El piloto Pol Espargaró analiza la situación de MotoGP a raíz del Covid-19. Explica los objetivos de KTM y sus planes de futuro para la temporada de 2021.
Las últimas noticias del Mundial de MotoGP anunciadas por Dorna son la cancelación de los Grandes Premios de Holanda, Alemania y Finlandia. Ante esta nueva situación, la posibilidad de correr en pistas reserva como Portimao o Estoril pueden ser una solución para retomar la normalidad. Pilotos como Pol Espargaró han reconocido que la incertidumbre de no saber cuándo empezar es “mentalmente dura”, pero que lo “más importante es la salud del mundo”. Por ello, el piloto de KTM está teniendo tiempo para reflexionar sobre sus objetivos con la marca austriaca para la temporada de 2020, con un nuevo compañero en el box como Brad Binder y nuevos pilotos en el Tech3 como Iker Lecuona. Pol Espargaró también ha analizado su futuro en MotoGP para la temporada de 2021.
El retraso en el inicio del Mundial de 2020 está haciendo que los pilotos tengan más tiempo para reflexionar, y también para prepararse para competir en un Mundial atípico debido a la circunstancias del coronavirus. Los últimos datos que tienen tanto pilotos como equipos son los test en Malasia y Qatar, solo con esos datos no pueden marcarse objetivos reales a cumplir durante la temporada. Sobre los objetivos de KTM hablaba Pol Espargaró en una entrevista en exclusiva para Motorcyclesports. Pol Espargaró: “Los objetivos son siempre los mismos. El problema es que todavía no sabemos cuándo tenemos que empezar nuestro programa de entrenamiento de pretemporada, y esto es mentalmente duro, asumiendo que la salud del mundo es lo más importante y que ahora mismo nuestros problemas son “estúpidos”. La otra cosa es que todavía no sabemos dónde estamos realmente, tenemos que comprobarlo en el camino. Las pruebas de invierno fueron buenas, pero todavía no sabemos hasta qué nivel… Necesitaremos un par de carreras para entenderlo”.
Los planes de Dorna
Gestionar la incertidumbre de no saber cuándo empezar no es sencillo. Además las últimas noticias sobre cancelaciones de Grandes Premios que formaban parte del Campeonato del Mundo de MotoGP, agranda esa situación. Tras las últimas noticias, el calendario de MotoGP se reduce y se abre la posibilidad de correr en circuitos reserva como Estoril o Portimao debido a las restricciones con la crisis del coronavirus. Una situación que Pol Espargaró vería con buenos ojos. Pol Espargaró: “Nunca he montado en Portimao, pero por lo que he comprobado en la televisión de SBK y FIM CEV Repsol parece que es una pista espectacular. Y siempre me ha encantado pilotar en Estoril, conseguí allí mi primer podio en 125cc en mi primera temporada completa en 2007, y luego también gané allí en 2009 y subí al podio en 2012 en Moto2 luchando hasta el final contra Marc Márquez. Así que es un lugar especial para mí. Lo que también es cierto es que los pilotos españoles siempre se han sentido en Portugal un poco como en casa, así que me encantaría volver a correr en Portugal”.
Aunque la vuelta a la normalidad será un proceso lento y que tendrá consecuencias en la temporada de 2021. Por ello, desde Dorna está implantando un plan para minimizar las consecuencias económicas de la crisis, un modelo que según el piloto de KTM están copiando desde la Fórmula 1. Pol Espargaró: “Dorna fue muy inteligente al introducir hace algunos años el mismo sistema electrónico para todas las fábricas, para congelar los motores de la primera carrera para las cuatro primeras fábricas, y para controlar el lado de la aerodinámica. Así que esto ha sido muy importante para tener lo que tenemos ahora, cuatro fábricas que pueden ganar carreras, y dos más que están llegando. Parece que para el próximo año intentarán controlar de nuevo los presupuestos, debido a esta crisis. Pero lo que ya tenemos nos ha dado este espectacular campeonato. Es más bien lo contrario: ¡es la F1 la que está copiando la filosofía del MotoGP!”
Los objetivos de la temporada 2020
Esta temporada desde KTM está volcándose en lograr grandes resultados. Trabajan en equipo junto con el equipo satélite de Tech3 para desarrollar de la mejor manera posible la RC16. Pol Espargaró parece ser el piloto líder esta temporada para los austriacos. Aunque reconoce en Motorcycle que aún deben correr algo más para saber los objetivos reales de esta temporada. Pol Espargaró: “Tengo que creer en este objetivo de estar entre los 10 primeros. El año pasado terminé 11º, nuestra moto es mejor, así que tengo que pensar en algo más grande para el 2020. ¿Cuánto más grande? No lo sé, es algo que todavía tenemos que descubrir en la pista”.
