. Sin embargo, esta situación podría hacerle cambiar de parecer. Por otra parte, hay rumores de que incluso Dorna estaría a favor de este cambio para el murciano.
Actualmente, la marca italiana se encuentra más limitada que en su primer intento de lograr hacerse con Acosta. La salida del Pramac de Ducati ha reducido a seis sus motos en la parrilla. Los dos asientos del equipo oficial están ocupados hasta finales de 2026; por Pecco Bagnaia y Marc Márquez. Esta situación se repite en el caso de todos los pilotos de los equipos satélites salvo uno, Franco Morbidelli, cuyo contrato expira a finales de 2025.
En cualquier caso, habrá que esperar para ver cómo se va desarrollando la situación de KTM. Por el momento, la marca dispone de algunas semanas más de plazo para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Mientras tanto, las incógnitas seguirán siendo más numerosas que las respuestas.
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