Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Primer triplete español en MotoGP con Álex Márquez

18 Oct. 20 | 17:00
motogp, joan mir
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Victoria en Aragón de Álex Rins, seguido de Álex Márquez y Joan Mir, en un triplete español en la carrera de casa. El cambio generacional queda patente en esta loca temporada de MotoGP.

Acabamos de disfrutar otro emocionante Gran Premio en el que al fin, tras haber perdido otras ocasiones, Suzuki ha conseguido su primera victoria de la temporada. Esta no ha llegado finalmente con Mir, sino con Álex Rins, que pese a salir en cuarta fila tras una gran salida pronto se ha puesto en cabeza. Tras él Álex Márquez, Joan Mir e incluso el cuarto clasificado también ha sido español, Maverick Viñales.

El triplete español se veía venir cuando a mitad de carrera el francés Quartararo se fue hacia atrás, mientras que Morbidelli y Miller no podían aguantar el ritmo. Maverick Viñales fue perdiendo posiciones pese a liderar el principio, mientras que Rins, Mir y sobre todo Álex Márquez, venían de menos a más con el paso de las vueltas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bradl confirma que Marc Márquez no volverá a MotoGP esta temporada

Aunque Álex Márquez lo intentó hasta el final, un par de sustos a falta de dos vueltas para el final, le dejó con menos opciones. Álex Rins supo aguantar en cabeza, tal y como os hemos contado para ganar la carrera delante del de Honda. Joan Mir, perdió sensaciones al final para asegurar el podio. Viñales llegó a su rueda, cerca del podio.

Este resultado hace que por segunda vez en la historia de MotoGP, tengamos un triplete español en la máxima categoría del motociclismo sin Pedrosa, Lorenzo ni Marc Márquez. Evidenciando el cambio generacional. El primer triplete español llegó en Motegi 2012 con Pedrosa en lo más alto, acompañado de Lorenzo y Álvaro Bautista. El de talavera de la reina sólo estuvo presente en este.

De los 22 tripletes del motociclismo español en MotoGP, incluyendo ya este, Marc Márquez sólo ha faltado al primero, en Motegi 2012, carrera que ganó en Moto2 ese fin de semana. Y también ha faltado a estos dos últimos, por su lesión de húmero de la que sigue recuperándose. Tras él, Pedrosa ha estado presente en 17 tripletes y Jorge Lorenzo en 16, sin duda los pilotos más representativos en nuestro deportes estas últimas dos décadas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Binder, sancionado: "¿Qué puedes hacer? Ya se ha acabado; siento que Miller haya perdido su carrera"

El que está empezando a sobresalir es Maverick Viñales, pese a rozar el podio hoy en el triplete y siendo el cuarto piloto español más presente en tripletes con cuatro apariciones. Marc Márquez es el piloto que más carreras ha ganado en tripletes españoles, hasta en nueve ocasiones. Álex Rins, ha sido con la de hoy ganador en dos tripletes españoles, tras el que logró la temporada pasada en Silverstone.

De esta “nueva generación”, tras Márquez (19 podios en tripletes españoles), Pedrosa (17), Lorenzo (16) y Viñales (4), nos encontramos con Rins (4), el mencionado Bautista (1), Joan Mir (2 con el de hoy) Pol Espargaró (1) y un nuevo nombre que entran hoy en la lista por la puerta grande: Álex Márquez. En una temporada desgraciada para Honda, estos dos podios están dando vida a la marca del Ala Dorada.

En lo referido a circuitos propicios para los tripletes españoles en MotoGP, destaca el circuito de Jerez – Ángel Nieto. En tres ocasiones se ha conseguido, en las temporadas 2013, 2017 y 2019. En Aragón se ha logrado dos veces, aparte de la de hoy se logró en 2017 con Marc Márquez, Pedrosa y Lorenzo. En lo referido a temporadas exitosas, 2013 se lleva la palma con 10 tripletes, casi el 50% de los conseguidos en total. Y es que aquel año Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa tiranizaron la categoría. Este 2020 llevamos dos tripletes, tras el logrado en la segunda cita de Misano.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Clasificación general MotoGP 2020 tras los resultados de hoy en el GP Teruel

Se dio incluso la opción de hacer el único pleno absoluto en todas las categorías, en Aragón 2013. Triplete en Moto3, triplete en Moto2 y en MotoGP cuando se acariciaba, llegó el recordado incidente entre los compañeros Marc Márquez y Dani Pedrosa. El #93 tocó la parte trasera del #26 con tan mala suerte que le cortó el cable del control de tracción. Eso ocasionó la caída de Pedrosa y perder una oportunidad única e irrepetible en la historia. Aquel podio lo heredó Valentino Rossi, siendo el único no español en el podio aquel día.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!