Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Quartararo es técnicamente superior a los demás, pero presionado pierde lucidez”

27 Dic. 22 | 20:35
fabio-quartararo-yamaha-motogp-2022
Foto: motogp.com

”El italiano, Carlo Pernat, habla de cada marca de MotoGP y puntualiza personalmente. Ducati se lleva la mejor puntuación por delante de Aprilia y KTM. Honda suspende y Suzuki no obtiene puntuación.

El famoso ex representante de Leyendas del Motociclismo, como Capirossi o Simoncelli comenta en el medio deportivo ‘gpone.com’, detalle a detalle su opinión sobre cada marca de la categoría reina, puntuando a todas ellas. Comenzamos con Ducati, la ganadora, su puntuación es de 10 y Pernat comenta sobre ella: “Sobre Ducati el voto viene de lejos y viene de la decisión de Gigi Dall’Igna, de centrarse en los jóvenes y deshacerse del lastre de los ‘viejos’ que le costaron mucho dinero”.

Carlo da detalles sobre el pasado de Ducati y sus ya ex pilotos: “Recordemos que a Valentino Rossi, aunque no fuera la gestión de Gigi, le pagaban 12,5 millones al año. Lorenzo, que estuvo bajo la dirección de Gigi, fueron otros 12,5 millones al año. Dovizioso, me parece que se llevó 6-7 millones. 30 millones en unos años es mucho”.

Ducati sobresaliente gracias a Dall’Igna

Pernat está convencido de que Dall’Igna ha llevado a la cima a la marca italiana: “Gigi inició la política juvenil, con gran capacidad para elegir pilotos. Con los equipos adecuados y una moto prácticamente imbatible, que creo que lo será también el año que viene. Las críticas a Ducati por el hecho de tener ocho motos en pista no es culpa de Ducati, sino de quienes no las han hecho, como Suzuki, que nunca ha tenido un equipo satélite. Si no hubiera existido Ducati, no habríamos visto un Campeonato del Mundo con 24 participantes, sino con menos pilotos y menos espectáculo”.

Su maravilloso sobresaliente a Ducati lo relata comentando: “La nota es 10 y el elogio por la capacidad de hacer la moto, y el beso académico por la previsión de haber elegido a todos los jovenes pilotos. Cambió a corto-medio plazo y ganó un Campeonato del mundo con un italiano después de 50 años, y también tiene otros pilotos que pueden ayudarles a ganar el Campeonato del mundo en los próximos años. Ducati hizo historia con esta victoria. El siguiente objetivo es hacer lo que hizo Ferrari con Todt y Schumacher: ganar 3-4 Mundiales consecutivos”.

TE INTERESA VER:
KTM revela dos aspectos que hacen único a Pedro Acosta

Notable para Aprilia

El segundo puesto es para Aprilia con un 8. La marca de Noale se lleva el notable de Pernat, así lo explica con detalle: “Aprilia ha dado un paso importante e incluso podría haberle dado un 9, pero es más un 8 para el final de la temporada. Después de un Campeonato como este, en el que se jugó hasta el final el Mundial, tanto el equipo como los pilotos. Un 8 ya es una buena calificación, pero se lo merece porque la moto fue una historia completamente diferente en comparación con el año pasado. No es Ducati, pero tiene mucho que trabajar y Marmorini, que fue uno de los creadores, ya no está”.

Comentando más cosas sobre Aprilia, cree que el equipo satélite le hará crecer y Carlo también opina sobre sus pilotos (Aleix Espargaró y Maverick Viñales: “El año que viene con un segundo equipo, con el que probar, se verá la evolución en carrera. En cuanto a los pilotos, sin embargo, no sé si está preparado para ganar el Campeonato del Mundo. Hasta cierto momento, Aleix Espargaró tuvo una temporada que nunca había hecho en su vida y no sé si el próximo año podrá volver a hacer algo así. Viñales es un Campeón, pero tiene altibajos. Todavía no se ha adaptado a esta moto y no sé si es el piloto para ganar el Campeonato del Mundo. Quizás Aprilia tenga eso en el segundo equipo, pero en cuanto a pilotos, los veo un poco débiles en comparación con los demás”.

