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ENTREVISTA | Randy De Puniet cree que Marc Marquez está siguiendo una estrategia: “Lo veo por delante”

10 Feb. 24 | 17:15
Fuente: Michelin

Randy De Puniet habla de los temas más candentes de MotoGP.

Ya han pasado varios años desde que Randy De Puniet dejó la categoría reina, concretamente desde 2014 en Valencia, cumpliendo con su Gran Premio número 253. Luego lo vimos compitiendo en el Mundial, pero en la categoría de MotoE, en el año 2019. El ex piloto de MotoGP, Randy De Puniet ahora trabaja como periodista en Canal+. Durante los test de Sepang el ex piloto habló sobre la temporada 2023, la que está a punto de empezar y su actualidad en una entrevista concedida a nuestros socios Paddock-GP.com.

Balance de la temporada 2023

Randy, tomemos las cosas cronológicamente. ¿Cómo viviste la temporada 2023, con un final en la última carrera? Fue muy bonito… Randy De Puniet“Sí, fue una gran temporada, tuvimos un espectáculo muy bonito. Después, lamentablemente, está el dominio de Ducati que aplasta a la competencia, aunque de vez en cuando la Aprilia o la KTM han sacado un poco la cabeza. Pero lo cierto es que habitualmente esta moto da miedo. Y de todos modos, aparte de Binder, que logró entrar en el campeonato, podemos ver que si no tenías una Ducati, no era fácil…” 

Pero aun así, el interés se centró en la pelea entre Bagnaia y Martín, con todas las historias que había… “Sí, eso es seguro. Hubo un duelo cuando Bezzecchi se rindió al final, aunque todavía estaba allí. El duelo Martín/Bagnaia ha sido todavía bastante intenso y, además, al tener dos carreras por fin de semana. Ha sido un gran campeonato, aunque, lo repito una vez más, el dominio de las Ducati fue abrumador. »  

¿Qué calificación le darías, del 0 al 10?
“Un 8, sí”. 

Temporada 2024

Bueno, bonita temporada, 8 sobre 10 es buena, pero la que viene promete ser aún mejor, al menos sobre el papel. ¿Cómo lo ves? “Veo un buen año. Esperamos con impaciencia qué pasará con las concesiones de Yamaha y Honda: ¿podrán beneficiarse de ello? En cualquier caso, están haciendo todo lo posible para volver al nivel. En un momento, Aprilia, KTM e incluso Ducati hace mucho tiempo tuvieron derecho a ello, por lo que había que encontrar una solución para que estas motos volvieran a la lucha, al menos ya por los podios. ¿Podrán hacerlo? En cualquier caso, se hace todo lo posible, y si no lo logran, significa que en términos de desarrollo y de ideas, bueno, están por detrás en comparación con las fábricas europeas, ya que Aprilia logró hacer algo, KTM también lo logró. Así que no hay ninguna razón por la que las marcas japonesas no puedan tener éxito”.  

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De hecho, usted fue piloto de pruebas de KTM y Suzuki, así que sabe de lo que habla: en su opinión, ¿cuánto tiempo pasará antes de que veamos los primeros beneficios de los concesionarios? “Ya tendremos que ver el potencial de la moto en febrero durante los test, ya sea Honda o Yamaha. Todavía les quedaban 2 meses para trabajar en Japón después de todo lo que se hizo en Valencia, aunque por parte de Yamaha no se hizo mucho externamente. En Honda, por el contrario, las cosas están funcionando, porque Bradl todavía estuvo en Jerez la semana pasada. Entonces es un trabajo duro. Todo dependerá de la base de la 2024. Estoy esperando a ver un poco Sepang, cómo será, para decir “bueno, Honda ganó el X%, Yamaha ganó el Y%. ¿Cuál está mejor situado? Todavía tengo la impresión de que va a ser Honda la que va a ser mejor que Yamaha, visto el trabajo que hacen y las pruebas que hacen. A menos que Yamaha esconda bien su juego y se saquen algo de la manga. Pero bueno, mientras Bradl rueda, Crutchlow no”.  

