Fue en Valencia el 9 de noviembre de 2014 cuando Randy corrió su último Gran Premio sobre una Suzuki MotoGP. Su número era el 253, antes de que comenzara en la resistencia y ahora en MotoE.
A medida que se desarrolla la nueva temporada, en el medio francés han querido tener una charla con Randy antes de comenzar un año que parece muy interesante en muchos aspectos.
Incluso teniendo en cuenta las lesiones de los pilotos de Honda, ¿dominó Ducati claramente estas pruebas de Sepang con las mejores 4 posiciones?
“Cuando miramos la tabla de resultados, decimos que dominaron las pruebas, pero cuando leemos las palabras de Andrea Dovizioso, él explica que la clasificación no refleja realmente la realidad. Tal vez Dovi continúa presionando a Ducati para que continúe con su trabajo de modo que tenga una máquina aún mejor para luchar contra Márquez y las Yamaha. Parece que las Yamaha no están en el mejor nivel de tiempo en una vuelta, pero en términos de consistencia, son bastante buenas. Por otro lado, Marc Márquez está allí a pesar de su lesión”.
“Es seguro que para mí, sobre el papel, la Ducati sigue siendo la mejor moto”, decía el piloto de MotoE, Randy. “Es la más versátil, con los tres modelos 2019 (los de Danilo Petrucci, Jack Miller y Andrea Dovizioso) y la 2018 con Francesco Bagnaia en Sepang. La 2018 y la 2019 funcionan muy bien. La Ducati se ve bien para todos los estilos de pilotaje. Los cuatro hombres en los primeros cuatro puestos tienen diferentes estilos, y están usando las buenas bases que han tenido desde 2018”
¿Crees que todos los fabricantes han finalizado definitivamente las motos con las que correrán en 2019?
“No, no lo creo. Me parece que la base está ahí, pero aún queda por hacer en esas motos. Vimos que aún quedaba trabajo por hacer en las aletas y muchas cosas pequeñas para afinar. Ahora no queda mucho tiempo porque están las pruebas de Qatar antes del Gran Premio. Por eso el período restante de test de invierno es bastante corto. En un circuito como Qatar, donde se disputará el primer GP y que generalmente es exitoso para las Ducati, las Desmosedici deben tener un buen comienzo de temporada. Ellos son claramente favoritos”, zanjaba convencido Randy.
¿Qué pensaste sobre el progreso de Johann Zarco en la KTM?
“Su progreso fue real, después de los primeros días (con los pilotos de prueba) que aún no eran los mejores. Durante los siguientes tres días (con los pilotos oficiales), se puso al nivel de su compañero de equipo. Ya significa que ha alcanzado a su compañero de equipo que lleva dos años montando en esta máquina”.
“Johann se dijo a sí mismo que tomará varios meses para que la moto progrese y esté a la altura de lo que requiere. Creo que al comienzo de la temporada intentará sumar tantos puntos como sea posible, al menos en los primeros seis Grandes Premios”.
¿Te ha impresionado el debut de Fabio Quartararo en la Yamaha?
“Pilotó bien, y me quedé impresionado en Valencia y Jerez. Luego en Malasia hizo un buen trabajo, pero pienso que fue más impresionante en noviembre. Ahora, después de dos meses de parón, debemos volver a rodar y también tener en cuenta el calor. Probablemente hayan hecho simulaciones de carreras, cosas así, que no son espectaculares pero pagan por el trabajo y la eficiencia”.
Parece que la Yamaha no es demasiado complicada para un principiante en MotoGP (como pasa con Quartararo, y pasó con Zarco, Folger y Syahrin) pero es más difícil obtener las últimas centésimas para ganar.
“Es posible. El año pasado tuvieron algunos problemas, pero vemos que cuando el piloto es bueno con la moto, es posible ganar. Es cierto que hace tres años ésta Yamaha era la más versátil y, sobre todo, la ‘más fácil’ de salir a la pista, pero capaz de ganar”.
Por otro lado, la comparaba con otras marcas: “El problema es que Ducati y Honda han progresado, por lo que con la Yamaha sigue siendo fácil de volar, pero ganar es un poco más difícil. Esto se debe al progreso de la competición”, opinaba Randy de Puniet.
¿Cómo es tu temporada de MotoE en LCR con Lucio Cecchinello?
“No ha pasado nada por el momento desde noviembre. Estoy esperando a Qatar para subirme a la moto. Hay tres días de test programados después del Gran Premio. Tendremos una moto en ese momento, cada una con mi compañero, así que definitivamente trabajaremos más”, contaba.
“Durante las pruebas de noviembre tuvimos que compartir esta moto. Todavía tenemos dos días más, incluida la semana antes del Gran Premio de España, y luego jugaremos nuestro primer Gran Premio en Jerez con la esperanza de que vaya bien, pero no hay razón para que salga mal”, finalizaba Randy.