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Poncharal: “¿Dovizioso? En caso de problemas con uno de los cuatro pilotos, habría lugar para él”

26 May. 20 | 11:30
Hervé Poncharal Tech3
Foto: motogp.com

Hervé Poncharal, propietario del KTM Tech3 y presidente de IRTA, se muestra más positivo que nunca con el inicio del Mundial de MotoGP en España el próximo 19 de julio en el Circuito de Jerez. Además charla sobre la evolución de KTM en la categoría y el acercamiento de Dovizioso a la marca

Todavía no se cuenta con el visto bueno del Gobierno de España, pero Dorna e IRTA ya hablan del inicio del Mundial de MotoGP el próximo 19 de julio en el Circuito Ángel Nieto de Jerez. Esperando una confirmación oficial, la situación se muestra de lo más optimista dado que el gobierno de nuestro país ya ha autorizado el inicio de La Liga profesional de fútbol a partir del 8 de junio. Un paso más para recuperar la normalidad que el coronavirus nos arrebató hace ya más de dos meses. “La situación está mejorando, se espera que se haga oficial la intención de hacer dos carreras en Jerez los días 19 y 26 de julio. Estamos listos para volver a la pista”, explicaba en una entrevista Poncharal.

Como propietario del KTM Tech3 y presidente del IRTA, Hervé Poncharal concedió una entrevista al canal de Youtube “MotoGP Round Table” -Mesa Redonda de MotoGP- para explicar las últimas actualizaciones del nuevo calendario de esta atípica temporada que se tendrá que dar a conocer en las próximas semanas. Sobre el inicio del mundial en julio, se muestra más positivo que nunca: “El viernes habría dicho 60%; hoy soy más optimista y digo 85%”. Los países están volviendo a organizar eventos deportivos, como La Liga de fútbol: creo que no hay razones para no poder correr, especialmente con el protocolo de salud que estamos desarrollando con Dorna”.

MotoGP que no podrá correr serán igualmente pagados" 
Foto: motogp.com

“Creo que no hay razones para no poder correr”

Y mientras la emoción no arranca, Dorna e IRTA también piensan en un test previo al inicio de la competición. Y es que los pilotos y los equipos no tocan las motos desde el último test en Qatar, que tuvo lugar en febrero. Por ello, creen que una nueva prueba antes de empezar el mundial sería lo más seguro. “Estamos pensando en el miércoles 15 de julio. Estamos considerando un formato como el del viernes, con una sesión por la mañana y otra por la tarde: para el MotoGP estamos hablando de sesiones de 90 minutos. Esto es sólo una idea por el momento, pero por razones de seguridad habrá una prueba antes del 19 de julio”, explica Poncharal en declaraciones recogidas por Moto.it.

Y entre las restricciones para volver al paddock también está la de reducir el número de personas por equipo, en caso de los satélites tan sólo contarán con 25 personas: “Llegó a este número después de una consulta dentro de la IRTA entre todos los equipos de MotoGP: desde el principio, el objetivo ha sido mantener el espectáculo anterior. Todos estamos de acuerdo en que 25 personas son suficientes desde el punto de vista técnico, mientras que los equipos oficiales llegarán a 40, porque también incluyen ingenieros y técnicos que también trabajan para los equipos de los satélites. Puedo asegurar a los fans, que el show será el mismo de antes, que no faltarán técnicas de ningún tipo”.

Hervé Poncharal KTM MotoGP Moto2 Johann Zarco Dani Pedrosa Jorge Martín
Foto: motogp.com

“Hay posibilidad de que KTM esté entre los diez primeros”

Pero, además, la situación que está viviendo el campeonato también ha repercutido en los equipos del mundial. La situación económica se complica y han tenido que llegar a un acuerdo entre fabricantes para paralizar el desarrollo de las motos y congelar la técnica hasta el 2022 y reducir costes. Una decisión que afecta también a KTM, aunque sea una marca con concesiones en MotoGP. “Fue una decisión unánime de todos los fabricantes: fue un compromiso necesario de adoptar. Había planes de desarrollo para KTM para la segunda mitad de 2020 y 2021, pero no importa: tuvimos que sobrevivir a una situación económica muy difícil”, explica Ponchabal como responsable del Tech3.