Al menos esa es la impresión que tenemos, en realidad… “Entonces eso significa que se están quedando atrás, eso significa que tal vez Bradl, si hizo 6 días de pruebas, bueno, de los 6 días hay 4 malos y 2 buenos. Y luego el tiempo, desde principios de febrero, ya no existe, pasará muy rápido. Así que, como os dije, tenemos que ver dónde se ubicará la base en Sepang”.  

Bueno, entonces ese es el elemento predominante, el nivel que tendrán a principios de año… “Sí. Después, es seguro que tendrán los medios para progresar. Pero si empiezas desde 6, pues es más complicado llegar a 10, que si empiezas desde 8, que entonces es más fácil. Creo que saben dónde se encuentran potencialmente, pero no saben cómo han evolucionado la competencia, cómo ha progresado la Ducati, cómo han progresado Aprilia y KTM. Por lo tanto, la evaluación ya se hará después del tercer día de test de los pilotos en Sepang. Esto ya les dará una idea, especialmente para los japoneses”.  

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Así que hoy podemos decir que la temporada 2024 parece abierta, aunque Ducati ha prometido sorpresas, ha trabajado en el motor, eso es lo que dijeron, y nos promete un carenado como nunca hemos visto…”Ya tienen una ventaja sobre los demás, y si atacan el inicio de la temporada con la nueva moto que ya está un escalón por encima de la anterior, les dolerá. En los últimos años, vemos que la moto siempre es un poco complicada de pilotar en la primera parte, pero una vez que lo han juntado todo, luego se desenvuelve. Entonces, si desde el principio la moto está por encima de la de 2023, los demás realmente tienen que preocuparse…”  

Marc Márquez con Ducati

Otro elemento que hace muy interesante la temporada 2024 sigue siendo Marc Márquez sobre una Ducati… “¡Sí! Yo a Márquez lo veo muy rápido. Además eso se vio en el test de Valencia donde parecía, no digo deambular, pero sí no correr riesgos, y ya estaba en el partido. Entonces no hizo nada, no quiso decir “mira, tengo una Ducati, voy a dejar boquiabiertos a todos en el crono”. No, siguió siendo prudente, aprendió tranquilamente, pero lo veo por delante. Ahora, por lo que he oído, se beneficiará de la moto de 2023, pero no de la última evolución. Es la moto que tenía Johann Zarco, lo que significa que no le van a dar la mejor de 2023”.  

No tiene un gran sistema de salidas… “Ya, y quizás hay otras cosas que no sabemos. Así que seguirán haciendo todo lo posible para evitar que gane demasiadas carreras y gane el campeonato. Porque en Ducati, lo vimos con Martín, habría sido complicado para Pramac ir por el título, lo cual es lógico. Es seguro que si Martín hubiera luchado contra una KTM, una Aprilia o cualquier otra, habrían hecho todo lo posible para ayudarlo. Pero ahí no hicieron todo lo posible para ayudarlo, hay que ser honestos. Así es y lamentablemente es normal. La única posibilidad de que un equipo satélite sea campeón es si no lucha cara a cara con la fábrica. Entonces para Márquez, ahí lo tienen,  ya  le están poniendo un poco de freno dándole esa moto”.

Oh si, ¿absolutamente? Entonces anticipas un posible “mapeo 8”… “Pero lo veo adelante. Lo veo adelante, sin duda. Lo supe en Aprilia, y cuando escucho a Martín decir que Michelin le saboteó poniéndole un neumático malo, eso ya no veo cómo es posible, porque hoy los neumáticos están desinflados. ¿Cómo es posible que no encaje el neumático del domingo? ¿En qué interés le habría dicho Michelin a Pramac “este neumático lo pones el domingo, no lo pones el sábado ni el viernes”? No. Pero por otro lado, que Ducati decida hacer un poco de lo que quiere en electrónica, eso es más probable. Al menos no es imposible, veo más de ese lado. Lo de Michelin, no me creo nada, es imposible. Probablemente fue algo en la moto, pero bueno, nunca lo sabremos”. 

Puedes leer la entrevista original y completa de nuestros socios, Paddock-GP.com, aquí.

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