Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo: «Le tengo muchísimo respeto a Marc Márquez, y después de lo que ha sufrido, todavía le tengo más»

24 Nov. 22 | 19:45
Fabio Quartararo
FOTO: yamahamotogp.com

Quartararo habla en exclusiva en Solomoto.es sobre sus inicios en el mundo del motor y, analiza punto a punto toda su carrera deportiva.

Fabio Quartararo es uno de los pilotos más destacados de la parrilla actual de MotoGP, con un título en su currículum en la categoría reina, se ha quedado a las puertas de revalidar el título este 2022. El francés ha causado furor en su tierra natal, de pequeño ya era considerado un prodigio y, a los cuatro años empezó inició su carrera en el mundo del motociclismo, quien le iba a decir todo lo que vendría después.

Como suelen decir, los principios nunca son fáciles y, para Quartararo tampoco lo fueron. Des de bien pequeño ya apuntaba manera y con tal de correr con los mejores, a la edad de 13 años llegó a España para competir en el CEV. «En Francia no había el mismo nivel. En cambio, en España se organizaban muchas carreras con 50 pilotos y buen nivel. Vine solo a vivir a Altea. Entonces ya me peleaba con Pecco Bagnaia, Álex Márquez, Álex Rins…«, explica el francés que con 15 años se proclamó campeón de Moto3 del FIM CEV Repsol donde «Jorge Navarro fue mi rival más fuerte«.

Cuando el ‘20‘ llegó al Mundial de MotoGP el reglamento fue modificado para que pudiera competir en él con 15 años. Algo que para el joven piloto «causó más estrés que motivación, sufrí lesiones y tomé decisiones equivocadas«. La etapa en Moto3 no fue muy positiva para Fabio que, solo consiguió dos podios en las dos temporadas que estuvo en la categoría. «Un poco lo que le ha pasado este año a Alonso López en Moto2«, añade el actual piloto de Yamaha en una entrevista en exclusiva en Solomoto.es.

El decepcionante paso por la categoría intermedia

El año 2017 dio el salto a Moto2 de la mano del Pons HP 40 en el que tampoco consiguió ningún podio. El año siguiente cambió de equipo para vestir los colores del Speed Up Racing con el objetivo de dar un paso más en su carrera. Aquel año fue mejorando poco a poco hasta conseguir una victoria en Montmeló, «a partir del 2018 empecé a ir hacia arriba otra vez«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Suzuki revela las razones de su marcha de MotoGP

A pesar de la mala época tanto en Moto3 como en Moto2, la opción de rendirse nunca pasó por la cabeza del francés. «Siempre he tenido en la cabeza el foco de seguir adelante, incluso en los peores momentos. Siempre he luchado, consideraba que servía para esto y me gustaba. Mi única opción era ser piloto de MotoGP«, destaca el piloto de 23 años.

Finalmente, el objetivo se cumplió y el 2019 Quartararo subió a MotoGP de la mano de Yamaha. No obstante, fue mucha la gente que acusó al francés de no estar listo para un reto de tanta envergadura, «el 98% de la gente opinaba que no me merecía un sitio en MotoGP«. «Tocaba hacerlo bien, o en dos años me quedaba fuera. Cogí esta oportunidad y lo di todo, estaba súper concentrado y llegaron los resultados«, apunta el francés que en el primer año en Petronas consiguió 7 podios que le llevaron a ser el mejor ‘rookie‘ de la temporada concluyendo quinto en su primera temporada en MotoGP.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ezpeleta: "Perdemos dinero en las carreras en Europa"

Para Fabio, los pilotos que más le sorprendieron fueron Marc Márquez junto a Andrea Dovizioso. Eso sí, confiesa que, de pequeño, «mi piloto favorito era Rossi«. «De mayor, Marc Márquez, y más en los últimos años. Le tengo muchísimo respeto y después de lo que ha sufrido, todavía lo respeto más. Mentalmente es muy fuerte«, resalta así los puntos fuertes del ‘93‘.

Presente y futuro

En su segundo año en MotoGP ganó sus primeras carreras, aunque sufrió algún que otro problema con la moto, pero «esa experiencia fue positiva para cuando llegaron mejores momentos«. 2021 fue el año de Quartararo, con 5 victorias y 278 puntos se proclamó Campeón del Mundo de MotoGP «por el que trabajé mucho toda mi vida«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Jorge Lorenzo si en 2017 hubiese tenido la Ducati actual: "Otro gallo habría cantado, posiblemente seguiría en activo"

Esta última temporada parecía que Fabio iba encaminado a revalidar el título, pero finalmente ha sido Bagnaia quien se lo ha llevado a terreno ducatista. Un 2022 nada fácil para el de Niza. «Como piloto estoy apretando muchísimo. A principios de temporada tuvimos el mismo motor del 20 y 21 y esperaba una mejora importante que no ha llegado. Me plantee qué estaba haciendo aquí, pero de nuevo cambié mi forma de pensar radicalmente. La manera de pensar y de estar sobre la moto era buena, y creo que todo lo que estamos sufriendo este año nos servirá para el 2023«, expone.

De cara el año que viene, los sábados serán distintos para los pilotos de MotoGP: entra en juego la Sprint Race. «No me apasiona la idea, pero al final será cuestión de adaptarse. Habrá más riesgo porque haces una salida más, pero habrá que cogerle el punto. Al final, si se tienen que hacer algunas mejoras para el campeonato, pues se hace. A los fans les gustará«, sentencia Fabio Quartararo.

(Fuente: Álex Medina, Solomoto.es, 24.11.2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

BOX KOMOBI
BOX YAMAHA
ARTÍCULOS DESTACADOS