Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Raúl Torras, nos dejas sin palabras compañero

8 Jun. 23 | 12:30
Foto personal Raúl Torras

Su pérdida en la Isla de Man, cumpliendo su sueño, nos deja un vacío enorme entre los muchos que le conocíamos y admirábamos.

Siempre tengo muy claro lo que voy a escribir cuando me pongo delante de mi teclado, pero desde la noticia de la pérdida de Raúl hace ya casi dos días, tengo la mente en blanco. Así que he decidido ponerme aquí y escribir lo primero que me salga porque si tengo claro algo es que Raúl lo merece y mucho. Unas palabras sobre él es lo menos que merece.

En 2017 participó por primera vez en el TT de la Isla de Man y quedó profundamente enamorado de la carrera. Esta “Road Race” que formó parte del calendario del actual Mundial de MotoGP, hasta mediados de los años ’70, es lo más alto a lo que pueden aspirar los pilotos de motociclismo a los que les gusta las carreras en carretera, fuera de un circuito permanente, donde el riesgo es máximo.

Yo fundé este medio de comunicación, Motosan, allá por 2018 y aunque nunca hemos cubierto esta carrera, seguí de cerca las actuaciones de Raúl. Algunos me han preguntado en redes sociales por qué no lo cubrimos y es simplemente porque no asumo perder a dos/tres pilotos en cada edición de la Isla de Man. Para mí es demasiado riesgo. Pese a todo, en 2019 me puse en contacto con Raúl para hablar con él y mantener relación, porque lo admiraba.

Me encontré a una persona sencilla, que amaba lo que hacía, siempre con buenas palabras y simpatía. Como decimos aquí en Sevilla, “un tío muy buena gente”. De aquello surgió el blog de Raúl en nuestra web. Aunque no tenía mucho tiempo, entre su trabajo como Mosso d’Esquadra y sus ratos libres, en los que le dedicaba todo el tiempo y el dinero en preparar su próxima carrera. Cada entrada que escribió fue un esfuerzo por su parte, de forma desinteresada, para acercar aún más la Isla de Man a la afición española, que está principalmente centrada en MotoGP.

TE INTERESA VER:
Bagnaia responde a Pol Espargaró: "Martín siempre sabe girar la moto en medio de la curva"

De entre sus artículos, me quedo personalmente con este, en el que nos contaba por qué corría en la Isla de Man y las sensaciones que tenía. Me quedo con este párrafo de Raúl: Mucha gente de mi entorno y amigos me preguntan por qué lo hago. Me preguntan si merece la pena. Que este estrés, este ajetreo, este sacrificio, este vivir solo por y para las motos no vale la pena”

Pero soy muy terco: solo estoy deseando enfundarme el mono, atarme el casco, subir a la moto, y encarar la “start lane”. Esa sensación de enfilar una “road” en primera a fondo, al corte, con wheelie, mientras el motor aúlla desesperado; pasar a segunda hasta el corte con otro wheelie; tercera, cuarta… BUFFF… Merece la pena. Esta sensación lo vale todo. Piel de gallina

Foto personal Raul Torras

Hay voces necias que no entienden este sentimiento, que piden prohibir las “Road Races”, que nunca más haya carreras en la Isla de Man. Los pilotos que van y las personas de sus equipos, los aficionados que están allí, sienten con pasión esta competición y la aman sabiendo los riesgos que entrañan. Son libres y deben seguir siéndolo de vivir como sientan.

Había pensado que “no hacen daño a nadie”, pero sí, cuando perdemos a alguien querido duele en el corazón y es posible que por eso, sabiendo que en el motociclismo siempre hay riesgo, yo personalmente sienta que la Isla de Man es demasiado riesgo. Cuando veo los vídeos de esos pilotos en sus cámaras subjetivas me da una sensación de vértigo y miedo indescriptible. Todos los pilotos de motociclismo son valientes, pero los que participan en las “Road Races” lo son al extremo, están en cualquier nivel fuera de escala.

En su último día Raúl Torras rompió la mítica barrera de las 125 millas por hora de media en una vuelta al TT, el español más rápido de la historia que ha visitado la Isla de Man. Horas después en la siguiente carrera perdería la vida. La vida es así de dura y cruel. Raúl vivió por y para esta carrera que amó con todo su corazón, donde fue feliz y allí nos dejó. Es muy duro, nunca te olvidaremos.

TE INTERESA VER:
Concesiones MotoGP: Yamaha y Honda lejos de sus objetivos

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!