Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedrosa: “Con Stoner y Lorenzo se trataba de ser rápido; con Márquez y Rossi de ser más competitivo”

1 Jun. 22 | 17:48
Foto: motogp.com

El piloto probador oficial de KTM y Leyenda del Motociclismo, Dani Pedrosa, ha querido hablar sobre los deportes de motor. Su gran pasión por las dos ruedas y su actual inicio en las cuatro ruedas. Incluso aportando datos sobre la competición, revelando sus mayores rivales.

El ‘pequeño Samurai’ ha pasado a la historia como uno de los mejores pilotos del motociclismo. El español ganó su primer título, el de la categoría de 125cc, en el año 2003, anteriormente había quedado tercero (2002) y comenzando en el Mundial en 2001. Y después, en 2004, pasó a convertirse en el piloto más joven en ganar el Campeonato de 250cc y la volvió a ganar en 2005. En tres años consecutivos, tres títulos, así subió a la categoría reina en 2006, allí ha marcado récords en Podiums y ha conseguido subcampeonatos y terceros puestos.

Para recordar su trayectoria sobre las dos ruedas, Red Bull le ha realizado una entrevista, en exclusiva, en ella habla del pasado, del presente y del futuro del motociclismo. La primera pregunta, no podía ser otra; se le pide al piloto catalán que comente cómo se sintió en su primera victoria, esta fue en el Gran Premio de Holanda, en Assen TT 2002, en 125cc, Dani contesta: “Aquel día me desperté y estaba frente a un tren que pasaba, y me dije: ‘Tengo que subirme a ese tren hoy como sea’. Este es el recuerdo que tengo”.

Las batallas de Pedrosa en MotoGP

Tras 17 años compitiendo (desde 2001), 12 en la máxima categoría, Dani Pedrosa finalizó su carrera en 2018, ahí paso a ser piloto probador y este año se ha sumado a la experiencia como piloto de Lambroghini sobre las cuatro ruedas en el Lamborghini Super Trofeo Europe de 2022, dentro del equipo Orange FFF Racing.

Todo amante del motociclismo considera al Piloto de Castellar del Vallés, como uno de los mejores pilotos de la categoría reina que nunca se ha llevado un título, aunque si tres subcampeonatos, también terceros puestos en la general. Seguro que el título no llegó debido a las lesiones y nunca ha bajado del Top 5 en la lucha por el título de MotoGP.

TE INTERESA VER:
Viñales explica sus problemas: "Parecía un cono en la pista"

Se le pide a Dani recordar sus mejores batallas’ en MotoGP, él responde con una sonrisa: “Una de las mejores peleas fue contra Casey Stoner, siempre fue limpio y se trataba de ver quién era el más rápido y no el más complicado. Por ejemplo, cuando corres contra Marc Márquez o Valentino Rossi, a veces son mucho más rápidos, y eso está claro, pero otras veces, cuando vas a la misma velocidad o más rápido, tienen formas de bloquear y hacerte perder tiempo. A medida que avanzaba mi carrera, me ponía al día y era más consciente. Pero esa forma de correr no era mi forma natural. Cuando competía con Casey o Jorge Lorenzo, se trataba de ver quién era el más rápido, no el más complicado”.

Los cambios en la categoría reina

Pedrosa ha vivido grandes cambios en MotoGP, tanto en tecnología como en el desarrollo de los motores, todo esto ha influido en la competición. Actualmente siendo el piloto que está desarrollando la moto del Red Bull KTM Factory Racing, incluso probándola como Wildcard en 2021, el ‘26’, expone su opinión sobre los cambios: “La tecnología ha cambiado mucho en los últimos años con la aerodinámica y todos los nuevos gadgets que tiene la moto, y todavía estamos esperando que las cosas se igualen. Algunos fabricantes están más avanzados que otros, y las reglas dentro de las posibilidades tecnológicas todavía están abiertas, así que no vemos que todas las fábricas alcancen el mejor rendimiento con las posibilidades técnicas. Me gustaría que se aclararan las reglas técnicas para poder ver a los pilotos competir directamente, en lugar de depender demasiado de las diferentes tecnologías”.

