Jeremy McWilliams sale de KTM tras tres lustros de alianza
Mucho se ha hablado durante estas últimas semanas del grupo austriaco KTM. Desde que saltaron las alarmas de una posible situación de “bancarrota”, las informaciones no han dejado de circular al respecto.
Pues bien, lejos de especulaciones, lo que ya es oficial es que la marca europea va a prescindir de uno de sus pilotos de pruebas y desarrollo, Jeremy McWilliams.
Lo justifican como un ajuste de cuentas
Desde Austria no han querido evitar la situación actual: “A causa de las fluctuantes circunstancias financieras que impactan a KTM AG, hemos optado por no extender nuestros acuerdos con proyectos de investigación y desarrollo externos. En cambio, recurriremos a nuestros equipos internos para continuar con la creación de los próximos modelos de KTM”, afirmó un representante de la empresa a MCN.
Lo impactante de la noticia es el reverso de la situación en apenas unos días. Hace escasamente un mes, el propio piloto británico participó en un evento en Birmingham. Allí expresó el trabajo que se estaba haciendo para desarrollar los prototipos de los próximos años.
De todas formas, pese a este giro de guion, KTM ha querido agradecer y valorar las aportaciones que ha hecho el experimentado piloto para la marca. En el comunicado comentaban lo siguiente: “Agradecemos a Jeremy por sus importantes contribuciones durante estos 15 años, manteniendo nuestros productos preparados para hacer frente a la competencia. “Esperamos preservar una relación favorable y considerar futuras alianzas”.
Por otra parte, en adición, han querido destacar que el británico no disponía de un contrato de carácter fijo. Siempre fue parcial, vinculado con las labores de desarrollo y pruebas.
Situación actual y medidas
Como hemos dicho, la crisis dentro de la marca austríaca parece importante; de hecho, un piloto de MotoGP como Alex Rins confesó en el podcast “Por orejas” que un amigo suyo había recibido una motocicleta de la marca ya que “les sale más rentable regalarla que mantenerla”, expresó el de Yamaha.
Todo apunta a que la razón principal es un exceso de inventario a la venta. La deuda del grupo parece que puede rondar los 3000 millones de euros. Además, se espera que, casi con total seguridad, el balance del año natural se cierre con unas pérdidas de varios cientos de millones de euros.
En el marco de esta reorganización, Pierer Mobility ha incorporado Citigroup Global Markets Europe como consultoría en estrategias de financiación y reestructuración. KTM también ha confirmado que mantiene diálogos con potenciales inversores financieros y estratégicos, ya sean nuevos o ya existentes, con el propósito de garantizar la estabilidad a largo plazo. De hecho, parece haber un primer salvavidas de 700 millones de euros ya en funcionamiento, aunque KTM no ha revelado el nombre de los tres inversores que desembolsarán dicha suma.
No se sabe aún, pues, cuál será el desenlace final. Pero lo que sí se han aventurado a confirmar es que KTM sí participará el año 2025 tanto en MotoGP como también en las categorías de Moto2 y Moto3.
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