Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig sobre la petición de Lorenzo: “Tenemos un campeón y tenemos que seguir sus directrices”

27 Oct. 19 | 08:00
Lorenzo Puig
Foto Repsol Media

A falta de pocas carreras para acabar la temporada, Honda busca la “triple corona”. Ya tiene el título de pilotos con Marc Márquez, el de constructores para HRC. Les falta el de equipos, donde el Repsol Honda se encuentra a 1 punto tras la cita de Phillip Island.

Está siendo una temporada muy extraña para Honda ya que tras formar un “Dream Team”, con los dos pilotos que han aglutinado todos los títulos de MotoGP desde 2012, con Marc Márquez y Jorge Lorenzo, uno está rozando la perfección y el otro está cosechando unos resultados inauditos. No es normal que una leyenda de MotoGP como el “99” sobre una Honda oficial, no pueda hacer un TOP 10 a lo largo de toda la temporada, de hecho en Phillip island ha sido último de carrera a un minuto y seis segundos del ganador, su propio compañero.

Para Honda es muy importante no sólo ganar el campeonato de pilotos y de constructores, el de equipos está anotado en rojo y es que de momento Ducati, con Petrucci y Dovizioso, les gana por 1 punto tras la victoria de hoy de Marc Márquez en Phillip Island. El criticado equipo que formaron en Borgo Panigale tras dejar de contar con el propio Lorenzo y apostar por Petrucci, está sacando más puntos que el soñado equipo perfecto que Honda formó para este 2019.

Al respecto Alberto Puig, Team Maneger de HRC, ha tenido unas palabras para AS acerca del valor que dan los japoneses al título de constructores cosechado en Japón: Es importante, claro, pero el título de pilotos es el que todo el mundo persigue, porque gana tu piloto con tu moto. El de constructores también es importante, porque es el conjunto de tus motos y en Japón se considera mucho, porque es el reflejo del trabajo que se hace allí”.

Puig Honda
Foto Repsol Media

Ahora buscan el título de equipos donde la aportación de Lorenzo lastra la clasificación pese al nivel de Márquez. “Ese está más complicado. No nos vamos a engañar” – Reconoce Puig, aunque afirma que una mejora de Lorenzo en estas últimas carreras tendría más valor para él mismo que para el equipo. Le necesitan de vuelta para 2020.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez quiere vestirse de rojo: "La mejor moto ya he dicho cuál es y el mejor equipo es un oficial, éste es el objetivo"

Los dos pilotos de HRC tuvieron un toque al final de la PF2 cuando Márquez venía en su vuelta rápida y se encontró a Lorenzo más lento en la trazada. En pista el de Cervera le hizo un gesto a su compañero como diciéndole que estaba “dormido”, al respecto Puig está de acuerdo con Marc en lo referido a que fue algo que caliente: No irá a más. Si Jorge iba en la línea, iba despacio. Marc venía rápido y probablemente Jorge quería entrar en boxes, pero no se percató de que venían por detrás como fieras.”

Alberto Puig, reconoce sentirse bien en su nueva función de Team Maneger de HRC, puesto que ocupa desde la temporada pasada. Para él la clave es que “te intentas poner un poco en la piel del otro” y asegura que la ventaja que tiene es que ha sido piloto. “Cuando dejé de correr en moto, por mi problema del accidente, era consciente de lo lento que iba. Eso me puede dar más experiencia para saber cómo tratar estas situaciones que otra persona que no ha sido piloto y que, viendo que los resultados no salen, se desesperaría”

Este fin de semana volvieron a surgir rumores en el paddock sobre una posible retirada de Jorge Lorenzo. El piloto lo negó, pero es cierto que se hace duro tanto para él como para todos, verle tan atrás cuando ha ganado tanto. Al respecto, sobre la posibilidad de romper el contrato en 2020, Honda siempre ha sido tajante, piensan seguir juntos la temporada que viene.

Puig
Foto Repsol Media

Alberto Puig afirma que desde que llegó Lorenzo, pese a las dificultades de adaptación, Honda no ha hecho más que apoyarle todo lo posible y así seguirá durante el contrato: “Cuando un piloto entra en una fase que le cuesta ir rápido, es muy difícil que de hoy para mañana lo vayamos a solucionar apretando. Hay que intentar que poco a poco eso vaya viniendo.”

Y continúa: Lorenzo es nuestro piloto y que, hasta que no acabe nuestra relación intentaremos ayudarlo. No me he salido de ahí en todo el año porque es como piensan en Japón. Es evidente que no están saliendo las cosas, pero creo que lo está intentado y por lo que sea no lo está consiguiendo. Lo que no puede pensar en ningún momento es que el equipo no está detrás de él

El motor de la Honda 2019 es menos del gusto para Lorenzo de la moto que probó a finales de 2018. Al balear le gustaría un motor con un carácter diferente, necesitaría una RC213V con una línea de trabajo diferente a Marc Márquez, con un estilo opuesto al suyo. Una petición que ha trasladado a Honda varias veces a lo largo del año. Al respecto, la actual reglamentación que congela los propulsores antes del Gran Premio de Catar, es clave según Puig: “Hace muchos años, cuando no había esta reglamentación, es verdad que había gente que tenía diferentes configuraciones y se podían hacer cosas, pero ahora los motores en Qatar se congelan”

La decisión de Honda es lógica mientras que tienen un piloto como Marc Márquez dominando la categoría, campeón por cuarto año consecutivo, no pueden tomar ninguna decisión sobre la moto que le perjudique lo más mínimo, aunque eso vaya en contra de su segundo piloto, al respecto Puig afirma: “No puedes hacer nada, tenemos un campeón y tenemos que seguir sus directrices. No tiene ningún tipo de discusión la historia. Cero. Pero no porque sea Marc, sino porque es el campeón. Y Lorenzo, que ha sido campeón, entiende perfectamente la situación, que quede claro. Él la entiende, porque ha sido campeón y en ningún momento se nos ha quejado de eso”

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!