Brad Binder se ha alzado como el ganador en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP. Su primera victoria en la categoría, y la primera victoria de KTM.
Brad Binder está de enhorabuena. Después de una carrera de infarto, divertida como pocas, el sudafricano, rookie esta temporada, ya se ha estrenado en lo más alto del podio. Pero no solo eso, KTM ya cuenta con su primera victoria en la categoría reina. Tras él, un Franco Morbidelli que ha tenido un gran ritmo durante todo el fin de semana sube al podio en segundo lugar. Johann Zarco, después de una long lap, ha subido al tercer escalón en este Gran Premio de la República Checa.
Johann Zarco partía desde la pole, acompañado en la primera fila por Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. La primera fila estaba formada por motos satélites, mientras que las oficiales salían desde la segunda: Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Pol Espargaró tomaron la salida desde la cuarta, quinta y sexta posición. Una parrilla que auguraba una carrera de infarto, en la que cualquier cosa podía pasar y sin un dominador claro.
Los pilotos del Petronas Yamaha han hecho una gran salida, y Franco Morbidelli pronto se ha hecho con la cabeza de carrera. También Aleix Espargaró ha salido muy bien, y se ha mantenido tras Fabio Quartararo en las primeras curvas. En el inicio de carrera, las KTM de Pol Espargaró y Brad Binder también han rodado en posiciones de cabeza. Tras la primera vuelta, Franco Morbidelli ha abierto un hueco de algo más de un segundo con Aleix Espargaró, que lideraba el grupo perseguidor.
Sin embargo, al inicio de la segunda vuelta, el piloto de Granollers ha tenido un susto y se ha ido largo. Quartararo ha aprovechado este error del de Aprilia para recuperar la segunda posición. Mientras, por detrás, un Binder muy batallador ha adelantado a su compañero de equipo para colocarse cuarto. Y sin pensarlo mucho, en las siguientes curvas ha conseguido adelantar a Aleix Espargaró para situarse tercero. En el siguiente giro, el grupo ha empezado a estirarse. Morbidelli ha continuado con casi un segundo de margen con respecto a sus perseguidores. Quartararo y Binder rodaban juntos, a casi un segundo del grupo.
Precisamente en este grupo se estaba desarrollando una pelea brutal entre Johann Zarco, que trataba de recuperar las posiciones perdidas en la salida, y Pol Espargaró por la cuarta posición. Aleix Espargaró había caído en este punto hasta la sexta posición, por delante de Rins, que aún no está al 100% pero que ha conseguido mantenerse en séptima posición durante el arranque de la carrera. Valentino Rossi ha llegado hasta este grupo, pasando a su compañero de equipo, Maverick Viñales, que ha perdido muchas posiciones con respecto a la parrilla de salida.
Giro tras giro, el margen se ha ido agrandando. Morbidelli ha aumentado su ventaja con su compañero de equipo en más de un segundo. Quien no ha conseguido desembarazarse de su perseguidor ha sido Quartararo, que ha visto como Binder le enseñaba la moto en más de una ocasión, vaticinando una batalla apasionante. Pol Espargaró rodaba en cuarta posición, algo más rezagado, pero recortando poco a poco la distancia con respecto a su compañero de equipo. Y con Pol, ha llegado también Zarco a este grupo delantero. La distancia con respecto al siguiente grupo, a falta de 14 vueltas para el final, era de más de 3 segundos.
Johann Zarco, penalizado por conducción irresponsable
A falta de 13 vueltas del final, Binder ha conseguido superar a Quartararo. Tras este adelantamiento, ‘El Diablo’ ha quedado a merced de otra KTM, la de Espargaró, que también ha adelantado al francés pocas curvas después. Sin embargo, se ha abierto algunas curvas después y ha perdido la posición de nuevo. Mientras trataba de volver a recuperar la posición, ha cometido un error que Zarco ha tratado de aprovechar. Sin embargo, el galo ha tocado a Espargaró y éste se ha ido al suelo. Un incidente que ha sido investigado por dirección de carrera y que ha tenido como resultado una penalización por conducción irresponsable con una long lap.
😱 ¡NO PUEDE SER! 😱@polespargaro al suelo cuando estaba haciendo una de las carreras de su vida tras un incidente con @JohannZarco1 💥#CzechGP 🇨🇿 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/LFD3AOI3zZ
— DAZN España (@DAZN_ES) August 9, 2020
La caída de su compañero de equipo ha dejado a Binder en tierra de nadie. Por delante, Morbidelli rodaba a más de un segundo. Por detrás, la pelea por la tercera posición entre Fabio Quartararo y Johann Zarco se desarrollaba a la misma distancia. Sin embargo, el sudafricano, vuelta tras vuelta, ha reducido la distancia con el líder, y en pocos giros, ya se le ha echado encima. El de KTM estaba decidido a ganar la carrera. Mientras tanto, la distancia con Zarco, que rodaba tercero, se mantenía en más de un segundo.
A nueve vueltas del final, Binder ha superado a Morbidelli. El sudafricano, en pocos giros, ha conseguido abrir hueco con el piloto del Petronas. Por detrás, tras llevar a cabo la long lap, Zarco mantiene la tercera posición pero con Quartararo, de nuevo, encima de su compatriota. Sin embargo, no ha sido capaz de superarlo y ha tenido que lidiar con la presión de Rins, que enseguida ha llegado a su rueda. Y con la amenaza de Valentino Rossi, que rodaba sexto. En pocas curvas, estos tres pilotos se encontraban inmersos en la pelea por la cuarta posición.
