Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Razali: “CryptoDATA iba a cada Gran Premio con cero euros en la cuenta”

9 Abr. 24 | 19:45
Foto: motogp.com

El ex CEO del Circuito de Sepang, jefe del Sepang Racing Team y fundador del RNF en MotoGP, Razlan Razali, comenta los problemas de su equipo con Dorna y el por qué de su marcha de MotoGP.

Este 2024, es un año diferente en MotoGP, ya que Razlan Razali no está por su Paddock. Su equipo RNF, tras el acuerdo con CryptoDATA, al adquirir el 60 % de este equipo, y cambiando a Aprilia para 2023 no obtuvo por parte de Dorna el ‘Ok’ para 2024 y fue expulsado de la competición (por motivos económicos). Así fue como el equipo TrackHouse tomó su lugar, con sus 2 motos Aprilia, junto a sus pilotos: Raúl Fernández y Miguel Oliveira.

Hubo una ‘batalla’ entre RNF-CryptoDATA y Dorna que finalizó con el siguiente comunicado: “Dorna, IRTA y RNF han sido capaces de resolver sus diferencias de forma amistosa… Aunque el equipo RNF no participará en la temporada 2024 de MotoGP, Dorna e IRTA desean el mejor de los éxitos a RNF y CryptoDATA en sus empresas comerciales”.

Durante el Test de pretemporada de MotoGP en Sepang, el medio ‘Crash.net’ habló con el que fue fundador del equipo RNF, Razlan Razali, que expresó su desagrado al no poder formar parte de MotoGP este año, estas fueron sus primeras palabras: “Fue desgarrador presenciar el Test. Llegué al punto en el que ya no lo disfruté. No quería mirar a la pista. Se me distrajo de las cosas más grandes que quería haber planeado para el equipo. Se destruyó el impulso que hemos estado construyendo desde que tomamos el relevo de Petronas”.

Problemas financieros del RNF con la entrada del CryptoDATA

Razali destaca que no veía a sus socios con problemas financieros: “Para el primer Gran Premio de Austria, como patrocinador del evento, en 2022, lo habían pagado todo a Dorna, en un plazo cerrado. Así que parecían tener dinero y seguían diciéndonos: ‘el dinero no es un problema‘. Y de repente se convirtió en un problema. No quiero decir que hayan hecho algo malo o lo que sea, es solo que, en mi opinión, no cumplieron con sus obligaciones. Iban a un fin de semana de carreras con prácticamente cero saldo en la cuenta, por ejemplo. Esa no es la forma de dirigir un equipo de MotoGP”.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez espera “engancharse aunque sea con los dientes” al Mundial

Continúa aclarando: “Todas las semanas he estado preguntando: ‘¿cuándo llegará el próximo pago?’ A veces me sorprende que hayamos logrado durar tanto tiempo. Pero independientemente de los problemas internos, al final del día son el accionista mayoritario del 60% de la empresa. Pueden hacer lo que quieran. Pueden despedirme si quieren. Pero para ser expulsado directamente del Campeonato y perder los lugares de la parrilla, eso dice mucho”.

La renuncia como director del RNF y la deuda con Dorna

Ahora el malayo expone cómo decidió marcharse el mismo: “Propuse mi renuncia como director, porque sentí que no iba a mejorar. Y también sentí que estaba haciendo daño al Campeonato. Un Campeonato que a todos nos encanta. Así que, después de hablar con mi familia, pensé que era mejor para mí renunciar como director. No renuncié como director del equipo hasta el final de la última carrera, porque me sentí obligado con el equipo. No soy el tipo de persona que abandona el equipo. Ojalá pudiera hacer más por el equipo, porque todavía se debe dinero del año pasado. Y me siento muy mal por eso. Pero llegó al punto de que no podía hacer nada. No tenía ningún poder. No se me permitió hacer nada, y me cortaron toda forma de comunicación”.

Fue así como Razlan Razali renunció al RNF, equipo con el nombre de las iniciales de sus hijos: Razali, Nadia, Farouk; como un personal homenaje a su familia. Esto tuvo lugar a finales de noviembre de 2023, cuando finalizó el Mundial de Motociclismo en Valencia. Por suerte, gran parte del equipo han sido contratados por el nuevo proyecto de TrackHouse, conservando así también sus pilotos en parrilla, Raúl Fernández y Miguel Oliveira.

Razlan quiere dejar claro que aún su equipo debe dinero a Dorna y quiere resolver este hecho, así lo explica: “Todavía se debe dinero del año pasado, pero al menos el futuro está asegurado para ellos. Ojalá hubiera alguna solución para lo que esté pendiente de resolver desde el año pasado, que creo que a su debido tiempo habrá. Solo espero que tengan un poco de paciencia y que se resuelva”.

TE INTERESA VER:
VÍDEO. Aleix Espargaró aprovecha el error de Bagnaia para ganar: "He tenido paciencia, la pista era de hielo"

El futuro de Razlan Razali

Respecto a si aún sigue el ex CEO del Circuito de Sepang pensando en la competición, tiene una respuesta clara: “Pues si, todavía hay oportunidades por ahí. Es solo que los equipos están tan preocupados por lo que están haciendo, o no tienen los recursos o conexiones adecuadas para presentar a MotoGP, a nuevos grupos de patrocinadores e inversores. Lo que el deporte necesita es conseguir nuevos patrocinadores, que no sepan nada de MotoGP. Ahí es donde está la gran brecha ahora. Así que estoy tratando de conectar estas marcas con el deporte”.

Para finalizar con sus declaraciones, Razlan Razali detalla qué planes de futuro tiene y concluye: “Aún estamos construyendo la plataforma para el nuevo proyecto en este momento, pero mis nuevos socios, que me han seguido desde Le Mans el año pasado, han estado invitando a posibles patrocinadores que solo conocen la Fórmula 1 y no se dan cuenta de lo emocionante que es MotoGP. No voy a revelar el nombre completo, pero voy a traer de vuelta mi marca, RNF. Dorna aceptó pagarnos un precio, que era bastante alto, para vender a nuestro equipo y solo han pagado la mitad. Ahora vamos a ir a la corte en Suiza y España. Veremos qué deciden los jueces. La reclamación es de unos 10 millones de €uros”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!