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Poncharal: “Creo que, aunque a nadie le guste, MotoGP será al 99% sin espectadores”

20 Abr. 20 | 20:34
Herve Poncharal
FOTO: MotoGP

Hervé Poncharal ha hablado acerca de la situación actual del Mundial de Motociclismo. El presidente de IRTA ha asegurado que la prioridad en este momento son las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 y asegurar la supervivencia de los equipos de las tres categorías.

El Mundial de Motociclismo sigue a la espera de volver a la actividad. Por el momento, lo único que puede hacerse desde la organización es ver cómo evoluciona la situación a nivel mundial y prepararse para afrontar un escenario completamente diferente al planteado hace apenas unos meses. Hervé Poncharal, presidente de IRTA, ha hablado acerca de cómo se está afrontando esta situación y ha arrojado luz sobre algunos temas que en las últimas semanas han estado sobre la mesa.

El francés, que también es propietario del equipo Tech3 de MotoGP, ha hablado en exclusiva para el medio GPone. Poncharal ha hecho una comparación de la situación actual a nivel global con MotoGP, para ilustrar los esfuerzos de Dorna para que el campeonato salga lo menos dañado posible. “Creo que MotoGP es el pequeño espejo del mundo. Las naciones europeas no pueden hacer frente económicamente a esta situación y el BCE les ayuda dándoles dinero. En nuestro mundo, los países son los equipos y el BCE es Dorna. Si podemos hacer que los equipos sobrevivan, entonces podemos comenzar de nuevo lo antes posible“, ha asegurado el presidente de IRTA. “Por esta razón, estamos trabajando juntos para ayudar a los equipos de la mejor manera posible, para que puedan mantener a su personal, de lo contrario el tiempo de recuperación se alargaría”. 

En esta línea, Dorna ha puesto en marcha una serie de ayudas económicas para ayudar a los equipos a hacer frente a esta crisis. Hervé Poncharal ha querido dejar claro que van a recibirlas los equipos de las tres categorías. Además, ha asegurado que los equipos de Moto2 y Moto3 ya han recibido dinero por parte de IRTA. “La primera ayuda que recibieron todos los equipos de Moto2 y Moto3 fue de IRTA y llegó inmediatamente después de la carrera de Qatar. Somos la asociación de equipos, por lo que nuestro dinero les pertenece, simplemente se lo devolvimos. Luego Dorna, de acuerdo con Bridge Point, decidió financiar los equipos satélites de MotoGP de abril a junio para apoyarlos”, ha afirmado.

También los equipos de Moto2 y Moto3 recibirán estas ayudas por parte de Dorna. “Sabemos que también necesitan ayuda y puedo decir que los equipos de Moto2 y Moto3 también tendrán una ayuda similar a la que reciben los equipos de MotoGP. La cifra será menor, pero estoy seguro de que llegará pronto. Dorna está trabajando día y noche para encontrar una solución. Sé que nunca será suficiente, pero queremos mostrarles a todos que nadie se quedará atrás y asegurarnos de que el campeonato esté compuesto por las tres categorías”, ha asegurado.

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FOTO: MotoGP

“El campeonato está formado por MotoGP, Moto2 y Moto3”

Durante los últimos días, se han oído rumores de que la competición se retomaría solo con MotoGP. Poncharal lo ha desmentido por completo. “El campeonato está formado por MotoGP, Moto2 y Moto3. He oído que hay quienes afirman que solo MotoGP podría correr y estoy completa y absolutamente en contra“, ha zanjado. “Siempre debemos entender y recordar que la fuerza de nuestro campeonato provino de las tres categorías. La carrera de Qatar, sin MotoGP, fue una excepción causada por circunstancias externas. Puedo decir que Moto3, Moto2 y MotoGP competirán en todas las carreras del campeonato“. 

Pero el comienzo del campeonato está aún en el aire. Con la primera carrera cancelada para la categoría reina, y las siete restantes pospuestas, Alemania aparece como la primera en el calendario a finales de junio. En este sentido, Poncharal asegura que aunque todos quieren comenzar cuanto antes, aún hay cuestiones que entender. “En este momento, todos están ansiosos por comenzar de nuevo y todos queremos hacerlo. Pero hay muchas cosas que entender, no sabemos cuáles serán las restricciones de viaje, por ejemplo. Estamos hablando de cosas que desafortunadamente no podemos controlar. La prioridad es encontrar un lugar disponible para alojar MotoGP, lo que significa personas de diferentes nacionalidades. Hay muchos interrogantes y hoy no es posible encontrar una respuesta“, ha dicho.

En cuanto a las carreras sin espectadores, que también han sido protagonistas durante las últimas semanas, parece que finalmente será así. “Creo que, aunque a nadie le guste, tendremos que hacerlo al 99% sin espectadores. No veo ninguna nación que quiera correr el riesgo de reunir a miles de personas en el mismo lugar y sería un error hacerlo”, ha comentado. También ha insistido en la necesidad de reducir el número de personas presentes en cada GP. “Es importante que los gobiernos locales minimicen a las personas involucradas: más personas significa más peligro. La clave es tener el número mínimo de personas que les permita funcionar sin problemas y garantizar el mismo espectáculo que antes. La organización puede ser comprimida, pero el espectáculo debe permanecer igual. Estamos tratando de llegar a 1000-1200 personas, un número alrededor de estas cifras. Este es el objetivo”. 

MotoGP
FOTO: MotoGP

“Tenemos que pensar qué decisión tomar para MotoE”

Otra de las soluciones para sacar adelante la temporada 2020 sería hacer varias carreras en un mismo circuito. Poncharal no lo ve como una idea descabellada y se muestra a favor de esto en esta entrevista. Según el francés, viajar será difícil y esta sería una buena propuesta para organizar el máximo número de carreras posibles. “Si logramos y podemos organizar más de una carrera en el mismo circuito, no sé si dos o incluso tres, apoyaremos esta propuesta. Necesitamos correr tantas carreras como sea posible, necesitamos ser retransmitidos por televisión y a través de los medios de comunicación“, ha dicho en este sentido. “Tal vez no sería la situación ideal, pero ahora tenemos que ser pragmáticos. Si encontramos cuatro circuitos en los que podamos correr, significaría poder organizar ocho o doce carreras. Es una idea que estamos considerando”. 

La otra gran pregunta es qué ocurrirá con MotoE. El campeonato de motos eléctricas se estrenó el año pasado, aunque también tuvo que retrasar su inicio debido al incendio que afectó al material de la competición en Jerez. La prioridad en este momento es, según Poncharal, el resto de categorías. “En este momento, estamos enfocados en Moto3, Moto2 y MotoGP. Son nuestra prioridad, nuestra actividad principal. Tendremos que pensar qué decisión tomar para MotoE. Personalmente, me gustaría que corriera, pero el problema en este momento es la cantidad de personas presentes en cada GP y si hubiera MotoE significaría agregar al menos un centenar de personas más“, ha declarado.

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También ha aprovechado para mostrar su desacuerdo con la idea de correr con una sola moto por piloto. “Me opongo completamente a esta propuesta porque dañaría el programa y el formato debería revisarse por completo. No se puede hacer el FP4 y unos minutos después la calificación, porque si un piloto dañara la moto, no podría participar. Lo mismo se aplicaría al flag to flag. Las carreras deberían detenerse y reiniciarse con una sola moto. Tampoco creo que lleve a ningún tipo de ahorro“, concluye.

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