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Poncharal habló también del desarrollo de las KTM en este pasado 2019 y aspiran a mantenerse constantes durante la nueva temporada: “Antes de responder a esta pregunta, quiero destacar lo importante que es tener seis fabricantes diferentes en MotoGP, tres japoneses y tres europeos. Somos más pequeños que los japoneses, no siempre es fácil estar a la altura de ellos. KTM lo hizo muy bien durante las pruebas de invierno, pero hubo seis constructores y 18 pilotos en un segundo, también sabemos que los valores son diferentes en carrera. Creemos que hay una posibilidad de que KTM esté entre los diez primeros, pero no será fácil con el nivel actual en MotoGP. Hemos dado un gran paso adelante en la moto, en el motor y la gestión electrónica. No sabemos si será suficiente para estar con los mejores y siempre es una combinación entre la moto y el piloto”.

Miguel Oliveira MotoGP KTM Tech3
Foto: MotoGP

“La estrategia de KTM es renovar a los cuatro pilotos actuales”

“El proyecto KTM es todavía muy joven. Hasta 2018 sólo tenía dos motos y dos pilotos, con pocos datos disponibles. Ahora, con cuatro pilotos más Dani Pedrosa se puede desarrollar mejor la moto, hacerla “más fácil” y más manejable. A veces, hemos visto grandes momentos en clasificación con Pol Espargaró, pero en carrera siempre ha sido complicado replicar ciertas actuaciones. Por eso necesitamos una moto “más fácil” en carrera, todo ha sido desarrollado para esto”, añade el responsable del equipo satélite de KTM.

Desde hace unas semanas y sin conocer alguna oferta por parte de Ducati, Andrea Dovizioso parece estar cerca de KTM. Sin embargo, Poncharal admite que la prioridad para la marca austriaca es renovar a sus cuatro pilotos: “Dovi es uno de los mejores con los que he trabajado, en todos los aspectos, humanos y técnicos. Es uno de los más inteligentes en la gestión de las carreras, es tres veces vicecampeón del mundo: gran respeto para él. Pero creo que la estrategia de KTM es renovar el contrato de los cuatro pilotos actuales: sólo en caso de problemas con uno de los cuatro, habría lugar para Andrea”.

Foto: Red Bull KTM Tech3

Poncharal, en contra de una moto por garaje y reducir los días en pista

¿Y qué opina Poncharal de Quartararo? “Es el mejor talento que tenemos en Francia desde hace mucho tiempo y no sé cómo será el futuro, pero parece estar listo para un increíble 2020, 2021 y 2022. Comparado con Zarco, Fabio llegó a MotoGP más joven, a los 20 años en vez de a los 25, pero el comienzo fue similar: ambos fueron más fuertes que cualquier predicción. También creo que ahora Yamaha está más involucrada en el equipo satélite que antes: ahora, el objetivo para todos es tener seis fabricantes con cuatro motos oficiales. Esto es una ayuda para los equipos de satélites, podemos discutirlo con los fabricantes desde una posición de fuerza mayor. Creo que Fabio es uno de los pilotos que podrá jugar por las victorias y también por el título en 2020″.
¿Y el Mundial de MotoGP, tal y como lo conocemos, será diferente en los próximos años? “Está claro que tendremos que adaptarnos, pero aún no sabemos cuál será la situación económica. Seguramente 2020, 2021 y 2022 serán muy difíciles, con menos dinero para todos. Se habló de muchas soluciones, como tener una sola moto en el garaje, pero en mi opinión era una solución sin sentido, con muy poco ahorro en todos los aspectos. Y queremos pilotos que se esfuercen al máximo, no que ahorren dinero por el miedo a no tener una moto en el garaje… Incluso reducir los días en la pista tiene poco sentido, sólo ahorrarías una noche en un hotel, pero también tendrías un día menos de visibilidad… Pero está claro que tienes que trabajar para encontrar una solución para que el campeonato sea menos costoso”.

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