En la siguiente vuelta, Rins ha conseguido superar a Quartararo, que ha tenido que pelear con Valentino Rossi, que pronto ha adelantado también a ‘El Diablo’. A cinco vueltas del final, y con las posiciones de podio decididas, el interés se centraba en el baile de posiciones del grupo perseguidor. Binder lideraba con más de dos segundos de ventaja sobre Morbidelli, que a su vez también rodaba a dos segundos de Zarco. Una ventaja que, incluso en las últimas vueltas, se ha ido aumentando poco a poco.
No ha aumentado tanto la distancia entre Johann Zarco y el grupo perseguidor. Álex Rins, tras afianzar la cuarta posición, ha tratado de llegar hasta el francés. La distancia se ha ido recortando paulatinamente en estos últimos compases de la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa. En la última vuelta, ambos han peleado muy duro por la tercera posición, mientras Binder iba lanzado a su primera victoria en MotoGP. Y la primera victoria de KTM. Morbidelli ha cruzado en segunda posición, seguido de Zarco, que finalmente ha mantenido la tercera plaza.
Enea Bastianini domina en Moto2
Enea Bastianini ha dominado de principio a fin la carrera del Gran Premio de la República Checa de Moto2. El italiano ha hecho una gran salida, colocándose primero desde el inicio. Tras él, han completado la carrera Sam Lowes, a cuatro décimas de Bastianini, y Joe Roberts, que consigue el primer podio para Estados Unidos en la historia de Moto2. Era precisamente Roberts quien partía desde la pole position en esta carrera, acompañado por Lowes en segunda posición y Bastianini cerrando la primera fila.
En los primeros compases de carrera, era Bastianini quien lideraba. Pero tras el italiano, un amplio grupo de pilotos peleaba por las posiciones de podio. Jorge Martín era uno de ellos. Durante las primeras vueltas, el piloto madrileño ha rodado en la cabeza de carrera, peleando por la segunda posición. Sin embargo, pronto Lowes y Roberts le han superado y ha ido perdiendo posiciones. A partir de entonces, la carrera ha comenzado a estirarse. Tanto que el verdadero interés estaba en la pelea por la cuarta posición.
Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Luca Marini y Augusto Fernández eran los cuatro pilotos que peleaban en este grupo. Durante la mayor parte de la carrera, ha sido Bezzecchi quien lo ha liderado, pero Marini ha terminado por adelantarlo. El piloto italiano ha comenzado a abrir un pequeño hueco con el resto del grupo. Con las cuatro primeras posiciones ‘aseguradas’, la siguiente batalla por librar era la de la quinta plaza. Fernández, Martín y Bezzecchi peleando por una única posición. Un grupo de tres al que, hacia el final de la carrera, se ha unido Jorge Navarro. Finalmente, ha sido Augusto Fernández quien ha cruzado la meta en quinto lugar, seguido de Bezzecchi y Navarro. Jorge Martín, a pesar el impulso de las primeras vueltas, ha cruzado la meta en octavo lugar, por delante de Hafizh Syahrin y Arón Canet, que completa el top ten.
Dennis Foggia consigue su primera victoria en Moto3
En la categoría pequeña, la carrera ha estado muy ajustada. Dennis Foggia se ha estrenado como ganador en Moto3, y ha subido al podio acompañado de Albert Arenas, segundo, y Ai Ogura, tercero. Raúl Fernández partía desde la pole, la primera de su carrera en Moto3. Gabriel Rodrigo y Tatsuki Suzuki completaban la primera fila de parrilla. Albert Arenas, líder del campeonato, ha hecho una gran salida y se ha situado primero en pocas curvas. El piloto del Gaviota Aspar Team llegaba a Brno tocado. En el último Gran Premio de Andalucía, se fue al suelo y sufrió un esguince de tobillo como consecuencia. Esto no le ha impedido rodar de forma constante en el grupo delantero, con molestias, pero incluso abriendo un pequeño hueco al principio.
Aunque esta ventaja le ha durado poco. Raúl Fernández ha llegado a la cabeza, y junto a él, Tony Arbolino, Tatsuki Suzuki, Ai Ogura y Dennis Foggia. Durante algunas vueltas, la cabeza de carrera ha ido cambiando de un piloto a otro, hasta que Foggia se ha colocado primero y se ha mantenido ahí de forma constante. Ahora la pelea se centraba en las posiciones de podio. Todos han sido bastante conservadores durante la mayor parte de la carrera. El asfalto, bastante bacheado, no ayudaba a arriesgar demasiado. Solo hacia el final de la carrera se han visto más adelantamientos.
En las últimas vueltas, Jaume Masià y John McPhee también se han unido a este grupo que luchaba por las primeras posiciones. A falta de 8 vueltas, Suzuki se ha ido al suelo cuando rodaba en cuarta posición. Pocos giros después, Masià también se ha caído cuando estaba en segunda posición y peleaba por llegar hasta su compañero de equipo. A partir de este momento, con Foggia ‘afianzado’ en la primera posición, Arenas y Ogura han peleado por la segunda posición, con permiso de Antonelli que también rodaba muy cerca. Como se preveía, el final ha sido muy ajustado, y Dennis Foggia ha cruzado la meta dos décimas antes que Albert Arenas y Ai Ogura. De esta forma, el piloto español se marcha un poco más líder de la República Checa.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios