Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pernat: “La situación de KTM, aunque roza lo desesperado, es menos dramática de lo que se cuenta por ahí”

3 Dic. 24 | 10:28
Carlo Pernat
Foto: MotoGP

Carlo Pernat comentaba con MOW Magazine su parecer respecto al año que viene con los cambios de su piloto a KTM.

Su piloto Enea Bastianini se ha dirigido a KTM para la temporada 2025, pero ahora que han terminado las carreras se comenta mucho sobre la gran crisis que atraviesa la firma europea. La realidad es que esto seguramente vaya a notarse en cada fin de semana de Gran Premio el año que viene,

“No te puedo enseñar los papeles firmados, pero te puedo asegurar que también hay otros muy recientes que nos dan garantías absolutas de que toda la parte de KTM MotoGP está fuera de cualquier dinámica de la crisis empresarial que están atravesando”, confirmó Pernat que esto no repercute en ellos. Sin embargo, no todo el mundo dice lo mismo, hay bando del sí y bando del no.

“No hay ninguna quiebra declarada y la liquidez que se necesita a corto plazo, concretamente 500 millones de euros”

Pernat tiene tranquilidad por un lado, pero no por otro. “Si me preguntas si la situación roza lo desesperado, te diré que sí. Pero si me preguntan si estoy preocupado por Enea y las carreras, diré que no. Pero también hay que decir que la situación, aunque roza lo desesperado, es menos dramática de lo que se cuenta por ahí”, desvelaba el mánager. “No hay ninguna quiebra declarada y la liquidez que se necesita a corto plazo, concretamente 500 millones de euros, no tiene nada que ver con la deuda de unos 3.000 millones de euros de la que se habla”, afirmó.

“La deuda está ahí y ahora ni siquiera los directamente implicados la niegan, pero la urgencia es de unos 500 millones”, decía cifras Carlo. “Nadie se ha declarado en quiebra, sino en lo que aquí llamamos suspensión de pagos con el consiguiente plan de reestructuración. Además de KTM, los documentos aportados al juzgado se refieren a otras dos empresas que siempre hacen referencia a KTM y si vamos a mirar ninguna de las tres empresas tiene nada que ver con las carreras”, trataba el tema.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "La llegada de la bebé ha cambiado totalmente las reglas del juego"

“¿Si hubiera problemas habrían renovado a Pedro Acosta y habrían estado tan activos en el mercado trayendo a Enea y Maverick Viñales?”, matizó el manager italiano. “Creo que esto debería bastar para entender que una cosa es la gravísima crisis de la empresa y otra el equipo, o los equipos, de MotoGP. Incluso legalmente son cosas distintas. ¿Cancelaron el test del túnel de viento? Sí, lo hicieron, pero no tiene nada que ver con las deudas y el plan de reestructuración”, admitía Carlo.

“No hay nada de qué preocuparse y tenemos que atenernos a los hechos”

Habrá despidos y recortes en KTM para el 2025. “Es una pregunta que nos hacemos, pero, repito, hemos tenido garantías absolutas de que en lo que respecta a MotoGP todo seguirá igual. Hay un equipo que de hecho será único con Tech3, hay un proyecto ambicioso, hay una moto que se ha desarrollado y ya se ha probado en la pista de Barcelona, y hay un trabajo que se está llevando a cabo con la máxima transparencia. Podemos hablar de todo, pero de momento no hay nada de qué preocuparse y tenemos que atenernos a los hechos. Lo que no significa que tengamos que bajar la guardia y no preocuparnos por las personas que perderán su trabajo o a las que se les negarán perspectivas”, explicó Pernat.

“Enea, según el contrato que aún mantiene con Ducati y exactamente igual que Jorge Martín o como le ocurrió el año pasado a Marc Márquez, no puede hablar de la nueva moto. Yo lo hago por él: le gusta”, desveló Carlo Pernat. “Y si queremos dar números digamos que el ‘feeling’ que ha creado con el equipo y con la Rc16 está ya al 85%. ¿La caída en Barcelona? Sólo se hizo daño en la moto, Enea afortunadamente no se hizo ni medio rasguño y está deseando volver a subirse al sillín para dar el mejor seguimiento posible al inicio de esta nueva aventura. Hay trabajo por hacer, pero todas las herramientas y condiciones están ahí para hacerlo. En cuanto a todo lo demás ya veremos, seguro que si KTM consigue hacerlo bien en competición será un impulso extra para toda la compañía”, comentaba Pernat.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. Pirro: "Si Rossi no hubiera existido, Lorenzo, Márquez y otros pilotos no serían tan famosos"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!