Para continuar evolucionando la moto desde KTM cuenta con seis pilotos. Pol Espargaró y Brad Binder en el equipo oficial. Miguel Oliveira e Iker Lecuona en el equipo Tech3 y cómo pilotos probadores cuentan con Dani Pedrosa y Mika Kallio. Pol Espargaró: “Miguel y yo tenemos más experiencia, esto está claro, pero Brad e Iker también dan información fresca, viniendo de una muy buena escuela que es Moto2. Y luego tenemos la increíble experiencia de Dani Pedrosa, y también de Mika Kallio”.
Además todos los pilotos cuentan con el mismo material y apoyo. Pol Espargaró: “Lo que es realmente interesante en KTM, es que los pilotos del Tech3 tienen el mismo material que nosotros, también en términos de desarrollo, y también el apoyo técnico de los ingenieros, algo que es mejor para los cuatro, porque así podemos crecer más rápido una vez que se tienen cuatro datos diferentes de cuatro pilotos diferentes sobre la misma moto. No tenemos el piloto número 1, 2, 3 y 4. Es la pista lo que puede ponerte en una posición u otra”.
De Yamaha a KTM
Antes de ser un piloto importante para KTM, Pol Espargaró estuvo en el equipo satélite de Yamaha. Dos equipos con motos totalmente diferentes explicaba para Motorcyclesports Espargaró. Aunque ambas tienen sus puntos fuertes y débiles. Pol Espargaró: “Podemos decir que son motos completamente diferentes, entendiendo que nunca he corrido con la M1 de última especificación y la mía era un poco limitada. Sólo por fuera, la M1 es mucho más grande, y la RC16 es mucho más compacta. El punto fuerte de la Yamaha es la velocidad en las curvas y la forma en que tienes que preparar la moto para este momento, frenando antes y llevando esta velocidad, confiando mucho en el gas y esperando no perder cuando tienes que acelerar. Por otro lado, el RC16 es realmente fuerte desde el principio en el punto de frenado, puedes hacerlo muy tarde, luego coger la moto y acelerar, porque también tenemos un motor muy bueno”.
La sintonia con KTM
Aunque KTM sea relativamente en el Mundial, está logrando grandes resultados. Aunque son conscientes que necesitan crecer más más para luchar contra Yamaha, Honda y Ducati. Pol Espargaró: “Creemos que necesitamos ganar un poco más en comparación con los competidores más experimentados. Es algo que tenemos que asumir debido al punto de desarrollo que hemos alcanzado. Somos muy jóvenes en MotoGP y el resto de las fábricas tienen mucha experiencia en todas las áreas y tenemos que acortar la distancia contra el reloj mientras los demás siguen creciendo. Crecemos más, pero es difícil hacerlo lo suficiente en este corto período. Esto es lo más impresionante del proyecto de KTM, poder alcanzar el nivel que tenemos ahora luchando contra otras fábricas que llevan mucho tiempo trabajando en la categoría”.
Sin embargo, el estilo de pilotaje del piloto de Granollers hace que su compenetración con KTM sea más efectiva. Pol Espargaró: “Mi estilo natural de conducción me empuja a ser duro con los frenos, y la RC16 se ajusta más a este estilo, me siento más natural conduciéndola El otro punto es que es una historia completamente diferente trabajar dentro de una fábrica donde te escuchan e intentan ayudarte que en otra donde eres un piloto más dependiendo de lo que necesiten los pilotos oficiales y estar, si puede decirse así, en una segunda fila”.
La temporada de 2021 y el futuro de MotoGP
La mayoría de los pilotos de MotoGP acaban contrato esta temporada. Pol Espargaró es uno de ellos, pese a la situación del Covid-19, es consciente de deberá ganarse en la pista la renovación explicaba en Motorcyclesports. Pol Espargaró: “Este es otro punto de esta temporada. Principalmente todos los pilotos están terminando nuestros contratos este año y tenemos que luchar también por un nuevo contrato. KTM es realmente especial para mí, pero como piloto no quiero cerrar mi mente. Siempre he dicho que el mejor escenario es ganar con KTM, porque nada sería comparable con la sensación de ganar con una moto que has visto crecer desde cero. También es cierto que ahora tengo 28 años, 29 en junio, así que estoy en un momento importante de mi carrera. Y siempre he dicho que no estoy en MotoGP sólo para competir. Quiero ganar o al menos luchar por este objetivo, y necesito la mejor “arma” posible para intentarlo”.
Si algo caracteriza a MotoGP es la disparidad de edades que están luchando por ser pilotos de la categoría reina. Un aspecto que según Espargaró hace que el Mundial se encuentre en “su mejor nivel”. Pol Espargaró: “Creo que el Campeonato está ahora mismo en su mejor nivel, de motos y pilotos. Las fábricas han desarrollado prototipos increíbles, y espero que KTM pueda luchar pronto con estos cuatro gigantes. Y luego tenemos esta combinación de jóvenes talentos, tipos experimentados, y luego pilotos como yo, no “viejos”, pero no jóvenes. Lo importante es que hemos llegado a un punto en el que todos los pilotos están muy centrados en su preparación. Desde el más viejo, Valentino Rossi, hasta el más joven. Creo que somos más profesionales en todos los aspectos que nunca y esto permite ver este increíble nivel”.
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