Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig: “Si Lorenzo se hubiera adaptado a la Honda, habría apretado a Márquez”

29 Ene. 20 | 10:19
Puig, lorenzo
Foto: Repsol Honda

Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team, concedió una entrevista al diario La Vanguardia repasando toda la temporada 2019 con el título, la retirada de Jorge Lorenzo y todo lo que vendrá este año

El team manager del Repsol Honda, Alberto Puig afronta su tercer año al frente del equipo tras una temporada donde se han vuelto a llevar la Triple Corona, aunque también sufrieron la retirada de Jorge Lorenzo de manera inmediata, en el Gran Premio de Valencia. Con todos los piloto con sus contratos hechos y sus asientos cogidos, el equipo se vio en la obligación de buscar un sustituto a toda prisa, siendo Álex Márquez -campeón de Moto2- el elegido para ocupar su lugar.

“Estamos muy contentos con el título que ha vuelto a conseguir Marc y Honda, ha hecho un esfuerzo titánico, y ha sido una temporada para enmarcar. El peor resultado ha sido segundo. Por el contrario, hemos tenido la espina de lo sucedido con Jorge, que no haya podido adaptarse a la moto, que haya tenido tantos accidentes, y consecuentemente, la decisión que ha tomado de retirarse. Nos ha sabido muy mal, nos ha dado pena, porque HRC siempre procura hacer lo máximo para que los pilotos desarrollen su potencial, y Lorenzo no ha podido”, indicaba Puig a modo de resumen de la pasada temporada.

Sobre Lorenzo, confiesa haber conocido la noticia de su retirada “momentos antes de Valencia” y “con muy poca antelación”. “Es cierto que durante el año pasó una época complicada, con los accidentes de Montmeló y Assen. Tenía dolor, le costaba y nos lo comentó, pero nunca nos dijo que tenía intención de dejarlo. Yo pensé que podría darse la posibilidad (de que se retirase), pero nunca lo comentó hasta justo antes de Valencia”, explicaba.

“Entiendo la decisión de Lorenzo”

“Él siempre nos dijo que no tenía la confianza que necesitaba con esta moto. Creo que durante todo el año ha intentado en cada gran premio encontrar el camino, por eso hasta el final no tiró la toalla. Mi trabajo fue intentar motivarlo, encontrar el camino”, comentaba sobre Lorenzo. “Ha ganado cinco veces campeón del mundo, es un ganador total desde pequeño, ha nacido para correr y ganar. Y no puede estar peleándose por la 10ª posición con una Honda. Entiendo su decisión, entiendo que se ha hecho daño, y sinceramente, que lo tiene todo hecho. Y además aplaudo de la manera cómo lo ha hecho: ha sido valiente, ha sido honesto, y por eso su despedida fue bonita, sin rencor. Estuvo agradecido, contento y liberado. Nos sorprendió su honestidad con el equipo”, añade Alberto Puig.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Cuando vi las imágenes, realmente sentí miedo"

“Para ser justos, en Jerez, en el test de noviembre, fue muy rápido, fue 4.º, sin que la moto estuviese al 100% a su gusto. Luego se cambiaron una serie de cosas en la moto, fuimos a Qatar, tuvo alguna caída fuerte, perdió la confianza en el tren delantero, y a partir de ahí nunca se llegó a acoplar. Cuando no tienes confianza con una moto no puedes ir rápido, es imposible. A cualquier piloto le pasa”, zanja Puig sobre el paso de Lorenzo por el Repsol Honda Team.

Marc Márquez nominado
Foto: motogp.com

“Ha sido una efectividad monstruosa”

También pudo hablar de su piloto principal y campeón del mundo, Marc Márquez, quien, según Alberto Puig, sigue rozando la perfección en la máxima categoría. Este año no se ha bajado del primer y el segundo puesto del podio -salvo en Austin, su único cero de la temporada. “Ya lo último será que gane todas las carreras. Este año lo ha hecho muy, muy bien. No recuerdo una temporada así. Además, fíjate los puntos que ha conseguido, récord histórico de puntos. Ha sido una efectividad monstruosa, y teniendo en cuenta que se cayó en Austin. Si no, el campeonato lo hubiera ganado en Misano, en septiembre. Y acaba en noviembre. Es brutal. Ha sido un año muy, muy, muy bueno”, indica el español.

“Sigo pensando que si Lorenzo se hubiera acoplado a esta moto, estoy convencido que Marc hubiera dado un paso más hacia delante, porque Jorge le hubiera apretado. Pero no se produjo, y Marc fue solo, con resultados estratosféricos. Todo piloto puntero necesita tener un compañero de equipo que vaya rápido para que se crea cierta tensión en el box. No la crispación absoluta, que no se puede soportar, pero sí una cierta tensión y rivalidad, que es buena y sana, y técnicamente va bien para evolucionar la moto, porque son dos opiniones de dos pilotos punteros”, añade Puig.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | MotoGP confirma cuando congelará el desarrollo de los motores
Márquez Dovi
Foto: HRC

“Queremos cerrar la renovación cuanto antes, pero tampoco queremos forzar”

Pero lo que está claro es que Marc Márquez será claro candidato al título este 2020 y el rival a batir para todos: “Hay muchos pilotos que lo pueden hacer bien. Quartararo ha hecho una gran temporada, Viñales va a estar este año fuerte, habrá que ver si Dovizioso vuelve a recuperar un poco. En el 2018 estuvo más fuerte y su vuelve a coger el nivel, también podría estar. No puedes descartar a nadie. Las Suzuki también pueden dar un paso para adelante con los dos pilotos que tienen. No me cierro a ninguno. Pueden pasar muchas cosas”.

¿Veremos a Márquez algún día en otra marca o seguirá de la mano del Repsol Honda? Puig no tiene miedo a lo que el piloto pueda decidir en su futuro: “Esto le puede pasar a todo el mundo, somos humanos y cada uno debe mirar por sí mismo. Tiene contrato con nosotros este año, y Honda le va a ofrecer lo máximo para que esté siempre con nosotros, y que acabe su carrera con nosotros. La voluntad de un piloto no la puedes manipular”.

También reconoce estar preparando la renovación del piloto: “Queremos cerrarla cuanto antes, pero tampoco queremos forzar. El piloto debe decir “este es mi sitio”, “quiero estar aquí”, es la filosofía de Honda. Es nuestra prioridad absoluta, número 1: que Marc esté contento en Honda y que pueda seguir con nosotros. Si pudiera ser mañana, lo cerraríamos. Lo antes posible. Empezamos a hablar a final de temporada, pero no hay nada todavía”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!