Fabio Quartararo ha vuelto a ganar en un circuito que conoce como la palma de su mano. Además, la puesta a punto de su Yamaha ha sido óptima para gestionar el calor jerezano.
La elección de neumáticos de Fabio Quartararo lo decía todo: la estrategia era tirar y escaparse desde el primer momento. El francés afrontaba este fin de semana quizás con un plus de motivación al haber conseguido su primer triunfo en MotoGP el pasado domingo, además de que no se contaba con Marc Márquez ya que decidió no seguir intentándolo. Así es como ha ocurrido en la mayor parte de la carrera, ‘El Diablo’ ha dado gas a su Yamaha para volver a coronarse en Jerez.
El otro candidato a la victoria era Maverick Viñales, pero desde el inicio ha estado sufriendo y ha llegado a ser alcanzado y superado por Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli justo antes de que Jack Miller se fuera al suelo en la famosa curva 9. Sin embargo, otro rival duro ha sido Valentino Rossi, que partía cuarto desde la segunda fila y se ha mantenido en posiciones delanteras incluso luchando con su pupilo Bagnaia. Lo malo es que estas temperaturas también influyen en los motores, y el italiano del Pramac rompió motor cuando marchaba en segunda posición, así como Morbidelli tuvo que retirarse por un problema también en el motor.
Las caídas siempre aparecen cuando hablamos de temperaturas extremadamente bajas o altas, y en el caso de Jerez es un auténtico infierno hecho circuito como bien se veía en los grados alcanzados en el asfalto. Mientras tanto, entre las Yamaha oficiales se peleaban por ver quién era segundo, a la vez que hoy se comentaban los serios problemas que están teniendo en la firma de los diapasones. Por detrás se situaba Takaaki Nakagami, paradójicamente la primera Honda en carrera con la gran ausencia de Márquez y Joan Mir encajando una positiva quinta plaza a los mandos de la Suzuki con Dovizioso (6) y Pol (7), primera Ducati y KTM respectivamente. Uno de los datos a destacar es que Rossi ha vuelto al podio, cosa que no hacía desde el GP de las Américas de 2019.
Triplete italiano en Moto2
Marco Bezzecchi demostró que podía estar delante en el día de la lucha por las poles, tanto fue así que consiguió ser el más rápido (1’41.728) y hoy ha salido desde el primer casillero de la parrilla. No obstante, el calor sobre la pista gaditana ha sido de nuevo el factor importante respecto a la degradación de los neumáticos, y Bez ha aguantado lo máximo posible en posiciones delanteras hasta quedar tercero. Por delante del piloto del SKY VR46 ha quedado Enea Bastianini, ganador de esta tercera carrera de Moto2 logrando su segundo podio en la categoría intermedia del Mundial de motociclismo.
Otro que ha repetido podio, pero esta vez en Jerez, ha sido Luca Marini, ganador de la semana pasada. El piloto procedente de la península itálica ha aguantado toda la carrera detrás de Enea para finalmente celebrar con su compañero que los dos han subido al podio. Algo curioso ha sido la caída que han sufrido ambos después de cruzar meta, y es que las caídas han sido numerosas por las difíciles condiciones en el asfalto, sobre todo en la curva Nieto, la número 9 del trazado donde se celebra este Gran Premio de Andalucía.
Arenas al suelo y Suzuki al cielo
Las carreras de Moto3 siempre tienen su punto de emoción. La de hoy no iba a ser menos, pues aunque se haya corrido en el mismo circuito que la semana pasada cada prueba es una historia. Albert Arenas ha llegado como líder del campeonato tras ser el único piloto ganador hasta ahora en Qatar y el GP de España, pero hoy no ha tenido tanta suerte. Faltaban 7 vueltas para el final cuando el de Girona se iba al suelo en la curva 11, una de las más duras del Circuito de Jerez, pero afortunadamente todo ha quedado en un susto y tiene un esguince en el tobillo izquierdo además de no haber perdido la cabeza de la clasificación de la categoría pequeña.
El coronado hoy ha sido Tatsuki Suzuki, que ha hecho una carrera para enmarcar en un circuito en el que ya subió al podio en 2018. El piloto japonés del SIC 58 Squadra Corse ha cogido la cabeza del grupo delantero, aguantando la presión de sus rivales y tratando de tirar para ganar, como así ha sido finalmente. El resto de cajones de honor lo han completado John McPhee tras un GP de España con mal final, y Celestino Vietti entrando tercero cosechando su cuarto podio mundialista.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!