Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quiénes son y cuánto cobran los directivos de los pilotos de MotoGP

21 Ene. 23 | 19:45
Foto: MotoGP.com

Cada vez es más importante que un piloto sepa rodearse de las personas correctas. Quienes gestionan sus carreras y sus campañas de marketing ostentan una gran responsabilidad.

El mundo del motociclismo, y más aún de MotoGP, se ha vuelto cada vez más exigente. Ya no basta sólo con ser rápido; ahora también hay que saber tomar las decisiones adecuadas y ser astuto fuera de la pista. Por ello, los pilotos cada vez cuidan más su imagen dentro y fuera de los circuitos. Quieren rodearse de los mejores gestores o directivos para que sus carreras progresen no solamente encima de la moto.

Entre contratos y patrocinadores, cada piloto tiene una cobertura financiera igual a la de una pequeña empresa. Tanto es así, que a veces algunos deportistas prefieren ser representados por una agencia antes que por una única persona. Pero también hay quien prefiere una gestión más familiar, dejando que padres o personas muy cercanas hablen con los equipos y las distintas marcas.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

¿Quiénes son los gestores de los pilotos de MotoGP?

Como hemos visto, no sólo una persona puede llevar a cabo esta labor. En un mundo en el que la creación de una marca propia se ha convertido en la dinámica habitual entre los deportistas de élite, elegir a la persona o grupo adecuado puede marcar la diferencia. Desde profesionales a agencias, pasando por expilotos que se benefician de su conocimiento dentro del paddock, a figuras de confianza como los padres, estas son algunas de las formas de gestión que observamos entre los pilotos de MotoGP.

Caso a parte es el de Johann Zarco, quien, huyendo de las formas comunes, ha optado por gestionarse a sí mismo su carrera deportiva. Un ejemplo parecido lo encontramos en Dani Pedrosa, que tras haber roto su contrato con Alberto Puig, estuvo durante un tiempo autogestionando su propia carrera.

TE INTERESA VER:
Miller sobre la conducción de Acosta: "Solo puedo desear conducir de esa manera"

Otro ejemplo de la importancia de estas personas y cómo desarrollan su trabajo es el que hemos podido ver con los hermanos Márquez. En 2022, después de casi dos décadas de unión, los hermanos de Cervera decidieron separar sus caminos de Emilio Alzamora. Ahora es Jaime Martínez, director de marketing en Red Bull España, quien gestiona sus carreras y la presencia de Marc y Alex en eventos y con patrocinadores se ha visto incrementada. La marca importa y, cómo se vende, aún más.

Cuánto cobran los gestores

Un aspecto importante en todo este negocio es saber cuánto perciben dichas personas por la difícil tarea de dirigir las carreras deportivas de los mejores pilotos de motos del mundo. Tal labor debe estar bien remunerada para resultar atractiva para gestores y agencias…

TE INTERESA VER:
¡Arden los despachos! Márquez, Martín y Acosta, tres pilotos para dos plazas oficiales en MotoGP

Si excluimos a los directivos con vínculos familiares, un gerente recibe entre el 5% y el 25% del contrato. Un porcentaje que fluctúa en función del compromiso y el alcance del respaldo legal o comercial. Algunos gerentes también se encargan de la contabilidad y de  declarar los impuestos, en estos casos la comisión puede llegar hasta el 25%.

En promedio se embolsan el 15% de un contrato. No sólo tienen que tratar con los fabricantes y equipos, sino también con sus patrocinadores que suministran cascos, monos y otros artículos, así como con los patrocinadores personales de los pilotos. Sin duda un trabajo costoso pero muy relevante para la marca propia que supone un piloto de MotoGP.

TE INTERESA VER:
El dueño de la F1 va en serio a por MotoGP con 4.000 millones de Euros

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!