Razlan Razali, director del equipo WithU Yamaha, se vio obligado a crear un equipo des de cero para esta temporada. Razali continúa estando con Yamaha, pero su contrato expira a finales de año
Después de que Petronas retirase el patrocinio al equipo de Razlan Razali, el malasio vio peligrar el futuro del equipo, aunque, en un tiempo récord, consiguió renacer y crear el equipo WithU, equipo satélite de Yamaha. No obstante, su contrato con Yamaha expira a finales de temporada y los rumores en el paddock apuntan a que Aprilia podría ser una opción para seguir con el equipo.
Razali creó en un tiempo récord el equipo tras el abandono de Petronas. “Creo que es justo decir que es un equipo nuevo porque es todo nuevo, no solo tenemos a un novato como piloto, sino que mucha gente del equito lo es. Fue un desafío para mi crear este segundo equipo en MotoGP porque tenía muy poco tiempo, empezamos a planificar todo en septiembre, mientras que en 2018 tuve 6 meses para organizarlo todo. Fue difícil, pero estoy feliz de estar aquí, hemos demostrado que tenemos la capacidad para hacerlo, pero, si tuviera que hacerlo de nuevo… diría que no. ¡Fue suficiente! No creo que mucha gente pueda decir que ha hecho dos equipos en MotoGP en 3 años“.
El inicio de temporada para el WithU Yamaha ha sido algo irregular. “El problema es que los tres primeros años con el equipo anterior fueron demasiado buenos. Cuando empecé esta temporada quería ser competitivo porque soy una persona competitiva, como mucha gente del equipo. Veníamos de un momento en el que estábamos en el podio, en la pole position… sabíamos que siendo todo nuevo teníamos que bajar las expectativas, pero no pensamos que sería así, queremos hacerlo mejor. Todavía hay tiempo para hacer un cambio“, cuenta Razali en una entrevista exclusiva para GPOne.
“No me gusta que me llamen equipo satélite, somos un equipo júnior”
El objetivo de aquí a fin de año es claro. “Como equipo nos gustaría hacerlo mejor que el año pasado. Entre los equipos independientes será complicado llegar a Pramac, LCR, estamos peleando con VR46 y Tech3. Si hablamos de los pilotos, tienes que mirar dentro de sí mismos para cambiar la temporada. En el automovilismo, los equipos se quedan más tiempo que los pilotos, que van y vienen. Necesitan saber cuál será su situación el próximo año dependiendo de si les va bien o no, pero les daremos todo nuestro apoyo“.
Otro de sus objetivos es ser un equipo júnior como lo es el Pramac para Ducati. “Hemos demostrado que podemos hacerlo, nuestros expilotos están en el equipo oficial. Este es el camino a seguir, no me gusta que me llamen equipo satélite o independiente. Somos un equipo junior, ayudamos a los jóvenes pilotos a crecer para la fábrica“.
Los resultados de Dovizioso no son los esperados. “Para ser honesto, no esperaba que tuviera tantos problemas teniendo en cuenta que hizo 5 carreras el año pasado. Pensamos que con su experiencia sabría adaptarse a la M1. Creo que tiene que dar un paso atrás, no ser demasiado analítico y simplemente montar en moto, tratando de sacarle el máximo provecho en lugar de pensar en lo que está mal. La moto es eso. Llevar a Dovi no solo fue una ventaja para Yamaha, sino también para nosotros porqué es un piloto italiano y tenemos patrocinador italiano, no estaríamos aquí sin WithU“.
Las semejanzas entre Rossi y ‘Dovi‘
‘Dovi’ es un piloto que piensa demasiado y analiza todo demasiado. “Encuentro algunas similitudes entre él y Valentino el año pasado, ambos quieren no solo ser pilotos sino también ingenieros y se olvidan de ser pilotos y de montar la moto tal y como es. La filosofía de tener gente joven es acertada porque no tienen referencias y simplemente conducen, es la diferencia entre un novato y un piloto con mucha experiencia. Vale y Dovi son muy analíticos, muy sensibles, pero se olvidan de montar en moto“.
El contrato del WithU con Yamaha finaliza esta temporada, ¿cuáles son sus opciones tras los rumores con Aprilia? “Los rumores comenzaron a principios de este año y la decisión de Suzuki los amplificó. Es cierto que tenemos un año de contrato con Yamaha, pero tenemos tiempo para evaluar la situación. Tenemos otras opciones, está bien, pero tenemos que esperar. Existe la posibilidad de cambiar de fabricante, pero es algo difícil de hacer. Me gustaría tener una relación con Yamaha como la que tuvo Poncharal durante más de 20 años, o la de Cecchinello con Honda. De esta forma corres junto con la casa, ganamos y perdemos juntos. Como equipo, tenemos que construir nuestra credibilidad, relaciones comerciales, seguidores y no puedes hacer eso si cambias de fabricante cada vez. Lógicamente, me veo obligado a mirar alrededor, teniendo solo un año de contrato con Yamaha“.
El malasio es optimista para poder seguir en Yamaha. “Todo lo que puedo decir es que nuestra relación con Yamaha es buena y espero que sea igual para ellos. Espero que les haya demostrado lo que podemos hacer como equipo, pero en el deporte a veces se gana y otras se pierde“.
Perjudicados con la marcha obligada de Morbidelli
La repentina despedida de Viñales fue lo que desestabilizó por completo los planes del equipo. “Podríamos habernos quedado con Morbidelli, pero como júnior no podía negarle a Franco la oportunidad de ir al equipo de fábrica, hubiera sido un error hacerlo. La empresa tenía un problema, no podía cambiar de piloto en cada carrera y nos pidieron a Morbidelli. Sin duda fue una buena oportunidad para Franco, pero no para nosotros. Lo dejamos ir y tomamos a Dovi pensando que era un piloto experimentado que podía desarrollar la moto, tal vez no era la mejor opción para nosotros, pero lo era para Yamaha. Podría haber comparado la M1 con la Ducati“.
La decisión de donde estará Razali la siguiente temporada no está clara, así como tampoco lo está la elección de pilotos. “Creo que después de Montmeló podremos tomar una decisión respecto a eso. Un par de semanas más, si cambiáramos de fabricante habría muchas otras cosas a tener en cuenta, además de nuestra apuesta por el campeonato asiático. La elección de los pilotos llegará más tarde, pero al final habrá menos plazas para los pilotos jóvenes tras la decisión de Suzuki. No creo que un equipo independiente ocupe su lugar, debería ser otro fabricante, pero no sé quién podría ser“, concluye el de Malasia.
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