Alberto Puig, team manager de HRC, ha analizado el fichaje de Pol Espargaró por Honda, además de la salida de Álex Márquez del equipo oficial rumbo al LCR Honda.
Lo que era un secreto a voces por fin se ha hecho oficial. Hace varias semanas que salió a la luz que Pol Espargaró sería piloto del Repsol Honda la próxima temporada. Sin embargo, ni el piloto, ni KTM ni Honda habían confirmado nada. Hoy, por fin, se ha hecho oficial y Espargaró será el compañero de Marc Márquez los próximos dos años. Este movimiento deja a Álex Márquez fuera del equipo oficial, pero no de Honda. El piloto de Cervera formará equipo con, al parecer, Takaaki Nakagmi en el LCR Honda. Ahora, quien está fuera es Cal Crutchlow, quien podría estar negociando con Aprilia.
Alberto Puig, team manager de HRC, ha analizado este movimiento en la web de MotoGP. El catalán ha explicado los motivos que les llevaron a fichar a Álex Márquez y por qué no contaron con Cruchtlow, con mucha más experiencia, para el equipo oficial. “Cuando Jorge Lorenzo decidió retirarse fuera de programa, decidimos coger a Álex. Evidentemente, había que buscar un piloto. El motivo principal fue porque había sido Campeón del Mundo de Moto2. De lo contrario, nunca se le hubiera dado la posibilidad“, ha explicado Puig. “En ese momento no quisimos interferir en el LCR cogiendo a Cal. Hubiéramos desmontado la estructura y para nosotros el LCR es muy importante. Nos da mucho servicio y nos ayuda mucho. Consideramos que no había que tocarlo”.
Puig reconoce que el Repsol Honda no es el mejor equipo para debutar en MotoGP. Al menos, no para todos los pilotos. “Éramos conscientes que para un rookie, dependiendo de su trayectoria, el Repsol Honda a veces no es el mejor sitio para empezar. Tienes muchísima presión y tienes que dar resultados desde el minuto uno. El hecho de correr con Marc Márquez al lado, sea tu hermano o no, es complicado para todo el mundo”, ha dicho en relación con el fichaje de Álex Márquez.
“Cal Crutchlow va a ser siempre recordado como un hombre Honda”
Sin embargo, aunque el rookie no ocupe el otro lado del box junto a su hermano, no se desvincula de Honda. El plan a largo plazo es que pueda dar el salto, de nuevo, al equipo oficial. Por este motivo, Márquez ocupará el lugar junto a Nakagami en el LCR Honda. “Nos preocupa mucho el futuro de Álex Márquez. Por eso hemos decidido que siendo piloto de fábrica y corriendo con la misma moto, va a tener una progresión ‘tranquila‘. Correr en MotoGP es todo menos tranquilo, pero con un poco más de alivio que en el Repsol Honda”, ha explicado Puig. “Hemos considerado seguirle muy de cerca, porque es un piloto que nos interesa. Pero al mismo tiempo incluir en el equipo a un piloto más experimentado, con más años de carreras, como es Pol Espargaró. Está más curtido y puede salir a pelear desde el año que viene desde una posición más madura y experta”.
Con el escenario actual, Cal Crutchlow se queda fuera de Honda. “Cal es un piloto que ha dado mucho a HRC. Nos ha ayudado a conseguir campeonatos de constructores. Y, sobre todo, nos ha ayudado a desarrollar la moto, porque es un piloto con experiencia”, dice Alberto Puig acerca del piloto británico. “A parte de esto, Cal es un personaje muy atípico, en el buen sentido. Es único. Desafortunadamente no tenemos motos para suministrar a todos los pilotos y de cara al año que viene se ha tomado esta decisión. Pero creo que Cal va a ser siempre recordado como un hombre Honda, que hizo mucho por la marca“.
La incógnita que se plantea ahora es si Crutchlow continuará en MotoGP en 2021 o no. Aunque no es oficial, parece ser que el británico está negociando con Aprilia. “Estamos seguros que seguirá corriendo en el campeonato del mundo. Es un piloto que todavía tiene tiempo de carreras, no es un crío pera tiene la velocidad dentro”, asegura Puig. “Honda tiene un equipo en WorldSBK. Siempre habrá una oportunidad para él si quiere contemplar esa opción“.
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