Ahora el Mundial está muy igualado, ya han ganado diferentes marcas en las ocho carreras disputadas y varios pilotos, pocos han repetido subir al primer escalón del Podium y así pretende ser hasta el final de la temporada, nos podemos encontrar sorpresas en cada Gran Premio, respecto a esto, Pedrosa opina: “Puedes ver a Enea Bastianini, puedes ver a Pecco Bagnaia y a Fabio Quartararo; y este año estos tres son los que, a pesar de algunos altibajos, son los pilotos más estables delante. Luego tienes otros pilotos que están siendo constantes, como Jack Miller, y luego tienes al resto de los chicos”.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Marc Márquez es consistente e interpreta la GP23 al máximo, voy a estudiarle"

Sorpresas en cada Gran Premio, ¿Mundial igualado?

Que en cada carrera varios pilotos sorprendan con sus resultados, que varias marcas estén delante y exista una buena lucha siempre, esto define la competición este año y Dani explica lo que está sucediendo en el Mundial, actualmente pero visionando el futuro, que aún no hay nada decidido: “Para apreciar plenamente lo que está sucediendo con estos nuevos chicos, tenemos que dejar pasar el tiempo. Cuando el foco de atención está demasiado cerca, es difícil juzgar, pero seguro que hay una nueva ola de pilotos. Tenemos que esperar un poco más de tiempo para ver quién está ahí para quedarse y para competir por las primeras posiciones. Veremos algunos malos resultados de todos a medida que avance el campeonato. Pero ahora mismo, la competición está muy reñida, y hay algunos pilotos que consiguen puntuar incluso en un mal día”.

Los grandes resultados de los equipos satélites crean dudas o cuestiones y Pedrosa da su punto de vista: “Depende de cómo se mire. Si se miran las cosas desde el punto de vista del campeonato, es bueno porque puedes tener una moto satélite ganando. Lo que es genial para los patrocinadores que no pueden llegar a un público como lo haría un equipo de fábrica. Es bueno para los mecánicos y la gente involucrada con esos equipos que no son de fábrica: pueden ganar carreras”.

Y la última cuestión, otra incógnita que siempre está presente, pilotos que suben de una categoría a otra, las oportunidades que hay para estos. No pueden subir a los equipos oficiales, pero si a los satélites, y estos últimos están obteniendo muy buenos resultados. Puede ser una gran opción, así lo manifiesta el ‘pequeño Samurai’: “Al mismo tiempo, es bueno para los chicos de Moto2 que suben a MotoGP y no tienen inmediatamente una montura de fábrica. Porque saben que tienen la oportunidad de ganar carreras con su equipo satélite. Desde el punto de vista del piloto, no es tan agradable porque tener esta situación imprevisible es un poco raro. Cuando te preparas para una carrera, pasando toda la semana durmiendo bien y concentrando tu mente, y acabas con un mal resultado. A veces es muy difícil entender por qué ocurre esto”.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró sobre el nivel de Martín y Bagnaia: "No sé por qué, no acaban de ser lo mediáticos que podían ser Márquez y Rossi"

Doble pasión, ahora también sobre cuatro ruedas

Para finalizar la entrevista, Dani Pedrosa cuenta su experiencia sobre las cuatro ruedas. Esta experiencia la ha iniciado este 2022, así concluye: “Correr con coches ha sido estupendo, una experiencia nueva. Nunca había competido en coches, así que todo era nuevo. He aprendido todo lo que hay dentro del vehículo. Desde las reglas en la carrera y fuera de ella y cosas como el cambio de pilotos. Este año correré algunas carreras más de coches como Wildcard, y haré pruebas para KTM e intentaré hacer cosas para el equipo”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!