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RÉCORD. Valentino Rossi y sus 400 carreras: “Cambiar Honda por Yamaha no fue algo inteligente”

26 Oct. 19 | 13:30
Rossi
Foto motogp.com

400 Grandes Premios para Valentino Rossi en Phillip Island. Con motivo de este récord, que parece inigualable, ha sido entrevistado por MotoGP.com donde ha echado la vista atrás en estas 24 temporadas en las que ha competido.

Ya queda lejos aquella primera carrera de Valentino Rossi en Shah Alam ’96 con su Aprilia 125cc. En aquella cita de Malasia, debutó con 17 años para acabar en sexta posición, empezando a mostrar una habilidad especial para ir rápido en moto. Antes de arrancar la carrera de mañana en Phillip Island, ha disputado 399 Grandes Premios de los 939 organizados en toda la historia del mundial, desde 1949. Esto supone que ha estado presente en más del 40% de las carreras.

Aunque pasa un difícil momento deportivo, con sólo dos podios esta temporada en Argentina y Estados Unidos, a sus 40 años sigue buscando la manera de ser rápido. No encuentra el punto a una Yamaha con la que Viñales y Quartararo están siendo más rápidos ahora mismo, pero no abandona y para 2020 contará con un nuevo jefe de mecánicos, David Muñoz en lugar de Galbusera. Esto demuestra que va a pelear por seguir ganando y que aún no está segura su retirada de la competición a finales de la temporada que viene. Dependerá mucho de sus resultados en la primera mitad de año.

En una entrevista a MotoGP.com le han hecho volver la mirada atrás. “Valentino, ¿te acuerdas de todos los Grandes Premios?” “No, solo recuerdo los hermosos. No, no es cierto, incluso algunas carreras malas. Sin embargo, tengo buena memoria para las motos”.

Rossi
Foto motogp.com Celebración de Rossi en Welkom 2004 tras ganar en su primera carrera en MotoGP con Yamaha

“Mañana llegarás a 400 carreras. ¿Si te pararas a pensar en las 10 victorias que más marcaron tu carrera, las batallas que tienen un lugar especial entre los recuerdos, cuáles elegirías?” “Los tres primeros los tengo muy claros en mente. Frente a todo está la primera victoria con Yamaha, Sudáfrica 2004. El de Welkom fue un momento muy importante de mi carrera, el día en que el ‘mito’, que tal vez suene feo decirlo, el mito de Valentino Rossi explotó. Dejé la Honda que era la mejor moto entonces, mucho más que ahora. Tanto que se llegó a decir que si no tenías una Honda no podías ganar, y fui a Yamaha que en ese momento estaba realmente en problemas. Mirando hacia atrás ahora, estaba realmente loco, un tonto. No fue algo muy inteligente”.

“¿Lo volverías a hacer?” “Lo haría mal, porque era lo más importante en mi carrera. Una cosa era seguir ganando con Honda, y a veces, sinceramente, me arrepiento, porque me digo a mí mismo, ‘cuántas jodidas carreras habría ganado si me hubiera quedado 5 años más”? Tal vez incluso vencería a Agostini. En Yamaha, tal vez gané menos, pero fueron los más hermosos. Así que lo hice bien. En ese momento estaba, no digo loco, pero muy valiente”.

“¿Aún está valiente?” “Sí, pero en ese momento era mucho más audaz. Esa victoria fue el mayor logro de la primera parte de mi carrera. Es el mejor momento y termina a finales de 2005, el período en el que dominé, 10-12 victorias al año, 100 puntos por delante, etc… Luego hubo una recesión: en 2006 y 2007 no gané más y, por lo general, cuando ya no ganas después de haber ganado 5 Copas Mundiales de MotoGP, significa que estás acabado. “Suficiente, Valentino ha terminado. Hizo su carrera, ganó 7 Copas Mundiales en total, igualó a Mick Doohan. Ahora se ha ido”.

“Pero en 2008 y 2009 hubo las otras dos temporadas que lo conseguí. Como segunda carrera en mi recuerdo, pondría Laguna Seca 2008, porque en 2007 llegó el que tenía que reemplazarme, Casey Stoner, el nuevo Valentino Rossi, que me ganó con la Ducati, pero en ese momento hice otra apuesta, después de la de Yamaha: elegir Bridgestone. Laguna Seca fue el enfrentamiento con Stoner, la carrera que me hizo ganar el Mundial de nuevo”.

