Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo sobre Márquez: “He aprendido mucho de él y quiero seguir aprendiendo”

13 Jun. 22 | 17:15
fabio-quartararo-marc-marquez
FOTO: motogp.com

Fabio Quartararo ha concedido una entrevista al medio Motorsport en la que repasa su renovación con Yamaha, la situación de Marc Márquez y el inicio de temporada de Espargaró y Bagnaia.

Después de ganar el título de MotoGP la pasada temporada, Fabio Quartararo parecía no estar en su mejor momento con Yamaha. ‘El Diablo’ se quejó varias veces a finales de año de la falta de potencia de su moto, esperando que la fábrica nipona reaccionase de cara a la siguiente campaña. Sin embargo, tras los test de pretemporada, los problemas de potencia aún no se habían solucionado, lo que provocó el enfado de Quartararo.

El francés ha terminado por aceptar la situación y tratar de sacar el máximo provecho a su moto. El objetivo no es otro que revalidar el título y, por el momento, se encuentra al frente de la tabla de puntos con cierta ventaja sobre Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia, que apuntan a ser sus principales rivales. Todo ello podría haber afectado a la renovación de ‘El Diablo’ con Yamaha, una de las metas más importantes de la fábrica japonesa.

Sin embargo, la renovación se hizo oficial hace algunas semanas. Aunque Quartararo, en la entrevista con Motorsport, reconoce que no ha tenido ningún efecto en lo que a su trabajo en el circuito se refiere. “Nunca pensé en ello al entrar en los circuitos, y por eso no quería hablar del tema. Nunca lo tuve en la cabeza. Estoy muy contento de poder seguir otros dos años en Yamaha, donde el proyecto va bien y creo que podremos hacer grandes cosas juntos“, ha dicho.

“Hasta el último momento contemplé todas las opciones”

Lo que sí reconoce es que la decisión de renovar la tomó hace poco. De hecho, reconoce que estudió todas las opciones que tuvo sobre la mesa. “La decisión la tomé hace poco. Hasta el último momento contemplé todas las opciones. Cuando alguien se inventó que había firmado, nosotros estábamos en conversaciones con varios equipos. Mucha gente habló antes de tiempo porque estaba logrando buenos resultados con Yamaha, pero eso no era lo más importante. Yo quería el mejor proyecto, y cuando noté la entrega de la marca, el interés real, entonces firmé“, ha confesado.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "No sé por qué Márquez y Martín tuvieron tantos problemas con el ritmo"

Ahora, la responsabilidad de desarrollar la moto cae sobre Quartararo y Yamaha intenta darle lo que pide para mantener junto a ellos al piloto que le ha vuelto a dar un título mundial. “Es espectacular. Ver todos los esfuerzos para que me quede me confirma que estoy haciendo un buen trabajo. Sabemos que la moto no está a su mejor nivel, pero ver a un fabricante así de motivado para retenerme es una sensación estupenda. Yamaha sintió el riesgo de perderme, y lo único que pido es más potencia. Están centrados en ello. Todos los pilotos pedimos muchas cosas, pero lo que yo quiero es más potencia”. 

No hay duda de que Fabio Quartararo es la referencia de Yamaha en estos momentos. “Me gusta, no lo veo para nada como una presión negativa. Me carga de energía y me quita presión. Eso me demuestra que estoy haciendo un buen trabajo, y a la vez me impide relajarme porque no quiero que eso cambie. No lo digo porque me lo pregunte, sino porque siento que tengo mucha menos presión que el año pasado. Y no es que entonces tuviera mucha, porque hacía lo que podía. No me veo con la obligación de defender un título, sino con la voluntad de ganarlo“, asegura.

“Este año ya no puedo comparar demasiados datos con las demás Yamaha”

También se da la circunstancia de que Fabio Quartararo es el único piloto Yamaha que es capaz de conseguir buenos resultados. Su compañero de equipo, Franco Morbidelli, parece que no termina de encontrar el ritmo después de su lesión, algo similar a lo que le ocurre a Andrea Dovizioso en el equipo satélite. Darryn Binder, por su parte, debuta este año en la categoría. Sin embargo, a Quartararo no le preocupa ser él único que puede ir rápido con la Yamaha. “Yo no lo veo como algo preocupante, porque este año ya no puedo comparar demasiados datos con las demás Yamaha. Ya sé dónde están mis límites y los de la moto“, ha dicho.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaro: "A mí me gusta, aunque sea un poco masoca, compararme con los que ganan"

Quartararo está pasando por un buen momento y asegura que es feliz. “Yo hago el trabajo de mis sueños, ni siquiera lo considero un trabajo. Mi familia tiene salud y yo me gano bien la vida, así que no tengo ningún motivo para estar enfadado. Yo no juzgo a nadie, pero hay pilotos que se quejan y no saben la suerte que tienen. Y no lo digo solo por los de MotoGP, sino también por los de Moto2 y Moto3. Incluso cuando pasaba por momentos difíciles, que evidentemente me afectaban, siempre fui feliz. Al final, tengo la suerte de poder hacer lo que más me gusta. Hay mucha gente que trabaja en cosas que no les gustan, cobrando, además, muy poco dinero. Y la mayoría de ellos, no se quejan”. 

También ha tenido palabras para Marc Márquez, con quien reconoce que se lleva bien y con quien tiene ganas de volver a batirse en pista. “Marc es uno de los pilotos del paddock con el que mejor me llevo. Pasa por un momento difícil, pero esperemos que vuelva como antes. He aprendido mucho de él y quiero seguir aprendiendo“, ha dicho.

En 2019 fue el año en el que más disfruté. Esas dos carreras que hice con Marc, en Misano y en Tailandia, en las que me jugué la victoria con él a pesar de ser un novato en MotoGP, fueron algo muy bestia. Yo acababa de llegar a la categoría y me disputaba la carrera con ocho veces campeón del mundo. Casi significa más eso que el título. Aquel año, la mayoría de gente pensaba que la presencia de Fabio Quartararo en MotoGP no tenía ningún sentido. Por eso fue tan importante“.

Por último, también ha comentado las actuaciones de los que, a priori, son sus dos principales rivales por el título. Reconoce que le ha sorprendido la actuación de Aleix Espargaró con la Aprilia. “Ya, en Qatar, donde terminó el cuarto, vi que conducía de forma distinta, por cómo adelantaba. Allí pensé: ¿Qué ha pasado aquí? En Argentina, su moto tenía un agarre que yo no había visto en mi vida, pero él supo aprovechar la oportunidad. Hay que hacer lo que él hizo allí: vuelta rápida, pole y victoria. Lleva cinco podios en seis carreras“, concluye.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Se me notó en el podio, que parecía que se me había muerto alguien"

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!