Carlo Pernat habla sin tapujos del mercado de fichajes de esta temporada en MotoGP. Valentino Rossi sigue inmerso en su fichaje por el Petronas y Ducati busca asegurar a sus pilotos, aunque las negociaciones con Dovizioso son más complicadas de lo esperado
Carlo Pernat comentó este domingo en un directo con GPOne la situación del mercado de fichajes en MotoGP. La situación con el coronavirus y el no poder ver el nivel de los pilotos en pista está complicando estas negociaciones entre pilotos y fábricas. De hecho, muchos equipos optarán por mantener a sus pilotos actuales e incluso hay fábricas que podrían cambiar a sus pilotos satélites a los equipos oficiales, como es el caso de Ducati, quien parece acerca cada vez más a Miller a su estructura de fábrica.
Entre todos estos contratos, el más destacable es el de Valentino Rossi. El fichaje de la estrella italiana por el equipo Petronas, cogiendo el sitio de Quartararo, parece algo hecho, sin embargo, las negociaciones siguen estando activas y no existe ninguna confirmación por ninguna de las partes. Carlo Pernat habló este domingo de la condición que está dificultando el fichaje del nueve veces campeón del mundo: “El problema en las negociaciones entre Valentino Rossi y Petronas no es ni el dinero ni la moto, sino el personal del equipo que Rossi podrá llevarse con él”.
“Petronas sólo está haciendo una demostración de fuerza”
“Me parece que Petronas le está dando la oportunidad de llevarse sólo dos, que serían el ingeniero jefe David Muñoz y el experto en telemetría Matteo Flamigni, pero a Valentino le gustaría más. Es un problema, relativamente hablando, porque Quartararo también querrá llevarse a su equipo con él, así que al final Petronas sólo está haciendo una demostración de fuerza”, explica el mánager italiano, convencido en que podrán llegar a un acuerdo.
Más complicada está la situación en Ducati. Y es que la marca de Borgo Panigale no llega a un acuerdo con su piloto estrella, Andrea Dovizioso. Una renovación que se está retrasando más de lo previsto, según apunta Pernat, por un problema de dinero. El de Forli parece enfrentrase a una rebaja salarial provocada por la mala situación económica que atraviesa la marca con la pandemia del Covid-19 y el cierre de las fábricas.
“Al final será Dovi quien tendrá que agachar la cabeza”
“Dovizioso está en una situación ‘kafkiana’. Ducati ha llevado a Miller al equipo de fábrica. Creo que el objetivo es que trabaje junto a Andrea, pero el problema es puramente de presupuesto. Todos los fabricantes tienen problemas financieros y la oferta para Dovizioso es la mitad de la cuota de retención de lo que tenía antes. Ya pasó una vez, antes de que Andrea tuviera que aceptar un recorte significativo en su salario, cuando Lorenzo llegó, y ese pequeño regañón se ha quedado en su cabeza, puede que tenga una visión poco favorable de otra reducción en su salario y no será una situación fácil. Creo que al final será Dovi quien tendrá que agachar la cabeza”, apunta Pernat, quien admite que, de estar en Ducati, “le daría el dinero”, porque “no hay que olvidar que Dovizioso, si le tocan las pelotas, también podría decidir dejarlo”.
Entre toda esta polémica, también surge la posibilidad de un regreso de Andrea Iannone a su antiguo equipo: “El amor entre Ducati e Iannone nunca ha terminado. Su regreso es una posibilidad que existe, pero primero tendremos que esperar la decisión del TAS, que debería llegar a principios de julio. También es cierto que Aprilia ha defendido a Andrea hasta la médula y que es leal, por lo que podría decidir quedarse, pero también es cierto que con Ducati tendría una moto ganadora. Ducati conoce bien a Iannone, para bien y para mal, y podría ser la opción número uno para Dall’Igna si pierden a Dovizioso. Andrea puede haber tomado las decisiones equivocadas pero nunca ha perdido su talento, en mi opinión, con la moto adecuada podría luchar por el título de campeón del mundo”.
“Petrucci podría ocupar el lugar de Iannone o ir a Superbikes”
Pero esta situación dejaría a Petrucci en el peor de los casos, sin moto ni equipo en MotoGP. Pernat apunta a que el italiano podría tener dos opciones sobre la mesa: un cambio de equipo o un cambio de competición para luchar por la corona. “Petrucci podría ocupar el lugar de Iannone en Aprilia o incluso ir a SBK con un buen contrato y la posibilidad de ganar el título. También sería una elección de naturaleza económica para él”, explica Carlo Pernat.
¿Y podrá subir algún piloto de Moto2 a la categoría reina? Con esta crisis económica en los diferentes equipos, Pernat no lo ve viable: “Hace dos años la situación económica era diferente, si te equivocabas con el piloto podías decir ‘ah bien, no importa’. Si ocurriera hoy, con recursos que se han reducido a la mitad, las cosas serían muy diferentes. Por lo que yo entiendo, será difícil que un piloto de Moto2 pase a MotoGP ahora mismo”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!