Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pernat: “La primera noticia real del mercado MotoGP se referirá a Márquez y Rossi”

5 Feb. 24 | 18:50
Marc Márquez Gresini Ducati MotoGP Sepang
Foto: motogp.com

El conocido manager de algunos pilotos, Carlo Pernat, opina sobre lo que puede suceder durante el Test de Sepang que comienza mañana y durante toda la temporada 2024.

Carlo Pernat ya se encuentra en Sepang a la espera del comienzo del Test más esperado de pretemporada, la acción empezará en apenas en unas horas, esta madrugada. No obstante, el italiano ha decidido hablar con la revista ‘Mow’ sobre lo que puede suceder en este Test y en toda la temporada 2024.

De primeras, Carlo habla de uno de sus pilotos, Enea Bastianini y comenta: “A Enea el año pasado le pasó de todo, realmente. Pero estoy convencido de que en el deporte, como en la vida, tarde o temprano las alegrías y los dolores acaban equilibrándose. Lo veo en forma, muy cargado y listo para jugar con todo el mundo. También está la motivación adicional de querer convencer a Ducati de que se merece esa moto incluso para las temporadas siguientes. Bastianini es uno de los hombres clave del mercado, pero él quiere quedarse donde está”.

El mercado, tema principal este 2024

Pronto se empieza a hablar del mercado, que será el temas más hablado esta temporada, al terminar casi todos los pilotos de la parrilla sus contratos este año, Pernat sobre esto, responde: “Al final de esta temporada la mayoría de los contratos expirarán. Así que si el año pasado llegamos al final de la temporada con movimientos de mercado aún por realizar y giros de todo tipo, creo que en este 2024 todo se definirá muy pronto. Muchos contactos ya están iniciados y entiendo que incluso algunas negociaciones ya están en buen camino, pero si me preguntas cuáles serán las primeras noticias calientes de la nueva temporada te respondo que no afectarán al mercado. Se referirán, como siempre desde hace diez años, a Marc Márquez y Valentino Rossi”.

Continúa detallando respecto al mercado: “Quiero explicarme bien, creo que ellos, Márquez y Rossi, serán los dos primeros argumentos de 2024 por razones mucho más sencillas de lo que se podría pensar. En resumen, en 2015, las rivalidades y esas cosas no tienen nada que ver. Pero está claro que el 6 de febrero, después de media vuelta en la pista con la Ducati Desmosedici del equipo Gresini, la atención de todos estará inmediatamente en Marc Márquez. Y está claro, por tanto, que es de él de quien se hablará más. Hizo una elección importante, incluso difícil y valiente. Definitivamente encontró un entorno hermoso y un equipo que lo pondrá en las mejores condiciones posibles para trabajar, pero hay curiosidad. Es un ocho veces Campeón del Mundo que vuelve a entrar en juego y la atención de cualquiera estará en Márquez estos días. Me parece más que normal que ya a partir del seis de febrero todos los títulos, o casi todos, estarán sobre él”.

TE INTERESA VER:
Schwantz: “Creo que los pilotos de hoy deberían aprender a decir más lo que piensan, como hace Acosta”

Rossi aún decisivo, según Pernat

Hablando de Valentino Rossi, que ya no compite, Carlo explica por qué habla de él: “No tiene nada que ver como piloto. Pero tiene mucho que ver como jefe de un equipo del que se hablará mucho. No tanto por la novedad del patrocinador, sino porque la primera noticia real del mercado se referirá a ellos. ¿Se quedarán con Ducati o no? Es algo de lo que ya se habla y la corte muy apretada de Yamaha es evidente, el propio Lin Jarvis no pierde la oportunidad de reiterar que quieren volver a tener un equipo satélite y que han apuntado al equipo de Tavullia”.

Sigue comentando: “Por lo que sé, hay una propuesta que sería muy ventajosa y que también incluye el futuro de los pilotos actualmente bajo contrato con la VR46. El mismo hecho de que el año pasado Marco Bezzecchi se quedara allí en lugar de pasar a Pramac me hace pensar que puede haber un futuro ya planeado. Pero todo dependerá de Yamaha. Ahora nadie dejaría Ducati, pero si en estas pruebas en Sepang la Yamaha M1 resultara ser una moto competitiva y prometedora, entonces creo que incluso la negociación de la VR46 con Iwata podrá reanudarse y tal vez llegar a su punto de recura. Si, por el contrario, Yamaha tiene dificultades, entonces la continuación con Ducati se anunciará muy rápidamente”.

¿Yamaha competitiva con las concesiones?

