El campeón del mundo de MotoGP 2021 ha sido uno de los elegidos para probar de nuevo la radio.
Fabio Quartararo suele ser habitualmente el mejor piloto con moto japonesa (Honda o Yamaha). No en vano se conoce su gran talento y junto a la marca de los diapasones trabaja para intentar reducir la distancia con sus rivales europeos. En el Gran Premio brilló a gran altura entrando en la Q2 y culminando dos TOP TEN en la Sprint y en la carrera del domingo.
Al acabar con el test ha hablado a la prensa donde ha compartido sus sensaciones al probar la radio, con la que MotoGP pretende pronto comunicar a los pilotos con el box mientras estén en pista. Algo que según el piloto francés necesita mucho desarrollo para que pueda implementarse. Algo que comparten otros compañeros de pista.
Como fue la prueba de la radio con el box. «No pude oír casi nada. Llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y creo que es una gran idea, son muchos puntos de vista. Seguimos teniendo problemas, pero cada paso que damos funciona un poco mejor. Pero con el ruido de la moto es
complicado realmente escuchar algo bien, ese es el aspecto más delicado».
Más sobre la radio, ¿Conseguiste hablar con alguien? «Tanto con mi ingeniero jefe como con mi amigo. Hice cosas como un, dos, tres. En las curvas curvas rápidas diría que es mejor no intentar hablar con alguien. Yo diría que es extraño escuchar la voz de alguien mientras vas en la moto, sobre todo porque en la recta no oyes nada por el ruido, mientras que empiezas a oír cuando te acercas a la frenada. Pero en ese momento hay que estar muy concentrado, así que yo diría que hay que mejorar un poco el volumen del audio».
¿Probaste a hablar mientras intentabas empujar fuerte? «Sí, estaba empujando. Incluso en Valencia lo hice, creo que es la tercera o cuarta vez que lo he intentado y tengo que decir que cada vez es mejor, pero todavía falta algo. Sobre todo porque sería importante, por ejemplo, cuando hay una bandera roja, o alguien está en medio de la pista. Sería genial poder escuchar las indicaciones del box sobre estas cosas importantes, pero no creo que se pueda hacer mucho más porque cuando estás en carrera es difícil aprovecharlo. Eres tú con tu moto, tu plan. Sería genial tener cierta información en algunos casos».
¿Ayer quizá Martin no hubiera cometido ese error al hablar con su equipo por radio? «En casos como el de ayer el equipo no podía haber dicho tanto. Al final fue difícil y estábamos todos fuera, pero fue decisión de los pilotos. Si el equipo me dice que vaya a boxes y veo que los demás continuan, yo no entraría. También porque justo aquí por ejemplo era la condición donde podía ganar algo y cerrar la brecha, pero en la siguiente vuelta volvería a entrar”
“Cuando Jorge volvió a entrar no llovía demasiado y sabemos que esta pista se seca rápidamente. Yo diría que no cometió error por haber vuelto a entrar, sino más bien porque había visto que Pecco se quedaba fuera y es su aspirante al título. Fue una apuesta, una vuelta más en la lluvia y habría sido diferente».
Lo que ha probado en la nueva Yamaha M1. «Probamos un motor nuevo, cosas diferentes en la moto. Probaremos otras cosas esta tarde, el chasis ya lo probamos aquí tanto en los entrenamientos como en la carrera. El motor no es muy diferente, hemos trabajado en la conexión entre el acelerador y la entrega de potencia, que ahora es más directa. Yo diría que son más cosas para 2025″
Dovizioso sigue como piloto probador en lugar de Crutchlow. «Cal está teniendo problemas, y creo que Dovizioso tiene mucha experiencia en MotoGP. Ha ganado mucho con Ducati, es uno de los mejores pilotos que podemos tener. Ni siquiera sé si llamarle ex piloto o no. Pero ya sabes, él es muy preciso acerca de los comentarios, en las pruebas realizadas aquí en Misano fue bastante rápido si tenemos en cuenta el pequeño número de vueltas que pudo dar. Creo que sería bueno tenerle cerca».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!