No sólo se ha llevado la pole, Quartararo ha demostrado estar un paso por delante en el ritmo de carrera respecto al resto de rivales.
Con la ausencia de Marc Márquez, pese a haber intentado algo imposible: subirse a la moto cuatro días después de una operación de fractura de húmero, queda un hueco por llenar: el del nuevo líder de la categoría. Fabio Quartararo ya mostró galones el domingo pasado al conseguir su primera victoria y si repitiese mañana, sin duda sentaría las bases de algo grande.
Está libre el puesto del dominador de MotoGP, así como el del líder de Yamaha. La batalla interna en la marca de los diapasones tiene sus dos contendientes: Viñales y Quartararo, que mañana se jugarán más de 25 puntos, el puesto de referencia en la marca. Valentino Rossi ha mejorado este fin de semana en el Gran Premio de Andalucía, pero sigue un paso por detrás, al igual que Morbidelli.
Yamaha le va a Jerez como anillo al dedo. Sin duda, la moto que hay que llevar para partir como favorito a este Gran Premio. Demostración de poderío del francés, Quartararo, que ha mostrado un gran ritmo sólido en 1:38 bajo, además de una facilidad pasmosa cuando debe apretar un poco más para adentrarse en los 1:37. Como dato llamativo, no ha dado ni una sola vuelta en 1:39 durante el fin de semana, todo controlado.
Viñales lo ha intentado, pero sigue un paso por detrás. Seguro que esta vez tendrá opciones de estar más cerca con una elección correcta de neumáticos, pero a priori lo tendrá muy difícil para parar a su compañero de marca en equipo satélite. Morbidelli, por su parte y hablamos de otra Yamaha, tendrá opciones de luchar por su primer podio en MotoGP.
Más allá de la segunda fila nos encontramos con el buen ritmo a Nakagami y Binder, que sin duda serán protagonistas esta vez en el segundo grupo de carrera. Dovizioso, siempre juega al despiste en entrenamientos, pero seguro que en carrera irá de menos a más para meterse en el TOP 5, pese a que nos engañe como siempre viernes y sábado.
Pol Espargaró, pese a sacar un dato elevado, sólo ha 12 vueltas en ritmo de carrera, de forma entrecortada y sin continuidad. Su compañero de equipo, Binder, ha dado mejor sensación. Suzuki, que partía como una de las marcas favoritas a luchar por la corona, está en manos de Joan Mir para mañana salvar los muebles tras la lesión de Álex Rins.
Como de costumbre, la Yamaha es la moto más cómoda para mantener un ritmo de carrera sostenido. Rossi ha sido el piloto que más vueltas ha dado, hasta un total de 37 en ritmo de carrera. No está nada mal a sus 41 años. Le sigue poniendo ganas para intentar mañana pelear por el podio en un circuito donde ha ganado nueve veces.
Le siguen los dos pilotos del Yamaha Petronas, Quartararo y Morbidelli. En contra nos encontramos a Crutchlow, recién operado de escafoides, ha dado 15 vueltas pero a punto de entrar en la Q2. Llama la atención el caso de Pol Espargaró que sólo ha dado 12 vueltas en ritmo, demasiado poco para un fin de semana normal.
Impresionante dato de Fabio Quartararo que ha dado el 100% de sus vueltas en ritmo elevado de carrera, por debajo de 1:38.5. Lo tiene todo tan controlado que en ningún caso le ha salido una vuelta por encima. Tras él Viñales ha dado 2 de cada 3 vueltas en ritmo elevado, al igual que Pol Espargaró, Morbidelli, Nakagami y Mir. El francés está en otro nivel.
Quartararo y el resto, esto define lo vivido durante los entrenamientos del Gran Premio de Andalucía, desde la FP2 hasta la FP4. Mientras que estábamos muy pendientes de la condición física de Marc Márquez, que tras probar finalmente no podrá competir, el francés ha ido haciendo su camino para repetir victoria y establecerse como líder de la categoría y de Yamaha.
El único que podría contestarle (y debería), es Maverick Viñales. El español tiene el segundo mejor ritmo y la “espina clavada” del fin de semana pasado cuando erró en la elección de neumáticos. Esta vez hará otra apuesta y deberá dar el 100% para intentar parar a Quartararo. La batalla por el podio será otra vez apasionante, con muchos candidatos a ocupar la plaza.
En MotoGP nunca se sabe. El fin de semana pasado avisábamos que pese a no hacer la pole, Marc Márquez tenía el mejor ritmo de carrera, tal y como demostró. Hay un tópico en las carreras que dice que “después de tu primera victoria, suele llegar una caída”. Veremos si Quartararo sabe controlar la situación mañana, partiendo como líder del Mundial, desde la pole como favorito a ganar. La presión que saben llevar lo más grandes será su máximo rival mañana: él mismo.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!