Rossi Stoner
Foto Yamaha. Duelo entre Rossi y Stoner en Laguna Seca 2008 con el inolvidable adelantamiento en el Sacacorchos.

“Stoner muy fuerte en entrenamientos, dominó, partió desde la pole. Vencerlo fue lo más destacado de mi carrera. En ese año, antes de que se me olvide hubo otra carrera, aunque no encaja en estas tres más recordadas, China. El motivo es que regresé a la victoria después de mucho tiempo, y fue el primero con los Bridgestone. Las tres/cuatro primeras carreras me salieron mal y todos dijeron ‘ah, ¿Ves? Es un imbécil, incluso con el Bridgestone pierde’… Y luego Lorenzo había llegado, tenía Michelin, había conseguido 3 poles en las primeras 3 carreras y ganó en Portugal’. “Vale ahora está acabado, más allá, Stoner y Lorenzo son sus herederos”, dijeron. En cambio, gané en China 2008, y desde allí comenzó todo de nuevo”.

¿El tercero, en cambio? “Barcelona 2009. En 2008 vencí a Stoner, quien luego tuvo problemas, también porque la Yamaha era mejor que la Ducati para mí. Pero en 2009 estaba Lorenzo, el nuevo Valentino Rossi. Así que ya había dos (risas). Lorenzo era duro, muy fuerte, muy talentoso, muy convencido y centrado. Después de Barcelona 2009 estábamos empatados a puntos, él, Stoner y yo, todos en 106. Pero hubo otro enfrentamiento ese día, una pelea ese fin de semana hasta la muerte con Lorenzo, con el adelantamiento en la última curva”.

Otros momentos importantes de mi carrera deportiva fueron los dos títulos mundiales de 125cc y de 250cc con Aprilia. Brno 1997, la primera vez que te conviertes en campeón. Pero también pondría Brno 1996, que es la primera victoria. Y la primera nunca se olvida”.

Rossi Lorenzo
Foto Yamaha. Adelantamiento por fuera de Rossi a Lorenzo en la penúltima vuelta de carrera en Cataluña 2009.

“¿Ha cambiado algo en ese momento?” “Sí. Iba fuerte, pero ganar es diferente, es algo que te hace creértelo, que puedes ganar entonces. Había subido al podio la primera carrera en Austria, y desde allí comencé. Después de 1997 fui a 250cc, es fue un paso, pero aún así gané el título en 1999 en el segundo intento, y luego el 500cc”.

Crecí soñando con las 500cc. Los veía en televisión con Graziano y Uccio, que venían a mi casa por la tarde: el primero que recuerdo es Assen 1986. Las 500cc fueron las motos de los grandes pilotos, Schwantz, Doohan, Spencer, Rainey “Ellos fueron los primeros. Y mi primera victoria en Donington 2000, lo pondría como mi cuarto momento. En mojado, donde nunca fui muy bien. Y luego recuerdo 2001, mi primer mundial en la categoría reina se ganó aquí en Phillip Island, la gran pelea con Biaggi. En quinto lugar pondría a Brno 2001, hubo otra batalla contra Biaggi, que era muy popular, había ganado en el Sachsenring y Brno era su lugar. Pero logré vencerlo”.

“La tercera parte de mi carrera. O tal vez la cuarta, no lo sé. La Yamaha se queda con Lorenzo después de mis lesiones en la pierna y el hombro, así que los dos años con la Ducati… Allí realmente parecía estar al final. Aunque no lo creí en 2013 ya tenía 33 años, y para muchos ya tenía haberme retirado en 2005. En cambio, de rodillas, me las arreglé para regresar de Yamaha, donde no me querían después de una ruptura, digamos un poco abrupto. Al principio fue un” no, no te lo doy, está acabado”.

Lin Jarvis vino a hablar a mi casa en Tavullia, fue bien recibido y comenzamos a hablar de nuevo. Entre los japoneses estaban aquellos, como Nakajima, que dijeron que no, pero otros presionaron por un regreso. Al final lo hicimos, y la victoria en Assen 2013 es uno de esos momentos que podemos poner en estos 10. También porque la victoria anterior se remonta a Sepang 2010, el día en que Lorenzo ganó el título, habían pasado dos años y medio, Fue increíble. Si tuviera que elegir 10 momentos, diría que estamos con estos, ¿verdad?”

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