KTM con notable y Yamaha fuera del Podium

El tercer puesto y el que cierra el Podium es KTM con un 7: “Le daría a KTM un 7, no mucho más, porque esperaba un mayor crecimiento este año, dado que Sterlacchini lleva dos años. Quizá, ahora se han tapado un poco cogiendo a Giribuola como director de desarrollo del segundo equipo; llevar a Miller y Populin, y tener un piloto como Binder en casa. Este es un año muy importante para KTM, que tiene que dar el salto que aún no ha dado”.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo sobre Rossi: "Se fue de Yamaha a Ducati por celos"

Pasamos al cuarto puesto, este es para Yamaha, la moto subcampeona junto a Quartararo, esta moto japonesa se lleva un 6,5: “Es la gran derrota del 2022, la Yamaha es una moto que en general es inferior a la Ducati, pero no es posible que durante 10 carreras, con una ventaja de 91 puntos, fuera inferior. Le doy un gran pase a Yamaha, no un 7 sino un 6.5, y a Fabio otro pase, porque un piloto que tiene 91 puntos de ventaja no los tira así. Todo comenzó con el choque con Aleix Espargaró”.

Pernat decepcionado con Quartararo y espera más de Morbidelli

Respecto al subcampeón de 2022, Pernat tiene esta opinión: “En la primera parte de la temporada, nadie habló de la crisis técnica de Yamaha, porque Quartararo tenía una ventaja de 91 puntos en la mitad del Campeonato y nadie pensó que la perdería. Para mí fue más una crisis de pilotos, porque Quartararo, que técnicamente es superior a los demás, es un reincidente: en el Mundial que ganó el año pasado, en los últimos 4/5 Grandes Premios tenía un brazo corto. No era el Quartararo que siempre fue. El año anterior había ganado dos Grandes Premios y luego dijo que no podía manejar la presión. Este es un punto crítico para Fabio: cuando está un poco presionado, en mi opinión pierde un poco de lucidez”.

Al igual que también tiene opinión personal sobre el otro piloto de Yamaha, Franco Morbidelli: “2023 será un año crucial para Morbidelli. No creo que alguien que ha demostrado lo que ha demostrado en el pasado, luchando por el Campeonato del Mundo y ganando Grandes Premios pueda perder su talento. El talento no se vende ni se compra, o lo tienes o no lo tienes. Entonces, creo que es el año de la redención. Y está claro que para él será más que decisivo, porque si no hace un buen Campeonato se quedará en MotoGP pero acabara en el segundo equipo y será una gran diferencia para él”.

TE INTERESA VER:
Los "Juegos Olímpicos" llegan al motociclismo de velocidad, en un campeonato por naciones

Del italiano espera que no baje la guardia: “Espero que no sea un problema físico, por la operación de la rodilla. Lo he visto muy tranquilo, pero es una persona muy introvertida y la calma que muestra me parece un poco extraña. Y eso no es bueno, porque si tienes un contrato y tu compañero también se queja, tienes que decir algo”.

Suspenso para Honda y ninguna calificación para Suzuki en su adiós

El quinto puesto es para Honda, con un claro suspenso, un 4: “Un 4 ya es mucho, porque se llama Honda. Nunca lo habíamos visto en estas condiciones y ahora hay dos problemas: el primero es la moto, que lleva tiempo arreglar. No se necesitan de 3 a 4 meses, especialmente para llegar a los niveles de Ducati. Ciertamente desarrollas con Márquez, pero entonces, ¿qué haces, no desarrollas para Rins y Mir? ¿O haces dos desarrollos? Yo si estuviera allí, no sabría qué hacer y luego tenemos que ver si tienen las personas adecuadas para hacer estas cosas. Es una situación muy difícil y Márquez es el único que puede salvarlos, como siempre lo ha hecho”.

El sexto y último puesto es para Suzuki, Carlo Pernat ha decidido no puntuar a la marca que ha dicho adiós a MotoGP este 2022, simplemente ha concluido: “En mi opinión, cuando Ezpeleta firma los contratos con los fabricantes, debería haber una penalización de diez veces el costo del primer año, entonces uno piensa en irse, porque estamos hablando de decenas y decenas de millones”. (Fuente: gpone.com/Danielle Plaza/27 Diciembre 2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!