Empezando a hablar de marcas, Pernat habla sobre si Yamaha conseguirá ser competitiva: “Las concesiones, tal y como se han establecido, permitirán acortar los tiempos. Estoy seguro de esto. pero también estoy seguro de que la brecha técnica con Ducati hasta el año pasado fue enorme y, por lo tanto, no estoy seguro de que podrían estar unos meses. Pero entre Yamaha y Honda creo que Yamaha está un poco por delante. Tengo la impresión de que tienen las ideas más claras, de que se han puesto en un camino trazado, mientras que Honda parece más desorientado. Además, en Yamaha tienen un fenómeno, que es Fabio Quartararo, y que podría poner ese algo más que todos los demás pilotos de Honda, con todo el respeto, no tienen en términos de talento. Los técnicos tomados de Ducati, la colaboración con Marmorini para los motores y el talento de Quartararo me hacen imaginar una Yamaha delante de Honda. Pero tal vez me equivoque y lo veamos, ya quedan muy pocas horas”.

TE INTERESA VER:
Oliveira, retirado el domingo: "Continué durante unas diez vueltas con este problema"

KTM pasándose con la aerodinámica

Prosigue hablando de marcas y ahora es el momento de KTM: “Lo que KTM está haciendo, es en serio. ¿Has visto qué tipo de aviones han sacado? Es evidente que están trabajando mal en la aerodinámica y que quieren ganar absolutamente. Desde un punto de vista técnico, en mi opinión, han dado un gran paso adelante, pero en lo que respecta a KTM, tengo algunas dudas sobre los pilotos. Tal vez Binder pueda hacer algo muy bueno, mientras que sobre los demás no estoy muy convencido”.

Aprilia, con ganas de batalla

Otra marca más, y muy apreciada por el conocido manager de pilotos, Aprilia: “Las paredes también lo saben lo mucho que quiero a Aprilia y que esa marca es mi historia. Seguramente la RS-GP no tiene mucho que envidiar a Desmosedici, pero allí veo un problema de pilotos. Espargaró ya ha hecho milagros y no creo que se le pueda pedir más. Viñales, en cambio, es una incógnita desde hace años. Me gusta mucho Oliveira y tal vez, con el nuevo equipo y una moto idéntica a la de los oficiales, pueda salir. El equipo estadounidense, Trackhouse, fue un gran golpe de Massimo Rivola, estos tienen dinero sin fin y ganas de romperlo todo. Creo que serán del partido de inmediato”.

Palabras hacia Acosta y Márquez

Si Carlo Pernat confía o no en el Rookie, Pedro Acosta, esto dice: “Es un gran talento y esto no podemos discutirlo. Pero también acaba de llegar y, como no es un extraterrestre, le llevará algún tiempo. El único que ganó en el debut fue Marc Márquez. Unos meses de adaptación también le servirán a Acosta, lo que llega y hace el culo a todos, aún no ha nacido”.

Por supuesto, toca hablar de Marc Márquez, y estas son sus palabras hacia el español: “Estamos hablando de un fenómeno absoluto, pero cambiar de moto después de tantos años no es una broma, sobre todo si tienes más de 30 años. Sólo él sabe cómo está realmente, le ha pasado de todo en los últimos años. Pero el Gresini Racing también es el entorno perfecto, así que no sé cuánto tiempo habrá que esperar antes de volver a ver a Marc Marquez en la cima del Podium. Seguro que lo volveremos a ver, aunque la diferencia entre la Ducati 2023 y la 2024 es mucho más clara que la que hubo entre 2022 y 2023”.

TE INTERESA VER:
Holgado: “Cuando David Alonso está por ahí delante sabemos que es súper agresivo”

Loco Campeonato 2024, según Carlo

Así que, qué poder esperar de este Mundial 2024, Carlo lo tiene claro: “Será loco, como siempre. De hecho, probablemente más que nunca. Porque ahora, precisamente, también está Marc Márquez jugando y porque en juego, más allá de las victorias, también habrá el futuro de muchos pilotos que querrán convencer a equipos y equipos de que merecen MotoGP. Incluso la nueva fórmula, con las Sprint, hará que veamos una gran alternancia en el Podium: no veo un dominador absoluto. Luego, por el amor de Dios, creo que Ducati seguirá siendo la moto a vencer y Bagnaia seguirá siendo el piloto a vencer, pero habrá más peleas que en el pasado”.

La lucha en el mercado

Para finalizar, Carlo Pernat opina sobre los protagonistas del año, pero no respecto al Campeonato, sino respecto al mercado y dónde competirán en 2025, así concluye: “Me da la gana decir que Pecco Bagnaia, se quedará donde está, pero es una ganar fácil. La primera bomba real del mercado, en mi opinión, podría ser sobre Fabio Quartararo, porque si Yamaha no demuestra de inmediato una moto competitiva creo que su gerente se pondrá a trabajar seriamente para garantizar a su piloto una perspectiva diferente en 2025. También hay que entender si Dorna permitirá o no a KTM desplegar la quinta y sexta moto, porque es cierto que el año pasado le dijeron que no, pero también es cierto que es algo de lo que todavía se habla, podría haber dos sillines más en la próxima temporada”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!