Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo: “No me afecta que digan que tengo que ganar, me entra por un oído y me sale por el otro”

7 Ago. 20 | 21:03
quartararo, motogp
Foto: motogp.com

Fabio Quartararo acaba la primera jornada de entrenamientos en Brno siendo el más rápido de la parrilla de MotoGP. El francés parte como favorito, aunque se muestra ajeno a los comentarios de fuera y la presión que se le ha adjudicado para ganar este mundial ante la ausencia de Marc Márquez.

Fabio Quartararo ha completado este viernes unas complicadas sesiones de entrenamiento. Consiguiendo el mejor tiempo del día sobre la bandera a cuadro, el piloto francés sigue siendo un claro candidato a la victoria de este fin de semana, en un circuito donde las Yamaha han mostrado su buena racha y un gran ritmo ante las otras marcas, especialmente sobre las Ducati oficiales, que se quedaron más atrás de lo esperado. A pesar de esta primera posición, durante los entrenamientos se pudo ver al piloto del Petronas Yamaha molesto con ciertas actuaciones, visiblemente enfadado sobre su M1.

“Estoy contento con cómo ha ido la cosa, aunque tenemos que trabajar incluso más en el ritmo de carrera”, admitía Quartararo en rueda de prensa, tal y como recoge el Diario AS. A pesar de sus palabras, no mostró lo mismo en pista: “Cuando he vuelto al box, lo primero que le he dicho al equipo es que me sentía bien con la moto. El único problema es con la consistencia de los neumáticos, que era muy mala. Es de lo que me quejaba. Sabemos dónde está el problema, y eso es muy positivo, porque lo complicado es cuando estás perdido, así que mañana iremos directos a solventar esto”.

Fabio Quartararo
Foto: motogp.com

“He probado el holeshot, pero es muy difícil”

El francés admite el problema de las Yamaha con poco agarre en pista: “Cuando falta grip en el asfalto es un problema para nosotros. Sabemos que la Ducati la puedes levantar rápido y con la potencia pueden hacer el tiempo por vuelta, pero para nosotros es mucho más difícil, porque necesitamos paso por curva y así tenemos mucho spinning. Estaba un poco sorprendido porque el neumático nuevo de Michelin es mucho mejor, pero tenemos que seguir trabajando para encontrar una solución, porque está siendo un poco raro. No estamos en ese punto en el que vamos mejorando poco a poco, porque aquí ha estado lloviendo en los últimos días y la pista no estaba demasiado bien. Pero ya hemos pensado en unas soluciones”.

Entre sus pequeños ‘problemas’ también se encuentra el ‘holeshot’, con el que todavía no es capaz de entenderse: “Lo he probado, pero es muy difícil. Igual no es el mismo que el de Ducati. Lo he ido probando pero cuesta entender cuándo es el momento adecuado de usarlo”.

Lo más sorprendente del día ha sido ver a las Ducati tan atrás, especialmente las dos oficiales con Petrucci décimo cuarto y Dovizioso décimo quinto. Aunque Quartararo advierte de que estarán en la lucha este sábado por las condiciones cambiantes de la pista: “Estoy sorprendido, pero es sólo el primer día y no es realmente importante, porque todos sabemos que la pista va a cambiar mucho de hoy a mañana. Tenemos que saber adaptarnos. Ducati es siempre aquí muy rápido y también Dovi es de esos que se dedica a probar muchas cosas y seguro que mañana estará ahí, y también el domingo para la carrera. Estarán ahí las Ducati”.

Fabio Quartararo en el parque cerrado tras conseguir la pole en el Gran Premio de Andalucía de MotoGP
Foto: motogp.com

“Nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer, fuera de mi equipo”

Tras sus dos victorias consecutivas, Fabio Quartararo se ha puesto en el punto de mira del Mundial de MotoGP. Con la ausencia de Marc Márquez en estas primeras citas y un calendario tan corto, el francés presenta su candidatura al título y la presión ya se ha empezado a notar ante esta oportunidad de oro. Sin embargo, ‘El Diablo’ opta por mostrarse ajeno a estas opiniones y tiene claro cuál es su objetivo y sus posibilidades para conseguirlo, el resto son comentarios que no escucha.

TE INTERESA VER:
EXCLUSIVA | Sebas Porto: "Este título refleja la capacidad de Jorge Martín para aprender de sus errores y crecer como piloto"

“Cuando voy por el paddock siempre voy escuchando música, así que no me doy mucha cuenta. Está bien tener gente, pero no me afecta tanto. Y tampoco me afecta que me digan que necesito ganar, que tengo que ganar el campeonato, es algo que me entra por un oído y me sale por el otro. Sé cuáles son mis objetivos, sé cuál es nuestro potencial y junto con el equipo sabemos qué queremos conseguir. Nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer, fuera de mi equipo. Es mi segundo año con Petronas y ellos saben cómo trabajo y no me dicen que necesito ser el primero, sino que lo haga lo mejor posible. Me gusta este tipo de motivación, es una parte positiva de nuestro equipo”, confiesa el piloto de Yamaha.

Fabio Quartararo pilotando la Yamaha del Petronas Yamaha SRT en el Circuito de Jerez durante los entrenamientos libres de MotoGP
Foto: motogp.com

“La aceleración no es lo mejor que tenemos”

En Jerez, Viñales y Rossi recalcaron su punto fuerte, como carga el tren trasero antes de inclinar la moto: “Sinceramente es algo que siempre ha sido uno de mis puntos fuertes, desde Moto3 a MotoGP, siempre he sabido hacerlo. Tuve problemas al principio del año pasado porque tenía que adaptarme a los discos de carbono, pero cuando te adaptas a ellos son mucho mejores. Y tienes mucha confianza con el neumático delantero. Aquí estamos perdiendo un poco el contacto de la rueda trasera, no es que se levante, es que empieza a flotar en la pista, y la moto no es tan estable. Perdemos un poco en este punto en este circuito, y es algo que también pasaba el año pasado, pero es algo habitual aquí”.

A pesar de no ser un punto fuerte en la Yamaha, Quartararo le lleva 9km/h de aceleración a Dovizioso: “Sabemos que este es nuestro punto débil, y que la aceleración no es lo mejor que tenemos, pero tenemos que adaptarnos. Buscamos nuestros puntos positivos y los negativos, y trabajamos así. Sabemos que la M1 gira muy bien, también que al perder grip no lo aprovechamos del todo. Y que la aceleración de segunda hasta quinta no es lo mejor que tenemos. Pero hemos tenido carreras positivas y llegarán circuitos en los que nos puede ir muy bien”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!