Espectacular tanda de entrenamientos la vivida hoy en Jerez, con Quartararo, Viñales y Marc Márquez como protagonistas, pero… ¿Quién tiene el mejor ritmo?
Tal y como os hemos contado, Quartararo se ha llevado la pole rompiendo el récord de Jerez, tras haber sido ya el más rápido en el entrenamiento libre de la mañana. Sus sensaciones con la pista andaluza suelen ser muy dulces para el piloto francés. Aquí fue campeón del CEV con 14 años cuando era un total desconocido y aquí el año pasado consiguió también la pole, la más joven de la historia superando así un récord de precocidad de Marc márquez.
Más allá de una vuelta rápida, donde Quartararo se está convirtiendo en un especialista, vamos a analizar el ritmo de carrera, lo que realmente vale para sumar los puntos mañana. El francés, no sólo se ha llevado las tres últimas poles, batiendo al piloto con más poles de la historia, Marc Márquez, sino que presenta un ritmo con el que aspira a ganar su primera carrera en MotoGP.
Una cuenta que le quedó pendiente de 2019 pese a su impresionante temporada y que mañana puede saldar. Eso sí, para ello tendrá que enfrentarse al gran favorito para renovar la corona, Marc Márquez. El de Cervera aspira esta temporada a conseguir su noveno título mundial, igualando a Valentino Rossi y mañana quiere empezar a marcar territorio.
Como el propio Marc ha reconocido, parece que Yamaha encuentra algo más a una vuelta, con Quartararo y Viñales por delante de él, pero en carrera espera que todo sea de otra manera. Muy importante será la influencia de la temperatura. Con temperaturas tan altas, el ritmo de la mañana siempre es mucho mejor que el de la tarde y la gestión del neumático será de vital importancia.
Sobre el papel, Marc Márquez sale tercero pero tiene el mejor ritmo. Ha dado más vueltas que nadie (13) en 1:38 bajo. Viñales ha conseguido dar 9 y Quartararo 8. Sería realmente extraño que mañana no viésemos a uno de estos tres protagonistas en lo más alto… e incluso a los tres en el podio. Los tres favoritos jóvenes apuntan maneras. ¿Dónde están los veteranos? El cambio generacional es claro.
Buscando posibles candidatos más allá de las dos primeras filas, nos encontramos con Morbidelli, que aunque sale algo retrasado, cuarta fila en 10ª posición, muestra un consistente ritmo en 1:38 alto. Pol Espargaró sigue siendo la punta de lanza de KTM y mañana apunta a estar en el segundo grupo. Con la ausencia de Rins ya confirmada por su caída en la Q2, Suzuki se encomienda a un Mir que aunque sale atrás muestra que podrá sacar un gran resultado mañana. Por su parte, los problemas que ayer Rossi nos confesó, se ven reflejados en sus tiempos.
Yamaha de nuevo destaca en número de vueltas de ritmo de carrera durante entrenamientos. Morbidelli (36), Quartararo y Rossi (33) y Viñales (30). En cambio en Honda, sólo Marc Márquez muestra tener todo por la mano, demostrando que la marca japonesa ha tenido que dar algún paso atrás para volver a la senda ganadora… ¡Tras unos test en Losail caóticos en marzo!
Si de las vueltas en ritmo de carrera, nos quedamos sólo con el % de vueltas en un ritmo elevado, por debajo del 1:39 sobre el total, vemos que Quartararo ha rodado más del 90% en esa franja. Destaca su compañero de equipo Morbidelli y Marc Márquez. Parece que las Yamaha Petronas siguen siendo motos óptimas para rodar rápido, pese a no ser el equipo oficial. Petrucci, Binder y Rossi destacan justo por lo contrario, por no mostrar buen ritmo de momento.
En base a este análisis, la carrera de mañana será un duelo entre Fabio Quartararo y Marc Márquez. La lucha por el podio quedaría entre Viñales y Morbidelli, pero la diferencia entre ambos en la salida, es clave. Maverick, en primera fila, podría asegurar más fácil el tercer lugar ante el italiano, que tendría que remontar desde la 10ª posición.
Mi opinión personal es que seguramente haya dos grupos, por la victoria Marc Márquez, Quartararo y Viñales. Por detrás la lucha en el segundo grupo puede ser abierta con nombres como Morbidelli, Pol Espargaró, Mir, Bagnaia, Dovizioso o Cal Crutchlow. Todos los ojos puestos en Valentino Rossi, tras un fin de semana desastroso, se encomienda al domingo y uno de sus milagros.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!