Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Razlan Razali, responsable del Petronas: “Ni nosotros esperábamos lo de Quartararo”

5 Jun. 19 | 11:51
Quartararo
Foto: MotoGP

El jefe del equipo satélite de Yamaha ha admitido en una entrevista a Marca que no entraba en sus planes una explosión de talento como la que ha experimentado Quartararo, y que fichar a Pedrosa en su lugar podría haber sido un problema

Está más que claro que la gran sensación de la temporada 2019 de MotoGP está siendo Fabio Quartararo. En su año de rookie, el francés está consiguiendo unos resultados espectaculares, especialmente los sábados, materializando sus buenos ritmos de los libres en una pole en Jerez, convirtiéndose en el más joven de la historia en lograrla en la categoría reina, una segunda posición en Mugello y una quinta posición en Qatar, en su primer Gran Premio, como mejores resultados. Si bien es cierto que sus resultados decaen los domingos (su mejor posición en carrera es un séptimo puesto en Austin), en la misma medida que aumentan los problemas de la Yamaha, puede decirse sin problemas que su primer tercio de año ha sido más que satisfactorio.

Y así lo afirman en su propio equipo. Razlan Razali, que a su labor de CEO del Circuito Internacional de Sepang sumó desde este año la dirección del equipo SRT Petronas en su desembarco en MotoGP como satélite de los tres diapasones, ha confirmado en una entrevista al diario Marca que en el seno del equipo no cabía esperar una explosión de talento de las dimensiones que ha sufrido el piloto de Niza, especialmente tras su paso por las categorías de Moto 3 y Moto 2, en las que su rendimiento siempre fue peor de lo esperado. Razlan es sabedor de ello, y así lo transmite en sus declaraciones:

Ni nosotros esperábamos este rendimiento de Quartararo. Corrimos riesgos fichándole, cuando lo anunciamos fuimos criticados duramente. Las únicas cosas positivas que se dijeron eran que era para promocionar el Gran Premio de Francia. Me da hasta miedo cómo va, sólo va para arriba. No se cae desde los test, y es una sorpresa”.

Foto: MotoGP

Como consecuencia de ello, no es un secreto que Quartararo no fue la primera opción del Petronas para llegar a la categoría reina. Sonaron nombres para su asiento, y muy fuertes, como los de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, cuyo interés ha sido confirmado por Razali en la entrevista, mientras ha explicado el proceso para fichar a Fabio, su forma de ser y su trabajo en el equipo:

El asunto consistió en fichar a Lorenzo, hasta que se hizo su llegada al Repsol Honda; luego, Dani, que era el más fuerte. Petronas me dijo que quería a Dani, pero él me dijo que se retiraba. Nos dijimos: “¿Qué hacemos?”. Teníamos a Álvaro Bautista, Álex Márquez y Bradley Smith… pero no nos emocionaban. No quedaban más en MotoGP, así que fuimos abajo, a Moto 2. Entonces, Fabio ganó en Montmeló y todos dijimos: “este chico”. Yo no conocía de nada a Fabio. Me dijeron: “alguien que gana con una SpeedUp es bueno”, me hablaron del CEV, decían que iba a ser el nuevo Marc Márquez, pero la gente puede decir muchas cosas. El problema fue que no había resultados que mostrar. Pero sabemos cómo es Moto 2 y para ganar tienes que tener algo. Pensaba que si Syahrin, que nunca ha ganado nada, con una Yamaha había hecho un noveno, este chico lo haría igual o mejor.

Sabemos que es muy sensible, no puedes presionarle porque se pone nervioso. Así que tuvimos cuidado al anunciar su fichaje hasta estar seguros. Ahora tiene hambre, está en un buen momento, sin presión, como en Moto2 o antes. Ahora disfruta, está en MotoGP, qué más puede hacer. Disfrutar es más importante que ganar. Todo es bonito, ni ha cambiado la configuración en todas las carreras, tiene mucho talento. Pero también es suerte. Nosotros fuimos muy claros en nuestros objetivos. Para Fabio, ser el novato del año; para Franco, top 6. Por supuesto, cuando los ves cómo van, quieres más y más. Cada vez que hablo con el equipo le digo que esos siguen siendo los objetivos, algo más es basura. Para un patrocinador, es más, es ganar, debo gestionar eso. Sé que Morbidelli lleva una moto de fábrica y que debería ganar, pero es su segundo año. A Fabio le falta un fin de semana perfecto. Lo tendrá. Lo bueno de esto es que por primera vez en Yamaha están compartiendo información. Como lo hacemos bien, nos miran”.

Siguiendo con los sueños fallidos de Pedrosa y de Lorenzo, Razali quiso centrarse en ambos. Sobre el ahora piloto de KTM, afirma que habría sido un problema su llegada, especialmente por sus lesiones. Sobre el mallorquín de Honda, comenta sin problemas que la creencia del espartano era que el SRT Petronas era un equipo montado exclusivamente para él.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "La moto iba bien, pero Viñales ha pilotado en otra liga"
Foto: MotoGP

“Dani ni ha podido hacer un test con KTM, imagínate si hubiéramos confirmado su fichaje… Se rompió la clavícula sin hacer nada. Habríamos estado cinco o seis carreras sin un piloto. Así que, qué suerte no haberle traído, porque si lo hubiéramos hecho habríamos tenido muchos problemas. Muchas veces es cuestión de suerte, y tenemos mucha al contar con Fabio y Franco. Lorenzo se creía que construíamos este equipo para él. Cuando hubo rumores sobre él, no habíamos tenido una sola conversación con su mánager, Albert Valera, oficialmente. Oímos la historia y la dejamos correr porque en ese momento no podíamos confirmar que íbamos a MotoGP. No podíamos decir nada. Ellos crearon la historia hasta Assen”.

Por último, Razali cerró la entrevista comentando el futuro de los pilotos que están bajo su paraguas: Pawi, a quien querrían subir a MotoGP, Syahrin, de quien deja entrever que podría bajar a Moto 2, o McPhee y Masaki, con quienes estaba decepcionado hasta el pasado Gran Premio de Francia.

El reto original para Pawi era un programa a dos años para llevarlo a MotoGP. Tenemos a Pasini, al que queríamos si hubiéramos tenido la segunda plaza. Él está luchando por su carrera. Tiene hasta Sachsenring para asegurarse que sigue. Si él lo hace bien, tendré una situación difícil para decidir si le freno o no. Si un piloto está luchando por el Mundial es difícil pararlo. Con Syahrin, no tengo otra opción que ayudarle. Miramos opciones. Si lo haces mal, quieren cortar, pero si trabajas duro puede cambiar. Vimos cómo pilotos como Luthi bajan a Moto 2 y lo hacen bien. Un piloto con una moto difícil como la KTM que baja a Moto 2 lo puede hacer bien. Su valor para los equipos de esa categoría puede ser interesante, estamos hablando con dos o tres equipos sólo para poner las bases. Nosotros buscamos otra moto para nuestro equipo, pero ponerlo ahí sería muy difícil. Otros pilotos vienen a nosotros con el plan de ir luego a MotoGP, es lo que queremos con Pawi. En Moto 3, hasta Le Mans estábamos muy decepcionados con los pilotos. McPhee hizo el click. Ayumu Sasaki lo tendría que estar haciendo mejor, es su tercer año”.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!