
El piloto catalán cuenta en speedweek.com cómo es la parte más técnica dentro de KTM y cómo influyó el cambio en los neumáticos de Michelin en 2021.
Dani Pedrosa encadena ya varios años siendo el piloto probador de KTM. El catalán fue una pieza fundamental para ver a la marca austriaca ser la clara revelación en 2020 con Pol Espargaró, Miguel Oliveira y Brad Binder. Con el paso de los años, la explicación sobre qué ocurrió y por qué KTM tuvo un bajón tan significativo recae en los neumáticos. Pedrosa explica en speedweek que la decisión de Michelin fue vital para ellos.
El hecho de pasar de la competición a ser un piloto probador, provocó un cambio de chip en Pedrosa. Con KTM tuvo que volver a aprender y ha encarar sus dinámicas de trabajo de una manera muy diferente. El catalán recuerda que eso mismo le pasaba a los técnicos con los que trabaja: «Los técnicos de KTM del equipo de carreras también han tenido que aprender cómo se comporta la moto y cómo le afectan los cambios técnicos; y necesitaban entender por qué la moto estaba en las condiciones en que estaba cuando llegué». «Sí, se nos han sumado técnicos de otros fabricantes y equipos. Ducati también se ha reforzado con nuevos ingenieros«, añade.

Pedrosa: «En 2021 y 2022 la situación fue muy diferente»
En 2020, KTM fue la fábrica que revolucionó por completo MotoGP. De la nada, los austriacos lograron colocarse en muchas ocasiones en los puestos de privilegio. «Creo que hicimos una excelente pretemporada en 2020. Todavía teníamos las concesiones y, por lo tanto, pudimos probar en privado con los pilotos habituales. Pudimos elegir una buena estrategia y fuimos bastante competitivos desde el inicio de la temporada, que solo tuvo lugar en Jerez en julio», explica Pedrosa.
Pese a esas grandes sensaciones, en 2021 todo cambió. «Desafortunadamente Michelin cambió la construcción del neumático delantero de 2020 a 2021. El compuesto se hizo más blando. Se sabe que nuestra moto requiere un neumático delantero ligeramente más duro y resistente. Para 2021 y 2022 la situación fue diferente. Tuvimos que usar los mismos neumáticos delanteros que nuestros oponentes. Eso nos obligó a trabajar más en el chasis, incluida la suspensión, para hacerlo más suave en la parte delantera«. (Fuente: speedweek.com, Günther Wiesinger).
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!