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¿Qué es una Long Lap en MotoGP con lo que sancionaron a Marc Márquez?

27 Mar. 23 | 19:50
Foto: RRSS de MotoGP

La sanción de moda en MotoGP y que Marc Márquez se librará de hacer en Argentina tras su accidente en Portimao.

Desde hace un tiempo, los aficionados al motociclismo hemos tenido que incorporar nuevos conceptos y palabras a nuestra jerga. Términos como ‘aerodinámica’ y palabras antes desconocidas por muchos como ‘holeshot’ o ‘dashboard’, son algunos de estos elementos que han irrumpido en el campeonato con fuerza y que lo han hecho para quedarse.

Aunque de entre todos ellos, tal vez uno predomine sobre los demás: la ‘long lap’. Este mecanismo punitivo se instauró en el Mundial en el año 2019. Desde entonces, ha servido como instrumento para sancionar a los pilotos que han cometido alguna infracción o irresponsabilidad en un Gran Premio.

¿Cómo funciona?

El modo de empleo de una long lap es muy sencillo. En cada circuito del campeonato se eligió una curva, o sección de curvas, para hacer otro recorrido exterior. Cuando un piloto comete una infracción y Dirección de Carrera así lo reconoce, el piloto es obligado a pasar por esa sección exterior, haciendo que pierda tiempo.

La long lap llegó al Mundial de MotoGP fruto de la necesidad de establecer sanciones más justas para los pilotos, y que éstos puedan cumplir en el trascurso de la carrera. Esto se debe a que antes de que existiera la long lap, muchas sanciones llegaban a posteriori de la conclusión de un Gran Premio.

Esto significaba que el piloto no pudiera hacer nada por enmendar sus errores. También para poder sancionar todas aquellas acciones que quedaban en una especie de limbo reglamentario y que no se podían sancionar con castigos más severos.

¿Cuándo se castiga con una Long Lap?

A raíz del accidente ocasionado por Marc Márquez en el día de ayer en Portimao, el tema ha salido a la palestra con más fuerza que nunca. Aunque la acción de Márquez no es habitual, Dirección de Carrera ha mostrado en Portimao que sancionará con mayor dureza que nunca los contactos entre pilotos. Así pudimos verlo con Joan Mir en la Sprint Race o en Moto2 y Moto3 con las sanciones a Alonso López e Iván Ortolá respectivamente.

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Imagen: MotoGP.com

El principal motivo de sanción por el que un piloto debe cumplir una long lap es el de saltarse los límites de pista. Sin un piloto excede el exterior del trazado más de tres veces, siempre es castigado con una long lap. También el hecho de ir demasiado despacio (por ejemplo buscando una rueda), es motivo por el que cumplir con dicha penalización.

Los casos más graves y extremos se producen, como se vio en Portugal, cuando un piloto tira a otro u otros en una maniobra arriesgada. Si la peligrosidad de esta acción, según lo entiende Dirección de Carrera, es muy elevada, el castigo puede llegar a ser de una ‘doble long lap’.

Una vez analizada la acción por parte de los comisarios, los pilotos reciben un mensaje en su ‘dashboard’ (pantalla que llevan encima del manillar) para comunicarles que deben completar la long lap en un plazo máximo de tres vueltas. De no hacerse efectivo este paso por la long lap, al piloto se le mostrará bandera negra y será descalificado.

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